Análisis Económico

La evolución de las cuentas públicas y el aumento del gasto

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
La semana pasada se divulgaron las cifras fiscales de febrero, y trajeron alguna sorpresa positiva.

Pero casualmente esta información llegó en una semana donde el gobierno anunció fuertes incrementos en el gasto público.

Por lo tanto, nos pareció que hoy era un buen momento para analizar los números fiscales, para ver qué ocurrió en el inicio de este año y también si tenemos que preocuparnos por los anuncios hechos de mayor gasto. Enseguida dialogaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

***

Horacio, si te parece bien comencemos recordando rápidamente las principales cifras fiscales del año pasado para ubicarnos en el tema.

HORACIO MORERO:
El año pasado el gobierno en su conjunto logró cerrar sus cuentas con un superávit primario de 17.468 millones de pesos, y como estas cifras tan grandes en pesos son difíciles de interpretar, agreguemos que esos pesos equivalen a 725 millones de dólares o 3,8% del Producto Bruto Interno si la comparación se hace en relación con la producción global del país.

A su vez, como el sector público pagó intereses por un monto de 847 millones de dólares o 4,4% del PBI, se llegó a un resultado fiscal consolidado que fue negativo en 122 millones de dólares o una cifra equivalente a 0,6% del PBI. O sea hubo un déficit fiscal de 0,7% del PBI.

EC - Pasemos ahora a los datos conocidos la semana pasada, datos que llegan hasta febrero y que trajeron una sorpresa, porque se llegó a un superávit fiscal.

HM - Así es, Emiliano. Las cuentas públicas mejoraron en el inicio de este 2007. Ya se había notado una mejora en enero, cuando el déficit fiscal global bajó de 0,6% del PBI a 0,4% del PBI, y en febrero esa mejora se acentuó y el sector público consolidado revirtió su déficit al obtener un resultado positivo equivalente a unos cuatro millones de dólares. Como la cifra es muy pequeña, en los hechos podríamos hablar de una situación de equilibrio fiscal. Aclaramos esto porque por ejemplo el semanario "Búsqueda" utiliza ese concepto al analizar los datos fiscales en su portada del último jueves.

También aclaremos que estamos hablando siempre de períodos de 12 meses o años móviles como se los denomina, con el objetivo de evitar problemas de estacionalidad asociados a comportamientos particulares que caracterizan a algunos meses del año, ya sea porque se recaudan más impuestos o porque aumenta el gasto por poner algunos ejemplos. Entonces cuando decimos los datos a febrero, estamos tomando los últimos 12 meses terminados en febrero, o sea que arrancamos de marzo del año pasado.

EC - ¿Y por qué se produjo esa mejora fiscal en el primer bimestre del año que nos llevó a este resultado tan bueno, de un pequeño superávit?

HM - Es un resultado bueno y sólo comparable con el de abril del año pasado, que fue el único mes en que se alcanzó un pequeño superávit durante todo 2006.

¿A qué obedeció esta mejora fiscal? Bueno, para no aburrir a los oyentes con más números, digamos simplemente a nivel de conceptos que la Dirección General Impositiva registró mayores ingresos, hubo menos egresos en inversiones y esto no siempre es bueno, y al mismo tiempo disminuyeron los pagos de intereses de la deuda pública.

Justamente, antes de considerar los pagos de intereses, el gobierno logró un superávit de 4% del PBI, superávit primario como se lo denomina al no considerar los intereses.

EC - Y es en este marco, con buenos números sobre la mesa y que seguramente ya eran conocidos por el gobierno, que el lunes de la semana pasada el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció una suba importante del gasto y encendió algunas voces de alerta. ¿Cómo ven este tema ustedes, Horacio?


HM:  -  En primer lugar, aclaremos que esos anuncios se refieren al año próximo, a 2008.

En relación con la situación fiscal para este año, el Comité de Coordinación Macroeconómica, integrado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central, reafirmó que la meta para este año es lograr un superávit fiscal primario de 4% del PBI. Y cuando le agregamos los pagos de intereses, el gobierno prevé llegar a un déficit global de 0,5% del PBI. Nosotros pensamos que podría llegarse este año a un resultado fiscal global todavía mejor, cercano al equilibrio.

Este sería el punto de partida para el 2008.


EC - ¿Y cuáles son las metas oficiales para 2008?

HM - El Comité de Coordinación Macroeconómica no estableció todavía metas para 2008, aunque Astori dejó en claro que la disciplina fiscal se mantendrá.

Por supuesto, los interrogantes que surgieron para 2008 se relacionan con los aumentos de gastos anunciados.

EC - Sí, Astori dijo que en el proyecto de Rendición de Cuentas se establecerá un adicional de gastos de 185 millones de dólares que se suma a los 100 millones de dólares que ya se habían asignado a 2008 en la Ley de Presupuesto Quinquenal. Y que buena parte de ese aumento del gasto estará orientado a prioridades sociales, como la salud y la educación. En síntesis, un aumento del gasto que llegaría a una cifra cercana a los 300 millones de dólares. ¿No es mucho?

HM - Bueno, 300 millones de dólares equivalen a 1,5% del PBI aproximadamente. Así planteado, si las restantes variables no se movieran, sería un cambio en el resultado fiscal importante. Pero hay que tener en cuenta que la economía sigue creciendo, las últimas proyecciones apuntan a un crecimiento del PBI de 5% pare este año, y es muy probable que en 2008 el PBI seguirá expandiéndose. En este marco, la recaudación impositiva continuaría aumentando en forma natural, siguiendo el mayor consumo, la mayor actividad económica, el mayor comercio exterior en definitiva. O sea que el gobierno también contará con más recursos muy probablemente.

EC - Entonces, por eso el gobierno prevé gastar más, porque tendrá mayores ingresos.

HM - La existencia de mayores recursos no necesariamente debe llevar a un aumento del gasto. Aumentar el gasto es una opción, pero también hay otras como aprovechar esa mayor recaudación impositiva para mejorar el resultado fiscal. Esta es la clave del asunto, es un tema muy complejo que ya hemos discutido otras veces Emiliano, y la discusión es muy pertinente a partir de la salida de la crisis tras el canje que se hizo de la deuda pública, porque si bien el canje evitó la cesación de pagos, el Estado quedó igualmente con un nivel de deuda muy alto.

A partir de ese momento, se generó toda una discusión sobre el nivel de superávit primario necesario para pagar los intereses de la deuda y para que la deuda tenga una trayectoria sustentable en el tiempo. Es un problema que sigue abierto y que no tiene una sola respuesta.

EC - Si recuerdo bien, la discusión gira en torno del tamaño del superávit primario. Algunos analistas opinan que el superávit primario debería ser más grande.


HM - Claro, en particular teniendo en cuenta que la economía está creciendo a tasas muy buenas, que estamos atravesando la fase expansiva de lo que se denomina ciclo económico. Entonces algunos analistas sugieren que el resultado fiscal debería ser mejor hoy, que en realidad deberíamos tener superávit fiscal, lo que nos dejaría mejor posicionados si el ciclo económico cambiara.

La apuesta del gobierno es que la economía seguirá creciendo durante varios años más, y que este resultado fiscal, cercano al equilibrio a nivel global, es suficiente para garantizar la sustentabilidad de la deuda.

¿Qué posición tiene razón? Bueno, el tiempo lo dirá. Si la economía sufriera un traspié en el futuro cercano, seguramente la posición financiera del Estado quedaría un tanto comprometida nuevamente. Pero si la economía siguiera creciendo por varios años más, los objetivos fiscales que maneja el gobierno seguramente sean consistentes con una trayectoria declinante de la deuda.