Comunicado de Leadgate tras la firma del acuerdo por el paquete accionario de Pluna
"El grupo Leadgate será el principal accionista de PLUNA; en 60 días tomará el control de la empresa"
Tras la firma de contrato de suscripción de acciones, y una vez que se cumplan todos los trámites restantes, el grupo Leadgate se hará cargo de la mayoría del paquete accionario de PLUNA, asumiendo la gestión de la empresa en aproximadamente 60 días.
Leadgate agrupa a inversores uruguayos y extranjeros, que materializarán la inversión a través de dos sociedades, una uruguaya y otra extranjera, a cuyo frente están Raúl Rodríguez y Matías Campiani respectivamente. La sociedad uruguaya tendrá el 30% de PLUNA; y la restante poseerá el 45% de las acciones.
Inicialmente los nuevos propietarios de PLUNA invertirán de fondos propios 15 millones de dólares para capitalizar la empresa, y adicionalmente pondrán a disposición de la compañía una línea de crédito por otros 10 millones de dólares. A todo ello se sumará la financiación que por unos 180 millones de dólares brindarán instituciones financieras para la implementación del Plan de Negocios de Leadgate, para la adquisición de las nuevas aeronaves para PLUNA.
El plan de negocios elaborado por los compradores contempla la compra de 15 a 20 aeronaves en los próximos cinco años. Las primeras incorporaciones se concretarán tan pronto haya disponibilidad de aeronaves nuevas, lo que se estima podrá ocurrir a más tardar en el correr del año que viene.
Por razones de eficiencia, las compras proyectadas de aeronaves apuntan a una flota altamente estandarizada, que este basada en dos familias de aviones: una para destinos regionales y otra de largo alcance para volar a Europa y Estados Unidos.
El plan elaborado por Leadgate para sacar adelante a PLUNA se basa en cuatro pilares: el desarrollo de los servicios del puente aéreo Montevideo-Buenos Aires; el aumento y consolidación de las conexiones regionales; la incorporación de nuevos vuelos de larga distancia (Europa y Estados Unidos); y el desarrollo del servicio de transporte aéreo de carga (Pluna Cargo).
En materia de vuelos a larga distancia se prevé aumentar las frecuencias Montevideo-Madrid, y gestionar la aprobación para volar a Miami (Estados Unidos) ya que Uruguay se encuentra en "categoría 2" y debería pasar a "categoría 1". En el ámbito regional, se proyecta transformar a Uruguay en un "hub" para distribuir pasajeros a las principales ciudades de Argentina y Brasil. En transporte de carga se apunta a transformar a PLUNA en un operador regional importante.
Los inversores
Los nuevos inversores de PLUNA han participado en gran cantidad y tipo de inversiones, incluida la industria aeronáutica. En Uruguay -hasta esta operación-, la inversión más conocida de Leadgate fue la adquisición de Parmalat Uruguay.
Hace unos dos años Leadgate se hizo cargo de esa empresa láctea cuando estaba al borde de la quiebra, y llevó adelante un exitoso proceso de reestructuración que permitió la recuperación de la compañía (hoy llamada Ecolat Uruguay) y la preservación de todos los puestos de trabajo existentes.
El nuevo accionista uruguayo de PLUNA será una sociedad de derecho nacional denominada Sociedad Aeronáutica Oriental. Esta sociedad esta controlada por Raúl Rodríguez, quien se asoció a Leadgate para participar de este emprendimiento. Adicionalmente hay otros inversores uruguayos de menor cuantía que también están asociados al proyecto.
Según el acuerdo alcanzado, el Estado preserva el rol de fiscalizador de PLUNA. Como tal, sus representantes tendrán injerencia directa en aquellas decisiones que sean estratégicas para la empresa como el Plan de Negocios, el nombramiento de Auditores, los aumentos de capital, y venta de acciones, entre otras.
Pasos iniciales
La sociedad que asumirá el control de PLUNA inicialmente realizará un estudio de los procesos de la empresa, verificará los niveles de eficiencia de los mismos, su estructura de costos y las rutas voladas.
Seguidamente se identificarán las diferencias con los estándares internacionales de empresas similares exitosas y con el plan de negocios elaborado para PLUNA. A continuación se diseñarán e implementarán las medidas que correspondan para reducir estas diferencias al mínimo o eliminarlas por completo.
La empresa será dirigida inicialmente por un equipo gerencial compuesto por tres pilares. Un grupo de especialistas en reestructuración, con experiencia internacional y en Uruguay; otro grupo de directivos nuevos con experiencia previa en la industria aeronáutica en aerolíneas de primer nivel; y un equipo formado por el personal actual de PLUNA mejor calificado en varias áreas, que conoce en detalle la realidad de la empresa y su mercado.
Los nuevos inversionistas no advierten la necesidad de realizar grandes adecuaciones de personal, dado que el plan estratégico elaborado apunta a un fuerte y sostenido crecimiento de la empresa. No obstante, encararán una profunda transformación en la operativa de la compañía que hoy le cuesta al Estado uruguayo casi 2 millones de dólares por mes. Se prevén reestructuras puntuales que buscarán asegurar que los recursos más efectivos sean asignados a las prioridades claves del negocio y cuyo alcance exacto recién podrá ser definido tras el "Due diligence" y luego de una evaluación más exhaustiva de los recursos disponibles.
Para los nuevos accionistas, en la nueva PLUNA el tema recursos humanos tendrá máxima prioridad, por lo que se pondrán en marcha las acciones necesarias para motivar, capacitar y alinear los incentivos con los funcionarios, para así poder lograr la aerolínea de alto nivel internacional que los funcionarios, los nuevos accionistas y todo el Uruguay esperan.