Entrevistas

Balestra llamó a "no dejar pasar" la oportunidad que abre Chile

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, dijo que el calzado, los alimentos, el sector automotor y el del software son los que inicialmente encontrarán mayores facilidades en el viaje a Chile. Agregó que este viaje junto al presidente es una buena oportunidad que hace pensar que lo ideal sería firmar los TLC y no tener que buscar esos mercados en Chile. "El problema es ser locatario o visitante", ironizó.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
La semana comienza con una expectativa puesta en un viaje.

El presidente Tabaré Vázquez parte a las nueve de esta mañana en visita de Estado a Chile, donde permanecerá hasta mañana martes de noche. Vázquez firmará con su colega, la presidenta Michelle Bachelet, un convenio de complementación para que productos uruguayos se incorporen a los chilenos y juntos ingresen a los mercados con los que el país trasandino tiene tratados de libre comercio (TLC).

Este es uno de los puntos más novedosos que figuran en la agenda de reuniones que la delegación uruguaya mantendrá en Santiago y en Valparaíso. Un asunto que nos interesa explorar un poco más en profundidad en los próximos minutos.

Estamos con el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Diego Balestra, que integra la delegación de empresarios que acompaña al presidente Vázquez en este viaje.

***

Señor Balestra, lo hemos ubicado en el Aeropuerto de Carrasco, ya están en los preparativos.

DIEGO BALESTRA:
Así es.

EC - ¿Con qué interés ve un viaje como este? ¿Qué posibilidades pueden abrirse?

DB - Esta es la respuesta a una visita que tuvimos hace unas tres semanas de una misión chilena que recibimos en la CIU, donde hubo un taller en el que se exploraron las posibilidades de interactuar hacia terceros mercados. Lo vemos con mucha expectativa, es una posibilidad a explorar, vamos a ir con la mejor disposición y ver hasta dónde se puede llegar con esto. No hay que olvidar que para acceder a esos mercados con los cuales Chile ha logrado TLC, hay que dar origen a los productos de Chile.

EC - Justamente, ¿cómo funcionaría la coordinación con productores uruguayos, con industria uruguaya, a los efectos de ingresar a esos mercados? ¿Cuáles serían algunas de las reglas básicas?

DB - La regla básica es respetar las normas de origen que marque el tratado que ha firmado el país, en este caso Chile. Por lo tanto lo que nosotros vamos a poder ingresar son productos con diferente grado de industrialización, por supuesto que desde la materia prima, cero industrialización, lo cual no tiene problemas, ingresa directamente, hasta diferentes grados de industrialización. Cuanto más elaborados más dificultades puede haber porque más parte de origen uruguayo tienen. Eso es justamente lo que vamos a investigar.

EC - Se trata de que productos elaborados en Uruguay pasen a formar parte de productos elaborados en Chile que después Chile exporte a tal o cual país con el cual tiene un TLC.

DB - Exactamente. Y eso depende del grado de industrialización que puedan tener los productos, desde cero industrialización como materia prima hasta el máximo que soporte como de esta zona o de país limítrofe que el tratado que haya firmado ese país.

EC - ¿Algún ejemplo que estén manejando?

DB - No hemos avanzado todavía porque no hemos tenido acceso a los tratados. Si bien, entre otras cosas, vamos a firmar un tratado entre la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la CIU, que son pares. Puede ser algo de calzado, estuvimos viendo que puede haber exportación de partes (suelas, capelladas, etcétera), pasando por el sector alimentos, que sin duda es el que va a tener mayores facilidades por los diferentes grados de industrialización, algo del sector automotor, que ya se está haciendo, Uruguay está exportando camiones a Chile desde hace un tiempo, y algo en la parte de software. En cuanto al resto va a haber que esperar un poco a ver qué se plantea y cuáles son los sectores chilenos que tienen interés en partes y productos de la industria uruguaya.

EC - En particular para la industria textil uruguaya, que atraviesa dificultades tan serias, ¿se le puede abrir alguna ventana por la vía de estos TLC que tiene firmados Chile?

DB - El problema de los textiles son las grandes restricciones. Puede haber alguna posibilidad pero hasta que no hablemos con la gente de allá y nos diga hasta qué grado de industrialización se puede ingresar, va a ser muy difícil hacer un pronóstico. Las cámaras de ambos países todavía no se han juntado, es muy difícil hacer una apreciación al respecto.

EC - ¿Qué otros asuntos estarán en la actividad de la delegación empresarial durante estos dos días en Chile?

DB - Va a haber reuniones entre sectores, que están pactadas. Si bien no va a ser una ronda de negocios, va a ser una primera aproximación. Va a ser fundamental el convenio de cooperación que firme la CIU con la Sofofa a los efectos de que los cuadros de cada una de las dos agremiaciones logren detectar entre sus agremiaciones cuáles son los sectores que tienen más posibilidades de interactuar y cuáles son las empresas específicas que tienen ese interés. De ahí va a salir un interés común de ambos países.

EC - ¿Cuándo podría pensarse que todo esto conduzca a un resultado concreto?

DB - Es difícil, no es muy sencillo. El tema del origen es complicado y los países cuando firman este tipo de tratados son bastante celosos en las normas de origen, como es lógico, porque son la base y la vida de ese tipo de convenios. Hay que hacer análisis en profundidad de esto. Si bien no es una cosa muy dificultosa, lleva su tiempo analizar y ver las posiciones de cada uno de los productos.

EC - Chile está muy entusiasmado en propiciar este tipo de entendimientos, estas complementaciones.

DB - Sí, cuando estuvieron acá también lo dijeron. Han firmado una cantidad de convenios y les están faltando productos para atenderlos, han sido pasados en su capacidad de producción. Este tipo de cosas les permite mantener esos convenios con vida. Cuando uno mira esto dice "lo ideal sería poder firmar nosotros estos TLC, no tener que insertarnos con partes y piezas a través de otros", pero es una buena oportunidad que no vamos a dejar pasar.

EC - Parece claro que si un país como Chile se encuentra con dificultades para cubrir las posibilidades que se le abren en TLC con países asiáticos, a Uruguay podría pasarle algo similar, entonces no es mala cosa trabajar en conjunto.

DB - Claro, el problema es ser locatario o ser visitante.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe