Análisis Económico

El crecimiento de la economía china y sus perspectiva

Análisis del contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
El martes se observó una fuerte caída en los índices bursátiles del mundo. En particular, la Bolsa de Shangai experimentó la mayor baja en diez años después de cerrar en un nivel récord el lunes. Si bien muchos analistas señalaron como principales causas de estos descensos las declaraciones de Alan Greenspan en relación a la posibilidad de que se observe una recesión en la economía norteamericana a fines de 2008 y el atentado en Afganistán, otros sugirieron que se estaba anticipando una desaceleración de la economía china.

En este contexto, nos pareció interesante analizar cuál ha sido la evolución reciente de la economía china y cuáles son las perspectivas para el mediano plazo. Enseguida conversaremos sobre este tema con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte.

***

Para arrancar Alfonso, analicemos un poco la situación de la economía china. ¿Cuánto creció en 2006 y en qué se apoyó ese crecimiento?

ALFONSO LEMA:
El año pasado se esperaba una leve desaceleración del crecimiento de China ya que el gobierno había estado impulsando medidas con ese objetivo. Sin embargo, el Producto Bruto Interno (PBI) volvió a registrar una expansión mayor que el año anterior y como ya comentamos hace unas semanas, la actividad económica creció casi 11% en 2006. Es importante resaltar que la tasa de crecimiento ha venido en aumento en los últimos cinco años. En concreto, la tasa de crecimiento de 2006 contrasta con la observada en 2001 que fue de 8,3%.

En este contexto, el peso de la economía china en la economía mundial ha aumentado notablemente en los últimos años. Según las estimaciones del FMI, que considera el PIB ajustado por paridad de poderes de compra, el PBI de China habría alcanzado a representar 16% del producto bruto mundial en 2006. Y esta cifra es aún más sorprendente si consideramos que a inicios de la década de los noventa, representaba sólo cerca del 6%.

EC -Sin duda la economía china ha crecido en forma espectacular. ¿Qué ha empujado este desempeño?

AL - Por el lado de la oferta, el sector industrial se presenta como principal impulsor del crecimiento. En 2006 creció 13%. En línea con esto, y considerando que este sector está orientado principalmente al mercado externo, del lado de la demanda las exportaciones han jugado un rol fundamental. De hecho, en 2006 crecieron 27% y el superávit comercial continuó aumentando.

Otro elemento a resaltar en cuanto a los componentes de la demanda es el impulso de la inversión que en 2006 creció  24%. Si bien esta expansión fue menor que la de 2005 que fue de 26%. Estamos hablando de un crecimiento espectacular.

EC - Teniendo en cuenta esto Alfonso, ¿qué elementos están por detrás de este patrón de crecimiento?

AL - Te menciono algunos elementos que merecen ser resaltados: en primer lugar la elevada tasa de inversión que alcanza al 45% del PBI. También hay que señalar el hecho de que la economía china cuenta con un contingente importante de fuerza de trabajo en las zonas rurales que de alguna manera ha permitido este fuerte crecimiento. La inmigración del campo a la ciudad ha hecho posible cubrir la demanda de trabajadores, sin que se produzca ese recalentamiento de la economía.

Otro elemento es el hecho de que las autoridades chinas estarían manteniendo un tipo de cambio competitivo. Este es un tema que ya hemos comentado y discutido y que es fuertemente criticado por algunos países, en particular por aquellos que tienen un déficit comercial con China, que argumentan que ésta es la causa del superávit que tiene China.    

EC - En este contexto, ¿cuáles son las perspectivas para el desempeño de la economía china en los próximos años?

AL - Dejando de lado los acontecimientos financieros de los últimos días, que sin duda son movimientos que deben seguirse de cerca pero que por el momento deben tratarse como algo coyuntural, la mayoría de los analistas coinciden en que China todavía tiene un gran potencial de crecimiento. Pero también consideran que hay algunos desafíos a los que tienen que apuntar las políticas públicas en los próximos años para orientar ese crecimiento.

En particular, hace un par de semanas la oficina del Banco Mundial en Pekín publicó la actualización de su informe trimestral de la economía china en el que resalta algunos de estos desafíos que nos parece interesante comentar.

Resumiendo un poco, el documento sugiere que las políticas públicas deben promover un crecimiento más "balanceado". Es decir que el crecimiento debe pasar de estar tan apoyado en la inversión intensiva de capital en la industria orientada a la  exportación a un crecimiento que promueva más el desarrollo de su "capital humano" y el crecimiento del sector servicios y el consumo.

EC - ¿Y cuál es el camino que debería recorrer China para poder alcanzar ese crecimiento más "balanceado"?

AL - El Banco Mundial señala algunos elementos. En primer lugar, reconoce que a pesar de que actualmente la participación del Estado en la economía es menor que hace algunos años, aún los préstamos bancarios se destinan principalmente a proyectos de las grandes empresas estatales en vez de apuntar a otros negocios privados que por otro lado señala que tendrían una mayor rentabilidad económica. Para ello, propone avanzar en las reformas del sistema financiero de manera que una mayor liberalización del mercado de capitales permita relocalizar el financiamiento en aquellas áreas y proyectos más eficientes de la economía. Y en este sentido menciona proyectos que permitirían incrementar la re- localización de la mano de obra del sector agrícola al sector servicios. Se estima que el 40% de la fuerza de trabajo está ocupada en el sector agrícola, donde la productividad del trabajo es un sexto de la del resto de la economía. Lograr relocalizar el exceso de mano de obra de la agricultura en sectores como los servicios, muy intensivos en trabajo, resultaría en un incremento de la productividad del conjunto de la economía y en un "mejor" crecimiento.

EC - Estos son elementos que de alguna manera harían más "eficiente" la asignación de los recursos dentro de la economía china. Ahora, en cuanto al consumo privado, ¿qué señala el informe del Banco Mundial?

AL - El consumo privado alcanza actualmente al 40% del PBI, una cifra bastante menor que la observada hace algunos años.

La discusión en torno a esta caída muchas veces se centra en la elevada tasa de ahorro que tienen los hogares chinos y en qué medidas debería tomar el gobierno de manera de estimular el consumo. Pero el Banco Mundial señala que esta caída obedece fundamentalmente a la baja de los salarios cómo porcentaje del PBI. Este ratio pasó de 53% en 1998 a 41% en 2005. Teniendo en cuenta estos elementos, el informe argumenta que la relocalización de la mano de obra en sectores de mayor productividad contribuiría a incrementar el peso del consumo privado en el conjunto del PBI.   

EC - Muy bien, entonces para cerrar Alfonso, ¿qué proyecta el Banco Mundial para este año?

AL - En concreto el Banco Mundial estima que el crecimiento del PBI alcanzaría a 9,6% este año, frente al 10,7% del año pasado. La duda es entonces si una vez más vamos a ver un crecimiento de China mayor al esperado o si efectivamente comenzaríamos a observar un menor y más balanceado crecimiento.