Análisis Económico

¿El nerviosismo bursátil presagia una recesión de la economía mundial?

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
Hablando de temas económicos, la semana pasada todas las miradas estuvieron puestas en los mercados bursátiles internacionales, que mostraron bajas de consideración y una marcada volatilidad. ¿Cuál fue el detonante? Bueno, seguramente ustedes ya lo sabrán, todo se inició el martes pasado cuando la bolsa china bajó 9,2% según el índice de Shanghai, lo que fue el desplome diario más importante de los últimos 10 años para esta bolsa.

La caída de la bolsa china afectó al resto de los mercados bursátiles en todo el mundo, casi nadie se salvó, y también disparó muchos comentarios sobre las perspectivas de la economía mundial. En concreto, la semana pasada se empezó a hablar con mucho énfasis de una posible recesión mundial, un escenario que por supuesto sería muy preocupante y que por eso queríamos analizar en este espacio de análisis económico. El tema ya está planeado entonces y enseguida conversaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

***

Horacio, ¿qué fue lo que pasó la semana pasada? ¿cambiaron las perspectivas auspiciosas que se venían manejando a nivel mundial? Más allá de los números bursátiles que damos todos los días, ¿podemos hacer una interpretación de los hechos que ocurrieron?
 
HORACIO MORERO:
Bueno, no es fácil pero vamos a intentarlo.

Me parece necesario primero ubicar a los oyentes en cuál era la situación hasta hace algunos días. Tú mencionaste Emiliano que las perspectivas que se venían manejando eran auspiciosas. Y es cierto eso... Se preveía que el crecimiento mundial volvería a ser importante, aunque se verían tasas de expansión un poco menores que en 2006. Y esas tasas menores, principalmente en las economías desarrolladas, contribuirían a mantener la inflación bajo control y por lo tanto no se proyectaban subas adicionales importantes en las tasas de interés. Se veía, en particular, que las tasas en dólares podrían quedar estables durante todo este 2007.

EC - Sí, por eso yo hice referencia a que se venían manejando perspectivas a nivel mundial muy buenas que, lógicamente, hacían pensar que la bonanza seguiría en nuestra región.


HM - Claro. En el contexto que se venía manejando, los precios de los "commodities" se mantendrían este año en niveles elevados favoreciendo las exportaciones de la región, y también se mantendría un interesante flujo de ingreso de capitales ante la perspectiva de estabilidad de las tasas de interés en dólares de referencia.

EC - ¿Y qué fue lo que cambió la semana pasada? ¿Perdió vigencia esa visión de un próspero 2007?

HM - Bueno, haciendo una síntesis de la semana pasada, podemos decir que hubo dos hechos relevantes.

En primer lugar, se produjo la baja fuerte en el mercado bursátil chino luego de que las autoridades de ese país expresaran repetidamente su preocupación por la posible sobrevaluación del mercado accionario o burbuja que se habría formado, como suele decirse a veces. La semana pasada en varias oportunidades ustedes mencionaron en las noticias diarias que las acciones subieron más de 100% el año pasado en China y este año el "rally" seguía y el lunes, antes del crac del martes, se había alcanzado un nuevo récord. Según el gobierno chino, muchos inversores están comprando acciones con dinero obtenido en préstamos bancarios, algo que está prohibido en China, los bancos no pueden otorgar préstamos para que se compren acciones. Pero el gobierno detectó maniobras ilegales donde efectivamente los fondos obtenidos de un crédito terminaban en la bolsa. Entonces el gobierno aumentó los contralores y se espera que también aumente las restricciones que ya existen para comprar acciones. Por ejemplo, los inversores internacionales sólo pueden comprar acciones por un cupo máximo que el gobierno les asigna. 

EC - Así que éste es uno de los hechos concretos que debe resaltarse: la semana pasada quedó claro que el gobierno chino está preocupado por la escalada de su bolsa, escalada que podría haber llevado los precios a niveles muy pero muy altos.

HM - Sí, y hay algunos números que son claros. El llamado ratio price/earnings, o sea el ratio entre el precio de una acción y las ganancias, que es un indicador clave a nivel bursátil, llegó a 38 si se toman las 300 principales acciones del mercado chino. Ese ratio, a nivel de mercados emergentes en general, se ubica hoy en 16. Bueno, de aquí se concluye o que el precio de las acciones chinas está muy alto, o que los inversores piensan que las ganancias de esas empresas será espectacular en el futuro, por eso están dispuestos a pagar esos precios altísimos.

Lo cierto es que el gobierno chino reafirmó su advertencia de un mercado sobrevaluado, y empezó la corrección de precios.


EC - ¿Y cuál es el segundo hecho importante que se produjo la semana pasada?

HM - Todas las semanas se publican nuevos indicadores en Estados Unidos. Y más allá de que algunos de los últimos indicadores aportaron datos negativos y otros aportaron datos positivos, lo cierto es que la nueva información conocida no aportó grandes sorpresas. Sin embargo, parecería que la semana pasada empezó a producirse un cambio de expectativas, y ahora el futuro se ve con un poco menos de optimismo. Este es el segundo punto a resaltar.

Por ejemplo, el lunes de la semana pasada no cayeron bien en los mercados los comentarios de Alan Greenspan, quien manifestó que él no podía descartar que la economía estadounidense entrara en recesión a fin de este año. Dijo que la economía está creciendo desde 2001, pero el actual ciclo económico de expansión estaría llegando a su fin.

EC - Y lo dijo nada menos que Greenspan, un personaje ya célebre en el mundo financiero.

HM - Justamente, lo dijo Greenspan y sus palabras alteraron las expectativas de mercado. Pero los datos negativos que citó no son nuevos, no hay ninguna novedad en eso, ya se conocían: la caída de la construcción residencial, el parate del sector industrial, la estabilización de los márgenes de ganancia de las empresas...

Lo cierto es que habló Greenspan, al otro día se desplomó la bolsa china y en un mundo globablizado la caída se extendió a todo el mundo, entonces vuelvo a reiterar, las expectativas cambian y los inversores empiezan a percibir que el futuro es más riesgoso de lo que pensaban ayer. Y siempre se suman, en estos contextos, más voces que agregan más ruido. Por ejemplo, el viernes una casa londinense de mucha reputación en el análisis financiero, recomendó vender acciones y comprar bonos, y la recomendación fue "agresiva" en términos financieros ya que estos analistas esperan una corrección accionaria a la baja importante. Pero casualmente, la recomendación llegó la semana pasada, no fue hecha 15 o 20 días atrás.

EC - Bien. Creo que tenemos ahora las cosas un poco más claras y ordenadas sobre lo que pasó la semana pasada, sobre las cosas que realmente importan. Con estos elementos te vuelvo a reiterar entonces una pregunta que quedó ahí... ¿perdió vigencia la visión de que este 2007 será otro año bueno en materia económica?

HM - No Emiliano, no podemos todavía estar seguros de que las perspectivas mundiales han cambiado. Y enfatizo aquí lo de mundiales, porque si cambiaran esas perspectivas, después todavía habría que analizar cómo afectaría eso a nuestra región.

EC - Sí, sí, es bueno aclarar esto, porque el temor más grande hoy está centrado en la economía estadounidense.

HM - Así es. La semana pasada hemos tenido una baja importante en las bolsas, pero no fue una baja dramática como la del 11 de setiembre, por ejemplo. Por lo tanto, inevitablemente habrá que esperar y ver cómo sigue esta historia bursátil que lógicamente refleja las expectativas de los inversores.

Para ser justos, digamos también que la semana pasada hubo voces optimistas. El director del FMI, Rodrigo Rato, dijo que la volatilidad en los mercados no durará mucho, y destacó que la economía mundial tiene hoy una base sólida, con un crecimiento importante en los países asiáticos y algunos europeos. Y también hubo analistas financieros de casas importantes que opinaron en la misma línea, aferrándose a la idea de que la caída bursátil será temporaria porque los fundamentos macroeconómicos no se han deteriorado.

En síntesis, es muy prematuro Emiliano para introducir cambios en lo que habitualmente llamamos escenarios. El escenario sigue siendo positivo, pero lógicamente habrá que monitorear cómo siguen evolucionando los indicadores financieros en las próximas semanas.