El comportamiento del Producto Bruto Interno en 2006 y lo que se espera para 2007
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.28)
EMILIANO COTELO:
El jueves de la semana pasada el Banco Central divulgó los últimos números de la actividad económica en nuestro país, datos que permitieron cerrar lo que pasó en el conjunto de 2006.
Dimos los números en titulares el viernes pero ese reporte pasó de algún modo desapercibido en la medida en que estaba en curso toda la polvareda por la renuncia de Eduardo Zaidensztat en la Dirección General Impositiva y los cambios en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
¿Cuánto creció el Producto Bruto Interno en el conjunto de 2006? ¿A cuánto llegó el PBI medido en dólares? ¿Qué pasó en la última parte del año? Y a nivel de perspectivas, ¿seguirá creciendo la producción este año? Enseguida conversaremos sobre este tema con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
***
Horacio, ¿cuánto creció finalmente el Producto Bruto Interno en el conjunto del año pasado?
HORACIO MORERO:
Bueno, las cifras divulgadas por el Banco Central confirmaron que la economía uruguaya creció 7% durante todo 2006 si tomamos al Producto Bruto Interno como variable de referencia para medir la producción global del país. Dije confirmaron porque en general los analistas veníamos esperando un número de ese porte.
El 2006 fue, por lo tanto, el cuarto año consecutivo de suba del PBI, y uno de los hechos destacables del año pasado es que se llegó a superar la tasa de crecimiento del 2005, que había sido de 6,6%.
EC - ¿Y a cuánto llegó la expansión acumulada del PBI en los últimos cuatro años? ¿Cómo estamos con respecto a la situación precrisis? Me parece que son datos para tener en cuenta.
HM - Bien. En los últimos cuatro años el PBI creció algo más de 30%, exactamente creció 30,3%, cifra que marca, como ya dijimos otras veces, que el actual ciclo expansivo que vive la economía es realmente muy importante y por supuesto, al salir la economía de la crisis creciendo a tasas tan altas, hizo que los efectos negativos de la recesión larga y profunda que vivimos entre 1999 y 2002 se atemperaran y en algunos casos se olvidaran antes de lo que nos imaginábamos.
Y aquí podemos entonces dar el otro número que preguntabas, Emiliano. El PBI en 2006 ya fue 7,3% superior al PBI de 1998, que había sido el valor más alto antes de la crisis. O sea que ya se recuperó todo lo perdido en la crisis y se avanzó 7,3% más, por lo que estamos ante un nuevo récord histórico en materia de producción.
EC - ¿Y qué sectores se destacaron el año pasado?
HM - Fue el año de la construcción, un sector que venía muy rezagado. La construcción creció 14% en 2006, fue la tasa sectorial más alta y se destacaron obras tanto en la esfera pública como en la privada. En la pública se destacó la construcción de la nueva planta de energía eléctrica en San José, y en la parte privada la planta de Botnia y varios complejos en el departamento de Maldonado.
De todos modos, pese a esa fuerte suba, el nivel de actividad del sector todavía es casi 25% inferior al nivel máximo que registró antes de la crisis. Este es el único sector de la economía que todavía no alcanzó ese nivel de producción máximo histórico.
EC - ¿Y cómo le fue al resto de los sectores?
HM - Bueno, también se destacó la suba de 12% en el sector transporte y comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles creció 8,4%, principalmente por la mayor actividad comercial, y la industria manufacturera y el agro subieron algo más de 8%. El único sector que cayó el año pasado fue electricidad, gas y agua por la menor producción de energía.
EC - ¿Y qué pasó con el PBI en dólares? Me imagino que también siguió creciendo.
HM - Sí, y mucho, porque el PBI en dólares también está afectado por los movimientos de los precios. Y como el año pasado los precios medidos en pesos siguieron aumentando, tuvimos una inflación del orden de 6,4%, y como también la cotización del dólar no registró variaciones significativas, entonces los precios internos siguieron creciendo cuando los medimos en dólares. En palabras más sencillas, el año pasado otra vez se observó inflación en dólares, entonces este efecto también pegó en el PBI cuando se lo mide en dólares y por eso el PBI llegó a 19.317 millones de dólares, lo que significa una suba de 16,2% con respecto a los 16.619 millones de dólares de 2005.
EC - En esta medida entonces todavía no alcanzamos el récord de 1998, que si recuerdo bien superaba los 20.000 millones de dólares.
HM - Así es Emiliano. El récord es de 1998 cuando el PBI llegó a 22.370 millones de dólares.
Pero reiteremos, porque esto es importante, que en esta medida juegan también los precios. Y la medida más importante, la que verdaderamente marca los ingresos reales, la calidad de vida de los habitantes de un país, está dada por el PBI medido en volumen físico, o sea contando las unidades físicas producidas. Y en esa medida ya estamos bastante por encima de la cifra de 1998.
EC - Bien. ¿Y qué pasó en la última parte del año pasado? ¿Siguió creciendo el PBI? Esta información es relevante para saber si la economía se mantiene sólida o si ustedes ya detectan algún cambio de tendencia...
HM - Bueno, según las cifras publicadas ayer, el Producto Bruto Interno creció en el cuarto trimestre del año pasado 1% en relación con el tercer trimestre, y esto surge de los datos desestacionalizados. Un 1% de crecimiento en un trimestre, equivale a una expansión de algo más de 4% al año.
EC - ¿Cuál es la conclusión entonces?
HM - La conclusión es que la economía sigue creciendo, de eso no tenemos dudas y el crecimiento también se extendió a los primeros meses de este 2007 de acuerdo con algunos datos preliminares como el de exportaciones por ejemplo, pero el crecimiento se está desacelerando en forma moderada y por eso prevemos que este año el PBI continúe subiendo pero no a una tasa de 7%.
EC - ¿Qué número debemos manejar para este año?
HM - Nosotros pensamos que el PBI podría crecer entre 4,5% y 5% este año. Las cifras de cierre del año pasado dejan un efecto "arrastre estadístico" de 2,2% para el conjunto de 2007, esto es, si la economía dejara de crecer. Pero como consideramos que la producción global del país seguirá aumentando aunque a tasas más suaves que en el pasado, el crecimiento en el conjunto del año podría llegar, como ya dijimos, a 4,5% o 5%.
EC - Bueno, no hay dudas que hay más información para analizar, cosa que ya prometemos para los próximos días.