La Audiencia Opina

Sobre el etanol y su producción en Uruguay

Mucho se está hablando sobre la producción de biocombustibles, y ultimamente sobre la producción de etanol en función  del impulso a la misma que se esta dando por parte de Estados Unidos y Brasil. Lo que me ha llamado la atención es que cuando se habla de la producción de etanol en nuestro país, se refiere a ella como algo nuevo, en lo que se ha comenzado a trabajar recién con este gobierno y especificamente en lo que refiere a Ancap, como si su historia comenzara con la gestión de Alur en Calnú.

Al respecto querria hacer las siguientes puntualizaciones, tratando de resumir una larga historia, que puede ser corroborada en todos sus puntos.

- ANCAP ( Asociación Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland), tuvo hasta 1996, el monopolio en la producción de alcoholes.

- A partir de 1996, luego de la ley de desmonopolización de alcoholes, fue desmantelada la destilería de la Planta Capurro, pero siguio operativa la destilería de la ciudad de Paysandú.

-Se crea ALUR, (Alcoholes del Uruguay), empresa  propiedad 90% Ancap y 10% CND, encargada de comercializar los alcoholes producidos o importados por Ancap.

-En el año 2003, se privatiza completamente, la División Alcoholes de Ancap, formandose CABA SA (Compañia Ancap de  Bebidas y Alcoholes ),empresa propiedad 100% de Ancap, que tiene a su cargo la  producción y comercializacion de alcoholes y bebidas alcoholicas.

-En el año 2005 Ancap se hace cargo de Calnú, incorporandola a Alur.

En función de esto, es de hacer notar que:

Ancap posee una larga "tradición alcoholera", que ha implicado a lo largo de los años, el apoyo a diferentes lineas de investigación en la producción de alcohol, por ejemplo con la Universidad, y el mantenimiento con esfuerzo de infraestructura para su producción y análisis.

Así, Ancap dispone de la Destileria en la ciudad de Paysandú, donde se esta actualmente fabricando alcoholes nacionales a partir de diferentes materias primas ( por ejemplo se proceso recientemente la melaza de la zafra 2006 de Alur, y se comenzara a producir en breve alcohol a partir de cereales), esto implica además que hay técnicos especializados en la produccion de alcohol con larga experiencia.

Ademas, para el análisis de etanol, existen TRES laboratorios especializados. Uno perteneciente a la misma Ancap, que es el encargado del control de todos los alcoholes y bebidas alcoholicas destiladas que circulan en el pais y que tiene acreditadas con la OUA, segun norma ISO 17025, varias de sus técnicas de análisis. Los otros dos, pertenecientes a Caba, el laboratorio central en Planta Capurro, que está dentro de un sistema de calidad, certificado por Unit segun normas ISO 9000,  y el otro en la destileria Paysandú, donde se sigue de cerca el proceso de obtención el etanol.

Los tres con personal muy calificado, que ha participado en la normalización de técnicas a nivel de Mercosur, y equipamiento moderno, que no tienen disponibles muchas de las destilerias de Brasil.

Ya me he extendido demasiado, pero queria hacer saber esto, ya que de lo que surge en la prensa, parece que nada de esto existe, y creo que más allá de buscar colaboración y cooperación en el extranjero, debemos aprovechar 100% los recursos humanos y materiales que tenemos en el pais, que  son muy valiosos.

Ing. Quím. Pamela De Lucia Terni.