BROU dará prestamos para compra de viviendas nuevas y usadas
En el segundo semestre de este año el Banco de la República (BROU) otorgará préstamos hipotecarios en Unidades Indexadas para la refacción y compra de viviendas. El objetivo de esta línea de préstamos es complementar al Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y a la Agencia Nacional de Vivienda, generar ocupación y aumentar la producción de sectores de la vivienda, ya que actualmente este mercado está focalizado en cierto tipo de vivienda de altos ingresos y reciclaje.
Esta línea de préstamos irá en consonancia con la reforma del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) a la que, por lo menos, le falta cuatro o cinco meses.
El BROU lanzará estos préstamos porque observó que los bancos privados se volcaron a este sector y los resultados que dio una experiencia interna.
En 2006 la institución otorgó préstamos a sus funcionarios y la mayoría de los solicitantes lo pidió para refacción o compra de viviendas.
El objetivo de esta línea es complementar al BHU y a la Agencia Nacional de Vivienda, generar ocupación y aumentar la producción de sectores de la vivienda ya que actualmente este mercado está focalizado en cierto tipo de vivienda de altos ingresos o algún tipo de reciclaje, pero que no llega a toda la sociedad, según dijeron a Índice 810 fuentes del Banco República.
Los técnicos del BROU estudian qué tipo de préstamos se darán, en qué condiciones y qué montos y, para ello, están en contacto con el BHU. A esos efectos se instalará una comisión, para la que el Hipotecario ya designó su representante, y el República no.
Lo que se busca es aprovechar la especialización del Hipotecario en el análisis de los préstamos para vivienda, por lo que la institución se encargará del estudio previo del otorgamiento del préstamo, o sea todo lo que no es financiero, y el República de todo lo financiero.
Con la ley de reestructura del Hipotecario, que está a estudio parlamentario, éste quedará como institución financiera especializada en el crédito hipotecario exclusivamente y, la Agencia de Vivienda, deberá promover y facilitar el acceso a la vivienda, además de administrar activos de los créditos a la vivienda.
Por este motivo se coordinará con el Hipotecario o con la Agencia de Vivienda, o ambos, la forma de complementarse operando en segmentos distintos ,sin competir directamente.
En cuanto al monto que se prestará, dependerá de la demanda del producto. La propuesta que pueda hacer la institución tiene la limitante que para poder prestar a largo plazo el banco deberá captar ciertas formas de dinero y para prestar en Unidades Indexadas deben captar en esa unidad o en moneda nacional, ya que debe existir una correlación entre depósitos y préstamos, según afirmaron las fuentes.
Según indicaron las fuentes del BROU, estos fondos podrían obtenerse de alianzas con instituciones extranjeras. El banco hace un año que está hablando con algunos bancos del exterior, dado la liquidez que tiene a corto plazo para elaborar algún instrumento que transforme la madurez de esos depósitos en fondos de largo plazo.
Según publicó El Observador podría asumir compromisos financieros por fondos a largo plazo, aportando en garantía los depósitos que la institución coloca a períodos cortos.