Economist Intelligence Unit
"Buscando el nicho competitivo de Uruguay en el mercado global". Ese es el título de una "mesa de negocios" con las autoridades de la administración Vázquez que promueve la Economist Intelligence Unit (EIU). ¿Qué es la EIU? ¿Por qué desarrolla esta actividad en Montevideo? El siguiente informe de En Perspectiva aborda estas preguntas.
(Emitido a las 8.50)
EMILIANO COTELO:
Este lunes y martes, unos doscientos empresarios uruguayos y extranjeros y varios ministros del gobierno están analizando las prioridades, perspectivas y desafíos de las relaciones comerciales de nuestro país. Se trata de una actividad que, para muchos, pudo haber pasado casi desapercibida, pero que ha generado una expectativa importante en ámbitos empresariales y de gobierno.
¿De qué estoy hablando? De la Mesa de Negocios con las autoridades de nuestro país, titulada: "Buscando el nicho competitivo de Uruguay en el mercado global".
La idea en sí misma es interesante. Escuchar debates sobre estos temas entre integrantes del gobierno y líderes empresariales de todo el mundo aparece como una propuesta tentadora.
Pero en todo caso, es el organizador del evento quien genera más expectativa. Se trata del Economist Intelligence Unit (EIU).
EIU es una división del Economist Group, que edita la prestigiosa revista británica The Economist. Esta unidad está dedicada al análisis sobre la situación de países y empresas de todo el mundo.
¿Por qué han desembarcado en nuestro país? ¿Qué utilidad tienen las conclusiones que se extraen de este tipo de eventos en el contexto internacional?
En los próximos minutos les proponemos conocer un poco más acerca de este tipo de emprendimientos organizados por EIU.
Francisco Panizza, profesor de Política Latinoamericana de la London School of Economics; Sebastián Ballerini, director de Operaciones para Sudamérica de Cisco Systems; Atsushi Masuda, representante Jefe para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay del Banco de Cooperación Internacional del Japón; Fernando Losada, economista senior de Mercados Emergentes de ABN AMRO; María Garaña Corces, directora regional para el Cono Sur de Microsoft... La lista de empresarios y analistas internacionales que debatirán con integrantes del gobierno es extensa y, como ven, destacada.
Quien generó esta convocatoria fue el Economist Intelligence Unit. Como les decía recién, se trata de una empresa del grupo que edita el semanario The Economist y brinda servicios de análisis geopolítico, económico y empresarial en más de 200 países.
Tiene una red de 300 profesionales con dedicación exclusiva, en 40 oficinas en todo el mundo, y cuenta, además, con más de 700 analistas cubriendo los mercados de países desarrollados y emergentes.
Esta división de The Economist tiene una trayectoria de más de 60 años. Fue creada en 1946 y desde entonces es líder en servicios de inteligencia corporativa.
Pero, ¿a qué se dedica, concretamente? ¿cuáles son sus áreas de trabajo? Economist Intelligence Unit ofrece servicios, básicamente en tres áreas:
· Análisis de países
· Tendencias de la industria en sectores clave
· Lo último en estrategas de gestión y buenas prácticas empresariales
En las tres áreas se realizan análisis coyunturales y se hacen pronósticos sobre el futuro de los objetos de estudio.
El fin de este trabajo es ofrecer todos los elementos, la información y las herramientas necesarios a los tomadores de decisión en todo el mundo. Prestan servicios a compañías internacionales instituciones financieras, universidades y gobiernos.
"Economist conferences"
En ese marco es que han desarrollado una unidad de negocios dedicada a Reuniones y Mesas Redondas, que se llama "Economist Conferences", que es, en la actualidad, la principal organizadora de foros internacionales para ejecutivos senior.
En las actividades organizadas por Economist Conferences se ofrecen encuentros de alto nivel en los que los participantes comparten información, acceden a diferentes visiones sobre los temas que se proponen y comparan estrategias de negocios.
Para ello, se ofrecen tres tipos de encuentros:
· Mesas Redondas con gobiernos.
· Mesas Redondas de negocios
· Foros ejecutivos
Las mesas redondas con gobiernos (que lo que se está desarrollando en estos días en nuestro país) reúnen a los tomadores de decisión de las corporaciones, con políticos e integrantes de los gobiernos para discutir sobre sectores y tendencias clave de fundamental importancia para los negocios de los países donde se desarrollan estas reuniones.
Estas conferencias son cerradas al público y a la prensa. Sólo se asiste a ella por invitación. Este régimen de conferencias "off the record" se eligió para que los participantes mantengan una discusión franca y sin restricciones, según lo explican los propios organizadores.
De todos modos, esto no inhibe a los participantes a hablar sobre los contenidos de los debates, una vez que hayan culminados.
Los resultados de estas conferencias son difundidos más tarde en los informes periódicos trimestrales, con actualizaciones mensuales, que publica el Economist Intelligence Unit.
La importancia de que aterrice en Uruguay
Pero, ¿por qué es importante que esta experiencia aterrice en Uruguay?
El politólogo uruguayo Francisco Panizza, profesor de Política Latinoamericana de la London School of Economics uno de los disertantes en este evento se mostró muy entusiasmado por la concreción de este intercambio en Montevideo.
(Audio)
"FRANCISCO PANIZZA:
El Economist por mucho tiempo no estaba haciendo este tipo de conferencias y ahora las ha reiniciado. La primera que se hizo en América Latina fue en Chile hace muy poco tiempo atrás y esta es la segunda que se hace en toda América Latina, lo cual me parece que es muy significativo, teniendo en cuenta obviamente que Uruguay es un país pequeño. Que sea la segunda conferencia que hace el Economist es muy significativo para el perfil de Uruguay en el mundo".
En opinión de Panizza, la realización de esta conferencia permitirá "elevar el perfil de Uruguay con relación a los inversores, y especialmente a los extranjeros".
(Audio)
"FP - El Economist es una marca. Tanto la revista como el Economist Intelligence Unit es una referencia muy importante para los formadores de opinión y para empresarios en el extranjero. El hecho que el Economist hace poco tiempo atrás sacó un artículo sobre Uruguay en el cual lo califica del posible nuevo Chile y el hecho que haya esta conferencia creo que va a producir un efecto muy importante en el público muy selectivo que es el que el Economist está dirigido".
***
La actividad fue abierta oficialmente en la tarde de ayer por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y continuará hoy durante todo el día.
Dentro de un rato, sobre las 9:15 será Francisco Panizza quien de la primera de las primeras conferencias, que lleva por título: "La política del Frente Amplio: Retos de la agenda de reforma".
Más tarde se hablará sobre las "ventajas comparativas de Uruguay en el mercado global", la "Creación de impulsores del desarrollo y crecimiento sustentable"; la "Maximización de las ventajas comparativas y geográficas de Uruguay"; y el "Panorama económico y política monetaria de Uruguay".
La jornada finalizará con una última disertación que estará a cargo del ministro de Economía, Danilo Astori, en la que expondrá en un debate que lleva por nombre: "De la estabilización al dinamismo: Impulso de la economía uruguaya".
En todos estos debates participarán Ministros e integrantes del gobierno uruguayo, junto con empresarios y analistas extranjeros.
***
Para Martin Pickering, analista senior de The Economist Group, el gobierno uruguayo está en la misma línea de las administraciones de izquierda moderada que gobiernan en Chile y Brasil, según informa El País esta mañana. El mattino agrega que "Pickering, que se encarga de realizar análisis político y económico de Uruguay y Chile para The Economist, tiene una visión bastante optimista sobre el futuro de la economía uruguaya en los próximos dos años.
"Hay una recuperación muy fuerte desde 2003, en un entorno internacional muy positivo, a pesar de algunas turbulencias en Estados Unidos", afirmó el analista según publica El País. "Uruguay está aprovechando eso. Crece el empleo en el país y el gobierno puede seguir con su programa de reformas, abrirse a la inversión internacional y fortalecer las instituciones. Si todo sigue igual y la economía mundial crece, el fortalecimiento de la economía uruguaya continuará", dijo Pickering que observa mejoras "año a año" en el entorno macroeconómico, político, laboral y en la industria, según detalla el matituno.
Este anañlista ubica "a Uruguay en el grupo de gobiernos de izquierda suave, como el de Chile y Brasil", continúa. "Son gobiernos que quieren abrirse a los mercados internacionales y a la inversión, pero con inclusión social. Es muy diferente a los nacionalismos de Venezuela y Bolivia y a la izquierda más dura de Argentina", señañló el analista según El País. "Pickering marcó similitudes entre Uruguay y Chile: Los dos países tienen poblaciones pequeñas y por esa razón los dos buscan crecer desde afuera, no tienen un mercado interno tan grande. En el mundo hay mercados enormes abiertos, como India o China". "El analista admitió que Uruguay quiere seguir el rumbo de Chile aunque hay diferencias entre los dos países. Uruguay tiene un atraso de deuda pública, que pesa en la economía. También hay diferencias enormes entre los dos países en la apertura de la economía a la participación del sector privado y público, afirmó. También dijo que el presidente tiene "éxito en mantener un rumbo dirigido", a pesar de las diferencias en el seno del Frente Amplio", publica El País.