Análisis Económico

El significado de los datos de la economía mundial

Análisis del contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
Ayer se conoció un dato muy positivo de crecimiento económico en Estados Unidos y también ayer se supo que la Reserva Federal decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia. Eran dos temas que los mercados aguardaban con expectativa y que resultaban importantes para las perspectivas para este 2007 que está recién empezando.

Aprovechando este marco, nos pareció oportuno dedicar nuestro análisis económico hoy a examinar el escenario mundial que nos espera en 2007 y a realizar un balance de cómo se ubica nuestra región en este contexto. Enseguida, el diálogo será con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte.

***

Alfonso, comencemos con las noticias de ayer... ¿Por qué existía tanta expectativa acerca del dato del PIB de Estados Unidos?
 
ALFONSO LEMA:
El dato que se conoció ayer era clave porque en los dos trimestres anteriores la economía venía desacelerándose y un dato "malo" en el cuarto trimestre de 2006 habría dado una señal bastante contundente de que la economía norteamericana no iba por buen camino. Por suerte eso no ocurrió... Los datos preliminares que se conocieron ayer superaron las expectativas de los analistas internacionales y marcaron un crecimiento de 3,5% anual en el cuarto trimestre, muy por encima del registro de 2% del trimestre anterior... Eso despeja algunos posibles temores de un enfriamiento demasiado abrupto en Estados Unidos.

EC - ¿Y cómo interpretan la decisión de la Fed de dejar incambiada su tasa de referencia?

AL - La Fed, que seguramente ya conocía el dato de PIB, cerró la reunión de enero manteniendo la tasa de referencia incambiada en 5,25%. Este también es un dato positivo, ya que si la Fed estuviese preocupada por las perspectivas de la economía norteamericana podría haber recortado la tasa básica, de hecho esa era una posibilidad que no era enteramente descartada por los mercados...

EC - Entonces por el momento quedaron despejadas las dudas sobre la marcha de la economía norteamericana... ¿Cuáles son las perspectivas para la economía mundial?

AL - Como hemos señalado en varias oportunidades, la economía mundial está atravesando una fase de fuerte crecimiento. Las proyecciones del FMI marcan que en 2007 la economía mundial crecería 4,9%, lo que implica que por quinto año consecutivo se registraría una tasa superior al promedio histórico... Hay que retroceder más de treinta años para encontrar una coyuntura internacional tan favorable en materia de crecimiento.

EC - ¿Cómo se enmarca nuestra región en este panorama? ¿Son tan buenas las perspectivas para América Latina?

AL - De acuerdo con las proyecciones del FMI que citábamos antes, el conjunto de economías de América Latina y el Caribe crecerían a una tasa promedio de 4,2% en 2007. Esto marca cierta desaceleración respecto al crecimiento de 2006 pero si pensamos que la tasa de crecimiento promedio de los últimos treinta años fue 3,6% se trata sin dudas de un pronóstico favorable...

De todos modos, si en vez de compararnos con nuestra propia historia nos medimos contra las perspectivas para el resto del mundo las conclusiones no son tan alentadoras. Como decía recién, el FMI proyecta para 2007 una expansión de la economía mundial de 4,9% y como dijimos, la tasa prevista para América Latina es de 4,2%.

EC - O sea que América Latina se está quedando un poco atrás este año...

AL - Si, y lamentablemente ésta no es una conclusión que se desprenda exclusivamente de las perspectivas para 2007, sino que es un problema que se arrastra desde hace muchos años y que se relaciona con las dificultades que ha tenido América Latina para generar condiciones de desarrollo sostenido.

Por ejemplo, si comparamos la situación actual con la de 2000 tenemos que la economía mundial creció a una tasa promedio de 4,2% anual, mientras que América Latina lo hizo a un ritmo promedio de sólo 2,9%. Es cierto que América Latina sufrió una crisis de por medio, pero justamente ese es el punto... En un plazo de seis años tenemos una diferencia en la tasa de crecimiento de más de un punto porcentual por año.

EC - ¿Y cuál es la situación al interior de América Latina? Más precisamente, ¿cómo han evolucionado Uruguay y sus socios del MERCOSUR?

AL - Nuestra región no es una excepción respecto a la dinámica que analizábamos recién. Es más, si nos quedamos con el mismo período de comparación (2000-2006)tenemos que tanto Uruguay como Brasil y Paraguay registraron una tasa de crecimiento promedio anual incluso inferior a la del conjunto de América Latina.

Concretamente y tomando la cifra global para que quede más claro, al cierre de 2006 el PIB de Uruguay era sólo 12% más alto que el del 2000, el de Brasil era 15% superior, el de Argentina había crecido 20% y América Latina había crecido un 19%... Las cifras parecen grandes, pero en ese mismo lapso la economía mundial había crecido casi 30%... Y ni nos comparemos directamente con los países asiáticos, sus economías crecieron 60% en ese lapso.

EC - Alfonso, se me ocurre que estos datos parecen importantes para la discusión acerca de la orientación de la política comercial del Uruguay, porque América Latina y el MERCOSUR han tenido un desempeño relativamente pobre.

AL - A nuestro juicio sí, Emiliano. Nuestro país pertenece a una región que históricamente ha crecido a un ritmo menor que el resto del mundo y dentro de ella formamos parte de un bloque que ha tenido un desempeño inferior al conjunto de América Latina. Los datos que comentábamos antes son contundentes, pero incluso si alargamos el período de comparación para reducir el impacto de la crisis de 2001/2002 las conclusiones son básicamente las mismas.

En este marco, parece razonable pensar que Uruguay debe apuntar a estrechar sus vínculos comerciales o bien con los países de mayor dinamismo a nivel mundial o bien con países que por el tamaño y el poder de compra de sus mercados permitan una buena inserción de nuestros productos. Ello parece importante no solamente para alcanzar  tasas de crecimiento económico más elevado sino también para lograr embarcarnos en una senda de crecimiento más estable, porque la otra característica de América Latina en general y de nuestra región en particular ha sido una volatilidad muy fuerte en el crecimiento económico.