Hernández: la DGI está preparada para la reforma
Asume con el desafío de aplicar la Reforma Tributaria y suceder una gestión como la de Eduardo Zaidensztat que cambió el perfil de la DGI. Dice que continuará esa impronta porque "es necesario el conocimiento de los riesgos que asume quien incumple". Respecto a la reforma fue categórico. "Tengo la certeza de que se aplicará desde el 1 de julio", sentenció Nelson Hernández.
(Emitido a las 8.52)
EMILIANO COTELO:
Se puede interpretar como la culminación de una carrera. Pero hay muchas razones que hacen de este nombramiento algo especial.
Porque la Dirección General Impositiva (DGI) no es cualquier organismo. Porque se le vienen tiempos muy movidos con la Reforma Tributaria. Y porque sustituir a un ex director tan efectivo, mediático y polémico como el contador Eduardo Zaidensztat hace las cosas un poco más complicadas.
¿Con qué espíritu enfrenta este nuevo desafío? ¿Qué cambios pueden esperarse en su gestión?
De estos temas vamos a conversar con el nuevo director general de Impositiva, contador Nelson Hernández.
***
Contador Hernández, empecemos por presentarlo. Usted tiene 59 años, es contador público, egresado de la Universidad de la República; es funcionario de carrera de la DGI y hasta el jueves pasado venía desempeñándose como subdirector de Rentas. Ingresó a la DGI hace 35 años.
NELSON HERNÁNDEZ:
En febrero de 1972, exactamente.
EC - Tenía 24 años. ¿Había trabajado en otro lugar antes como contador?
NH - Previamente, como estudiante había trabajado en el antiguo Consejo Nacional de Subsistencias por un período bastante corto. Luego pasé a desempeñarme (todavía como estudiante) en el Tribunal de Cuentas de la República, actuando en un equipo de auditoría de préstamos internacionales, oportunidad en la cual el Tribunal de Cuentas asumió esa actividad respecto de todos los préstamos obtenidos por Uruguay. Durante el cumplimiento de funciones en el Tribunal de Cuentas obtuve mi título de contador, entonces en el año 1971 me presenté a un concurso en la DGI, que gané y de esa forma accedí al organismo.
EC - Es frenteamplista, pero simplemente en calidad de votante.
NH - Mi militancia activa se limitó a participar en el año 1971 en la Comisión de Finanzas del Frente Amplio (FA), que en ese momento funcionaba bajo la dirección del contador Milton Brezzo. Luego no he tenido una participación muy relevante en la militancia.
EC - Y dentro del FA, ¿a qué grupo vota?
NH - No voto a ningún grupo en particular, en cada oportunidad voto a quien entiendo que mejor puede llevar adelante el programa del FA.
EC - ¿Y la última vez?
NH - La última vez voté a la 2121.
EC - Asamblea Uruguay.
NH - Sí.
EC - Es docente de la Universidad de la República y de la Universidad de Montevideo. ¿Qué materias dicta?
NH - Dicto materias vinculadas con técnica y legislación tributaria, soy docente desde hace más de 30 años en la Universidad de la República y desde hace seis o siete años en la Universidad de Montevideo en la cátedra de Técnica y Legislación Tributaria y cursos de posgrado en la Universidad de Montevideo.
EC - ¿Va a seguir con la docencia?
NH - Sí, pretendo seguir con ella.
EC - ¿Y va a seguir con sus actividades como dirigente deportivo? Porque usted es presidente del Club Cordón, desde hace cinco años preside Cordón.
NH - Exactamente, desde hace cinco años, luego del fallecimiento de Julio Zito y luego de un interregno, asumí como presidente del Club Cordón, lo cual también me ha llevado bastante tiempo. Y también integro la Comisión Directiva de Liverpool Fútbol Club.
EC - Se las ingenia para encontrarse ocupaciones.
NH - Me las ingenio para pasar ocupado una parte muy importante de mi tiempo. Pero a partir de mi designación solicité licencia en ambas instituciones.
EC - Entre paréntesis, ¿cómo viene Cordón para este año? ¿Cómo lo deja?
NH - Creemos que va a ascender este año, es un campeonato muy difícil, muy disputado, pero tenemos serias pretensiones de ascenso.
EC - ¿Dejó las cosas organizadas?
NH - Aquí también es un equipo de trabajo, no es un tema personal. Creemos que hemos armado un equipo de trabajo que pretende y va a lograr el ascenso.
***
EC - Yo decía recién que usted lleva 35 años en la DGI, prácticamente son sinónimos "Nelson Hernández contador" y "trabajo en la DGI". Entonces una manera de ver este nombramiento es como la culminación de una carrera. ¿Cuán a favor juega esa trayectoria al momento de asumir el cargo?
NH - La designación primero se basa en esa trayectoria en la DGI, es el reconocimiento de una dedicación y de una capacidad que creo haber demostrado en el curso de mi carrera administrativa, y además es un factor muy importante a favor en materia de conocimiento de la organización y de mi persona por parte de la organización. Ese conocimiento recíproco nos va a ayudar mucho a lograr los objetivos que nos proponemos.
EC - ¿Siente que su historia en la DGI lo hace más popular que Zaidensztat en la interna? Porque es un hecho que Zaidensztat había generado sus resistencias en el funcionariado de la DGI.
NH - En la interna creo haber cosechado buenas opiniones respecto de mi alcance técnico y personal. Por lo tanto eso juega a mi favor para asumir este desafío.
EC - ¿Diría que su nominación es cien por ciento técnica y que no tiene la más mínima incidencia el hecho de que sea declaradamente frenteamplista?
NH - No tiene la más mínima incidencia.
***
EC - Le toca asumir en un momento muy especial para la DGI, cuando faltan tres meses para la entrada en vigor de la Reforma Tributaria, quizás la mayor reforma en esta materia en las últimas décadas. ¿Cómo le cae esta responsabilidad?
NH - Hemos trabajado en equipo para estar dispuestos para administrar este nuevo sistema tributario. Por lo tanto ese desafío me toma bien preparado y toma bien preparada a toda la institución. Hemos trabajado para adecuarnos a la administración del tributo diría desde antes de que el mismo fuera propuesto como Reforma Tributaria.
EC - ¿Usted descarta que se vaya a postergar la implementación de la reforma? ¿Se aplicará desde el 1 de julio, efectivamente?
NH - Tengo la certeza de que la reforma se va a aplicar a partir del 1 de julio, la administración está preparada para hacerlo.
EC - Porque la reglamentación de la ley todavía no está pronta, eso no es un detalle menor.
NH - La reglamentación de la ley no está pronta, es materia exclusiva del Ministerio de Economía.
EC - ¿Cómo se sienten ustedes ante esa demora?
NH - Hemos colaborado proponiendo normas para la reglamentación de la reforma. Esas normas se van a tener que integrar al resto de la normativa. De cualquier forma no podría engañarlo, cuanto antes se apruebe la reglamentación más fácilmente podremos instrumentar la aplicación de la reforma. Pero creemos que la misma se va a dictar con tiempo suficiente como para que entre en vigencia a partir del 1 de julio.
EC - ¿Ya tienen información sobre la fecha de terminación de la reglamentación?
NH - En principio la fecha prevista para el dictado de la reglamentación era fines del mes de marzo. Pero esa fecha casi coincide con el inicio de la Semana de Turismo, por lo tanto tenemos expectativas de que la reglamentación ya sea de dominio público al finalizar la Semana de Turismo.
EC - La reglamentación es importante para ustedes, para el organismo que va a tener el protagonismo que va a tener la DGI en la puesta en marcha de la reforma, pero también es importante para disparar la divulgación. La reglamentación es importante para ustedes y para la gente, para las empresas. ¿Ya sabe cómo se va a trabajar en materia de divulgación?
NH - Sí.
***
EC - Durante la pausa aproveché para sacarme una vieja duda: ¿por qué este cargo se llama director de Rentas? Vamos a explicarlo también a los oyentes.
NH - La denominación del cargo es director general de Rentas. Rentas está definida en este caso como equivalente a ingresos, a ingresos del Estado. Podría pensarse que la denominación más adecuada sería director general de Ingresos, pero tenemos que tener en cuenta que no todos los ingresos del Estado provienen de la DGI, que son los más relevantes, alcanzando en este último período más del 85% de los ingresos del gobierno central. Esa ha sido la génesis de la denominación del cargo.
***
EC - Yo le preguntaba en la primera parte de esta entrevista si los tiempos dan para la instrumentación de la Reforma Tributaria y usted decía que cuanto antes esté pronta la reglamentación, mejor, y que tienen la información de que se va a aprobar en estos días, como máximo en Semana de Turismo.
Esa reglamentación es importante para que la DGI y los organismos que van a trabajar en la recaudación sepan a qué atenerse, pero también para poder divulgar detalles que todavía no se conocen con toda claridad sobre cómo va a operar la reforma. Detalles que interesan a los contribuyentes individuales, a las empresas y a las propias oficinas del Estado, que tienen empleados y van a tener que participar en la recaudación. ¿Cómo se hará la divulgación? ¿Qué está pensado en materia de divulgación?
NH - En materia de divulgación está pensada una estrategia que incluye una campaña publicitaria muy fuerte, para la cual el Presupuesto Nacional ha asignado fondos. Se hizo un llamado a interesados al que se presentaron siete empresas publicitarias del país, se asignó el contrato a una de ellas y la semana pasada tuvimos una reunión con los responsables de la misma y con representantes del MEF y del Banco de Previsión Social (BPS) a los efectos de establecer el timing de la campaña.
Es importante destacar que pese a que la contratación de la campaña publicitaria se hizo con fondos asignados a la DGI, la misma va a estar coordinada y dirigida por el propio MEF.
La campaña publicitaria es una parte de la estrategia. La estrategia incluye la instalación de puestos (que ya fueron contratados) en lugares específicos en los cuales se va a responder a todas las inquietudes de las empresas y de los ciudadanos. Se ha hecho un acuerdo con la Intendencia de Montevideo a los efectos de brindar información en los Centros Comunales Zonales, y se va a brindar información en las dependencias de la DGI y del BPS en el interior.
EC - Justamente, si hay que poner en funcionamiento esos puestos de consulta, antes hay que formar a los funcionarios que se van a encargar de contestar las preguntas y aclarar las dudas. ¿Cómo viene esa tarea si la reglamentación todavía no está pronta?
NH - Hemos hecho un llamado y hemos contratado a 350 becarios (a término por un plazo de tres meses renovables), estudiantes de Ciencias Económicas, de Derecho y de Notariado, que van a ingresar estos días a la DGI y comenzarán a ser capacitados a partir del momento en que esté la reglamentación, puesto que es la base de la información que brindarán. Hay todo un timing, hay que conciliar la campaña publicitaria, la contratación de funcionarios y la capacitación de los mismos y de nuestros propios funcionarios y los del BPS, que también van a informar a la población.
EC - Da la sensación de que se llega muy justo.
NH - Se llega bien.
EC - El ministro Astori habló de un cambio cultural que se viene con la Reforma Tributaria, algo sobre lo cual hay bastante consenso. ¿Cómo define usted ese cambio cultural?
NH - Cuando asumimos el cargo decíamos que uno de los desafíos que se le presentaban a la DGI era cambiar su público objetivo mirado en términos publicitarios. Hasta ahora la administración fiscal se vinculó sustancialmente con empresarios o con profesionales que conocían perfectamente la materia, la legislación, y no había necesidad de informarlos desde un punto cero. A partir de la vigencia del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la DGI y el BPS se van a vincular directamente con el ciudadano de a pie, con el empelado, con el trabajador.
EC - Porque ahora también el empleado, el trabajador y el pasivo van a pagar IRPF.
NH - Van a pagar el IRPF, siempre que sus ingresos superen el mínimo no imponible.
EC - ¿Qué implica eso cuando estamos hablando de cambio cultural?
NH - Implica un cambio cultural en funcionarios de la propia administración, que van a tener que cambiar su propio lenguaje para comunicarse con la gente, para hacerlo accesible y comprensible. Vamos a capitalizar una experiencia muy importante que tuvimos en el año 2005 con la campaña que se realizó para el Impuesto al Patrimonio. En esa ocasión se habilitaron puestos en los shoppings, por ejemplo, se trató de llegar a la gente con un lenguaje mucho menos técnico y más accesible.
EC - El cambio cultural no abarca sólo a los funcionarios de la DGI, abarca a la población.
NH - Hay un tema de trasmisión, yo hacía el planteo desde el punto de vista de la DGI. Pero eso implica un cambio cultural en toda la población que va a sentirse partícipe en la financiación de la actividad estatal. El ciudadano común se va a sentir protagonista en la medida en que está aportando para la prestación de servicios públicos, y va a sentirse incluso más capacitado para hablar críticamente de esos servicios, dado que conscientemente están siendo financiados con su aporte realizado en forma directa.
EC - Esa es una parte, pero quizás la primera venga por el lado de la disconformidad, va a haber un sector de la población fastidiado porque va a tener que pagar más o porque va a tener que pagar cuando esperaba no pagar, ese tipo de cosas.
NH - En toda transformación de este tipo se afecta a las personas de diferente manera. Entendemos que la mayor parte de la población se va a ver beneficiada por la aplicación del IRPF en función de la distribución por deciles de ingresos, en cantidades de personas va a haber más gente beneficiada que gente que tenga que pagar más. Las personas que van a pagar más tienen que comprender que estamos hablando de un impuesto basado en la solidaridad social, ciudadanos deben aportar para la financiación de la actividad del Estado en función de sus ingresos y eso implica sacrificios para una parte y beneficios para la otra.
Tenemos que tener en cuenta que se van a oír las respuestas de quienes sean afectados por el impuesto, que se van a sentir perjudicados, no vamos a tener ninguna manifestación espontánea de aquellos a los cuales la carga fiscal se les verá disminuida por la aplicación del tributo. Ese es un costo que debe soportar el nuevo sistema tributario.
EC - A diferencia del contador Zaidensztat, usted ha dicho que es filosóficamente partidario del IRPF.
NH - Exacto.
EC - ¿Lo comparte incluso así como está planteado en Uruguay, arrancando en los niveles en los que arranca la obligación de pagar y calculado en base personal y no en base familiar?
NH - Tenemos que distinguir un impuesto a la renta ideal de un impuesto a la renta realizable. En este momento el impuesto a la renta que la administración fiscal uruguaya y el Estado uruguayo se pueden dar es un impuesto a la renta simplificado, que no toma en consideración la situación personal de cada individuo. Como todos los que estudiamos tributaciones y somos partidarios de la aplicación del IRPF, no pensamos que este sea un impuesto ideal, pensamos que es una forma de implantar un impuesto que sea administrable y realista. Esta es una primera etapa, en la etapa subsiguiente seguramente se van a tomar en cuenta la composición del núcleo familiar y algunos otros elementos que hagan a la particularidad de cada individuo o de cada grupo familiar, como puede ser la realización de gastos de vivienda, de salud, de ahorros que se consideren socialmente beneficiosos.
***
EC - El viernes pasado se llegó a un acuerdo en cuanto a cómo se van a repartir la cancha el BPS y la DGI en la administración del IRPF. ¿Es casualidad que haya sido al otro día de la salida de Zaidensztat?
NH - Es pura casualidad. No se llegó a ese acuerdo de un momento para el otro, se fue gestando en los últimos dos o tres meses en reuniones permanentes a las cuales concurrí en representación de la DGI con la autorización y la aprobación en todas las circunstancias del contador Zaidensztat. Fueron reuniones con funcionarios del BPS en las que se trabajó en determinar cuál es el papel de cada organismo en la recaudación del tributo y la coordinación de las acciones para lograrlo.
EC - Antes de que se conociera el acuerdo, y después de haber asumido, usted declaró a El Observador que la ley es clara: el BPS "podrá colaborar en las retenciones de los dependientes y ése es el papel que le corresponde". ¿Es de esto que estamos hablando?
NH - Exacto, de esto estamos hablando. Está establecido expresamente en la ley, en principio están establecidos los criterios generales de distribución de tareas. Por tratarse de un impuesto nacional le corresponde a la DGI la responsabilidad de su administración, se le da participación al BPS, primero, porque es la voluntad del legislador, que está orientada fundamentalmente a facilitar la recaudación del tributo y, segundo, para aprovechar una ventaja comparativa que tiene el BPS, que es el desarrollo informático para realizar las cuentas personales de los empleados, que le permite tener información suficiente y oportunidad para hacer las retenciones.
EC - Retenciones, un concepto que vamos a tener que entender bien. En teoría, el impuesto se paga anualmente, hay que hacer una declaración jurada, una liquidación, pero los empleados que figuran en planilla van a ir haciendo mes a mes pagos de adelantos de lo que en teoría tendrían que pagar todo junto a fin de año.
NH - Exacto, de eso se trata. El IRPF, no sólo en Uruguay sino en el mundo entero, se recauda siempre por la vía de la retención. Es más, hay alguna máxima con mayor o menor variación que establece que el IRPF que no se cobra por retención es muy difícil de cobrar. Por lo tanto en la mayoría de los países la declaración jurada que realizan las personas físicas y presentan a fin de cada año implica casi siempre una devolución y no un pago de tributos. Eso surge de la comparación entre el impuesto que realmente le corresponde a cada persona (o a cada núcleo familiar en el caso de otras legislaciones) y las retenciones que le fueron realizadas durante el ejercicio. Normalmente esa comparación da que las retenciones exceden al impuesto. El objetivo de la administración es minimizar esas diferencias y que, hasta donde sea posible, haya una coincidencia entre el impuesto retenido y el que correspondió liquidar.
EC - ¿Por ejemplo?
NH - En España, con una población que no llega a los 50 millones de habitantes, se reciben 15 millones de declaraciones juradas de personas físicas al año, y el 70% de esas declaraciones juradas da a devolver, o sea que los anticipos, las retenciones realizadas son mayores al impuesto.
EC - ¿Cómo se tratará de evitar eso en nuestro país?
NH - A través de la participación del BPS y por las características especiales de nuestro tributo que no considera demasiadas situaciones específicas o concretas de ahorros u otras situaciones particulares, podemos llegar a determinar en forma previa exactamente cuál es el impuesto de cada dependiente en la medida que tenga un solo trabajo. Queremos que el impuesto retenido a quien perciba remuneraciones como jubilado o como dependiente (siempre que esas remuneraciones correspondan a una sola fuente de ingreso), sea exactamente igual al impuesto que le corresponda abonar. Esas personas no tendrán ajuste, ni siquiera tendrán la obligación de presentar declaración jurada. Con esto estaríamos hablando de más de 250.000 personas para las cuales el IRPF no implicaría un mayor costo de trámites o administrativo.
EC - Cuando llegue la hora de la divulgación vamos a tener que entrar en los detalles. La ley establece que según lo que se gane anualmente, la cantidad de bases de prestación y contribución que se gane anualmente, sumando sueldos, salarios vacacionales y otro tipo de beneficios, se determinará cuánto se debe pagar de IRPF. El problema está en cómo llevar eso a una base mensual para poder ir haciendo la retención.
NH - El procedimiento previsto es que se vayan haciendo miniliquidaciones mensuales del IRPF hasta llegar a la del mes de diciembre, en la que se acumularán todos los ingresos que recibió ese jubilado o ese empleado, si es que ha tenido un solo empleador. En ese caso están dados todos los elementos para liquidar el tributo, con lo cual la retención del mes de diciembre va a corresponder a la diferencia de las que se le hicieron hasta el mes de noviembre y al impuesto que realmente le corresponda liquidar. No va a haber necesidad de presentar declaración jurada ni de determinar un saldo.
EC - Estas consideraciones valen para los empleados con relación de dependencia; otra cosa son los profesionales y otros ciudadanos que tienen otras formas de ingreso.
NH - Es cierto, en algunas situaciones no va a ser posible llegar a una determinación exacta del impuesto por parte del empleador o de la institución de la cual reciben una jubilación, en esos casos necesariamente van a tener que presentar una declaración jurada.
EC - Desde la audiencia le pregunta Alberto: "Espero que el contador Hernández le dé un impulso al gobierno electrónico y que permita declarar y pagar vía internet". ¿Qué contesta?
NH - Es una de las estrategias que ha llevado adelante la administración actual y que pensamos continuar. Se presentan cada vez más declaraciones vía internet, los pagos se realizan en entidades cada vez más cercanas a los deudores de modo de facilitar el pago y la declaración jurada. Y se ha habilitado, en principio para grandes contribuyentes y contribuyentes mayores, la realización de pagos por internet o por débito bancario. Incluso se les ha otorgado un beneficio adicional a quienes realicen los pagos por débito bancario, más plazo para el pago de los tributos, en una clara demostración de que la intención de la administración es darle cada vez más incidencia a la tributación vía internet o por medios electrónicos.
***
EC - Están llegando muchas preguntas, varias de las cuales en realidad son para cuando empecemos a ocuparnos a fondo de la reforma y su reglamentación. De todas maneras se las vamos a pasar a usted para que tenga una idea de por dónde vienen las inquietudes.
NH - Nos van a servir para orientar a las personas.
EC - Pero hay preguntas muy específicas a propósito de la situación actual en la DGI y el cambio a partir del momento en que usted asume. Por ejemplo, Carlos, del Centro, dice: "Con su asunción, ¿se puede esperar que la DGI se ponga al día con la entrega de certificados de crédito a las empresas? Porque los números de recaudación dan muy bien y Zaidensztat se hizo un festín con ellos pero hay empresas que llevan varios meses esperando estos certificados. Da para pensar que hay una actitud deliberada en la no entrega". ¿Qué contesta usted?
NH - No existe esa actitud deliberada. La entrega de certificados está supeditada a los controles previos que se puedan realizar. El ritmo al que serán entregados no se va a ver afectado por decisiones de tipo recaudatorio.
EC - ¿Qué puede anticipar en esta materia, en la que por lo visto hay un atraso?
NH - El atraso es debido fundamentalmente a la demora en las tareas de control, no es una retención deliberada. En el corto plazo vamos a ajustarlo para mejorar los tiempos de entrega de los certificados.
EC - Guillermo le pregunta si la DGI finalmente va a investigar las denuncias de defraudación y las pruebas presentadas por el periodista Gabito contra Paco Casal.
NH - La DGI tiene en curso actuaciones vinculadas con esa denuncia, actuaciones que el propio periodista ha dado a conocer a la prensa y que están siguiendo su trámite normal de investigación. Sabremos el resultado en un plazo que trataremos de hacer lo más corto posible.
EC - ¿Qué plazo estima usted? Se lo pregunto porque así como ha venido esta pregunta, han venido otras que parten de la especulación de que hay algo frenando las investigaciones.
NH - No lo hay, de eso puedo dar seguridad, se están realizando investigaciones. En la parte práctica y de investigación uno no puede prever exactamente cuáles van a ser los tiempos, puesto que de un hecho pueden surgir derivaciones que no se pueden prever cuando se inicia la tarea. Sí podemos afirmar que va a haber una definición de ese tema y que no va a demorar.
EC - Debe estar cansado de que le pregunten esto, pero no tengo más remedio: ¿usted entiende que el cargo de director general de Rentas exige una presencia en los medios tan intensa como la que desplegó el contador Zaidensztat en los cuatro años que estuvo en el puesto?
NH - Primero tenemos que analizar qué cambios se produjeron a partir de la asunción del contador Zaidensztat en la DGI. Podemos analizarlo en dos aspectos, uno en lo que tiene que ver con lo interno, vinculado directamente con la reorganización de la relación funcional del funcionario con la institución y el establecimiento y el contralor de la dedicación exclusiva del funcionario a su función, con un total involucramiento; el otro aspecto tiene que ver con lo externo, con la comunicación de la DGI con el medio.
Antes de la asunción del contador Zaidensztat la DGI se caracterizó por ser casi absolutamente prescindente respecto de los medios, nadie tenía un conocimiento claro de cuál era el accionar de la administración fiscal. La tónica impuesta por el contador Zaidensztat fue justamente la contraria: establecer una situación de transparencia hasta donde la ley lo permite, porque existe una norma que obliga a la administración fiscal a mantener secreto sobre las actuaciones concretas de cada contribuyente. Esa transparencia, esa comunicación a la población de cuál era el accionar de la DGI, contribuyó a hacer conocer el accionar de la administración y los riesgos en los que incurre quien pretenda no cumplir con la ley.
EC - ¿Usted entiende que es conveniente que desde la DGI se imparta alguna forma de intimidación sobre el contribuyente para que evite la evasión?
NH - Uno de los elementos que en toda administración tributaria es necesario hacer jugar es el conocimiento de los riesgos que asume quien incumple con las normas. De modo que forma parte del accionar de la administración dar a conocer esos riesgos que el contribuyente corre cuando opta por no cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales. El tema de la mayor o menor aparición en los medios también es un tema personal.
EC - Usted en particular, ¿cómo va a manejarlo?
NH - La administración fiscal no puede perder contacto con la sociedad, debe dar a conocer al ciudadano común cuál es su accionar, debe dar a conocer a los contribuyentes la existencia de un riesgo de incumplimiento. No olvidemos que el centro de la recaudación de toda administración fiscal es lo que se conoce como contribución voluntaria, que es voluntaria entre comillas, está asociada directamente al riesgo de incumplimiento asumido por cada contribuyente. Por otro lado, lo que se recauda a través de acciones directas de la administración, de tributos, nunca representa más del 2% de la recaudación total. Lo que importa de esa acción de la administración no es sólo detectar correctamente esos tributos, sino hacer conocer al resto de los contribuyentes que puede actuar, cómo puede hacerlo, cuál es su conducta esperada y qué espera de un cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
Notas relacionadas:
Ganadores y perdedores en la negociación de la Reforma Tributaria. (Tertulia económica con Javier de Haedo, Gabriel Pappa, Gabriela Mordecki y Michele Santo. 19.10.06)
Vea el especial sobre la Reforma Tributaria
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Guzmán Gordillo