Cautela y expectativa en la industria tras acuerdos en Chile
"Que políticamente se trate de apoyar es una ventaja sin duda, después a veces la realidad es muy dura", dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, tras su viaje a Chile. El empresario participó de la comitiva que fue a Santiago y destacó que "hay un apoyo importante del gobierno uruguayo hacia el sector privado". "Habrá que esperar un poco las próximas semanas para ver realmente hasta dónde se puede avanzar", agregó.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Generó una expectativa importante esta visita de la delegación de gobierno encabezada por el presidente Tabaré Vázquez a Chile. Fueron dos días de reuniones y gestiones que culminaron al caer la tarde de ayer dando pie a todo tipo de análisis y especulaciones sobre qué significaba este paso en la inserción internacional de nuestro país.
La cosa llega al punto de que hoy el diario La República por ejemplo está titulando: "Nace un nuevo bloque histórico se unen Uruguay, Chile y Brasil". "Chile y Uruguay sellaron su alianza estratégica y además de los ocho acuerdos y los convenios privados firmados realizarán una diplomacia conjunta en el Pacífico. Bachelet y Vázquez visitarán en conjunto Japón y Asia en el segundo semestre de este año", desarrolla el diario.
"Vázquez se preocupó de destacar que también se alcanzaron acuerdos comerciales importantes con el gobierno de Lula y el embajador uruguayo en Chile, Carlos Pita, reconoció que se dan señales positivas para que se entiendan como tales. ¿Cómo no nos va a gustar que se diga que tenemos coincidencias con un país como Brasil y un gobierno como el de Lula?, se preguntó el embajador Pita", publica La República.
El diario Últimas Noticias por su lado elige como enfoque algo que ya estaba dicho al pasar recién: "Uruguay y Chile coordinarán su inserción al mundo". "Los presidentes de Uruguay y Chile, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, coincidirán en varios países asiáticos en la segunda mitad de este año en un viaje que, según el mandatario uruguayo, constituirá una señal política hacia el Mercosur. Vázquez y Bachelet iniciarán un trabajo conjunto en Asia, la gira fue anunciada ayer por el presidente uruguayo en una conferencia que brindó en el Hotel Ritz de Santiago para los medios uruguayos", informa Últimas Noticias.
"Cuando le preguntaron si constituirá una señal política hacia el Mercosur Vázquez admitió que en parte va en esa dirección pero también va en la dirección de profundizar acuerdos que ya existían y no habían sido desarrollados en su totalidad".
"Si bien enfatizó que continuará luchando por mejorar el Mercosur aclaró que su objetivo es lograr una flexibilización por parte de los países que tienen economías mayores que las nuestras, para que se nos permita abrir caminos en la búsqueda de nuevos mercados", dice la crónica de Últimas Noticias.
Estamos con el ingeniero Diego Balestra, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay.
***
Ingeniero Balestra, hace dos días a esta misma hora lo ubicábamos en el Aeropuerto pronto para salir. Usted nos contaba por dónde venían los puntos que en principio despertaban interés de esta gira pero había una cantidad de preguntas planteadas en ese momento. Ahora que se completó el viaje, ahora que usted está de regreso en Montevideo, ¿cuál es el saldo? ¿Qué impresión tiene?
DIEGO BALESTRA:
Yo creo que en primera instancia es muy positivo. Bien relató usted recién que hay una fuerte impronta política, un acercamiento muy grande de ambos gobiernos. Todos los discursos que hicieron tanto el presidente uruguayo como la presidenta de Chile van en esa línea.
EC ¿Qué valor le asigna usted a esa parte, a esos mensajes, a esas aproximaciones que tanto Vázquez como Bachelet quisieron destacar?
DB Creo que hay un apoyo importante del gobierno uruguayo hacia el sector privado. Sin ninguna duda que Chile lo hace, es muy fluido el diálogo de la presidenta chilena con el sector empresarial, lo demostró claramente en el momento de la firma del convenio que tuvo la Cámara de Industrias con Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril). Hizo una muy buena exposición frente a todos los empresarios tanto chilenos como uruguayos, que llenaban el salón de actos de la Sofofa. Creo que ese hecho es relevante que los dos presidentes y muchos ministros de los dos gabinetes de los dos países estuvieran presentes para la firma de ese convenio. Le da una importancia relativa muy importante.
EC Yo le preguntaba a propósito de todas estas señales de aproximación entre Chile y Uruguay que se remarcaron tanto en estos dos días. ¿Cómo lo ve desde el punto de vista de nuestro país? ¿Qué significa en cuanto a la inserción internacional de Uruguay?
DB Desde el punto de vista comercial todavía es un poco una incógnita. Habrá que esperar un poco las próximas semanas para ver realmente hasta dónde se puede avanzar. Hubo reuniones de los empresarios uruguayos con sus pares chilenos, hay que empezar a hacer un análisis detenido de cuáles son las posibilidades dentro de los tratados que ha firmado Chile, qué bienes se pueden introducir dentro de esas cadenas productivas dando origen a los productos que se exporten.
EC Este es uno de los canales sobre los cuales se habló: la posibilidad de que Uruguay aproveche los tratados de libre comercio que Chile tiene firmados con países y bloques. Se buscaría generar cadenas productivas que lleven a que productos uruguayos se incorporen en la fabricación de productos chilenos que a su vez sean exportados a esos terceros destinos. ¿Usted dice que en esa materia todavía hay mucho para estudiar?
DB Yo creo que sí. Hay que analizar en profundidad cuáles son los niveles de las normas de origen a los efectos de poder ingresar bienes o productos intermedios uruguayos.
En otros sectores como en los servicios creo que se avanzó mucho, hay muy buena disposición. Ya se trabaja bastante, hay muchos negocios que ya están hechos. En el sector de los servicios, todos los que eran posibles ya están avanzados y hechos.
Uruguay, a través de todas las reformas que ha hecho en el puerto, es un proveedor importante de productos que vienen de la zona del Atlántico hacia Santiago, hacia Chile en general. De esa misma manera, productos que vienen de la zona del Pacífico tienen el mismo destino, vienen hacia Uruguay, son mercaderías en tránsito que no ingresan al país pero que sí utilizan todos los servicios portuarios de ambos países como ingreso a diferentes zonas.
En ese sector se ha trabajado, se sigue trabajando y se han estrechado lazos. Siempre que los gobiernos dan señales claras de predisposición de mejora en el relacionamiento y en ayudar al sistema económico, se facilitan las cosas sin ninguna duda porque hay una predisposición a que las cosas salgan con mayor fluidez.
EC ¿Qué es este Consejo Asesor Empresarial Uruguay-Chile que se acaba de formar?
DB Antes de ayer se firmó ese convenio y ayer tuvo su primera sesión. Somos nueve empresarios del sector uruguayo, nueve empresarios del sector chileno y es un consejo asesor en el cual vamos a funcionar como facilitadores, como antena para detectar cuáles son aquellos sectores que puedan tener mayor interés o mayor facilidad en desarrollarse y utilizar el sector privado como base de desarrollo. El convenio que se firmó entre las cámaras es la otra parte que apoya esto.
EC Sí, hay un convenio que se ha firmado entre la Cámara de Industrias del Uruguay y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile.
DB Exactamente. También va en la misma línea. Los cuadros técnicos de las Cámaras van a poder detectar y analizar en profundidad los tratados de libre comercio que tiene Chile para ver cuáles son los sectores (que se pueden beneficiar). Además, poder bajar las necesidades de las normas de origen hacia los sectores para ver cuáles son los que pueden interactuar con mayor facilidad. A su vez, buscarán detectar las empresas que en cada lado tienen interés en hacer ese relacionamiento y facilitar esa operación.
EC ¿Se han puesto plazos?
DB Hay plazos que son bastante breves. Los presidentes han marcado pautas de 90 días para algunas cosas. Hay que hacer un seguimiento rápido para que esto no quede solamente en una declaración de buenas intenciones.
EC Concretamente, ¿para qué es ese plazo de 90 días?
DB Para hacer un análisis de todo lo que se firmó, en qué está, cuáles son los avances que se produzcan dentro de los 90 días, ver los contratos que se han firmado, cómo han avanzado. O sea que es importante que no solamente se firmen sino que después tengan un seguimiento rápido.
EC Más de una vez, supongo, se habrán tomado este tipo de decisiones en el pasado. ¿Son decisiones que después terminan siendo efectivas?
DB La experiencia no dice eso. Como le decía al principio, los negocios que están disponibles y que se pueden hacer, están hechos. Todo lo que se trata de hacer son las cosas más difíciles. No hay que olvidarse de que insertarse a través de tratados de libre comercio de terceros países para cuartos países no es algo sencillo porque en todo lo que las empresas chilenas pueden abastecerse de terceros países buscan aquellos productos que sean más competitivos. Entonces, Uruguay va a tener que competir con otros países para lograr insertarse en esa cadena. Obviamente que las empresas chilenas van a buscar proveedores que sean lo más competitivos posible. Entonces, si no se ha hecho hasta el momento es porque económicamente no hubo esa viabilidad. El hecho que políticamente se trate de apoyar es una ventaja sin duda, después a veces la realidad es muy dura.
EC ¿Cómo observa esta decisión que está incluida en la declaración conjunta firmada en Santiago en cuanto a que Uruguay y Chile acordaron coordinar el trabajo diplomático transpacífico y que ahora termina teniendo, según los anuncios de ayer de los presidentes, un aterrizaje muy concreto con la novedad de que Bachelet y Vázquez van a viajar juntos a Japón dentro de pocas semanas?
DB Lo vemos bien, lo vemos positivamente. A nosotros también se nos informó que había interés de que el grupo privado acompañara esa misión. Lo que hay que tratar ahora es de ver de qué manera acompañaría Uruguay ese viaje, en función de qué y cómo.
EC Chile acaba de firmar un TLC con Japón.
DB Sí, exactamente, lo firmó Chile. Hay que ver Uruguay cómo va a operar, no lo tenemos claro todavía porque esa idea se manejó en el día de ayer, no sabemos exactamente cuáles son las ideas del gobierno ni de Cancillería al respecto de cómo el sector privado uruguayo va a operar en ese viaje. No sabemos exactamente.
Nos parece que toda idea y todo esfuerzo que se haga por parte del gobierno en apertura de mercados, en generar acceso a mercados para los productos uruguayos, son bienvenidas. Creo que es una de las cosas que el sector privado siempre le ha estado reclamando a todos los gobiernos: una de las funciones de los gobiernos es lograr accesos a mercados.
Vamos a tener que esperar unos días para realmente poder evaluar y que se nos informe de qué manera el sector privado uruguayo acompaña esa misión, en función de qué y con qué expectativas y sobre el marco de qué convenios. No lo tenemos claro todavía.
EC ¿Cuál es alguna de las tareas que usted tenga ahora inmediatamente en Montevideo a raíz de este viaje?
DB Nosotros tenemos que desarrollar y poner en funcionamiento lo que se llama el "Capítulo uruguayo" del Consejo Asesor Empresarial a los efectos de empezar a llamar a los diferentes empresarios que quieran acercarse a esta operación y ver cuáles son sus requerimientos. Esa es la primera acción que hay que hacer. Y en el segundo semestre va a haber una reunión de este mismo grupo asesor en Montevideo.
Además esperar que en aproximadamente cuatro o cinco semanas esté terminado un software por parte del Departamento de Comercio Exterior y de Inversiones chileno en el cual se nos va a hacer llegar todos los requisitos y las normas de origen de los diferentes tratados de libre comercio que ha firmado Chile para ahí sí analizar y bajar ya realmente a tierra cuáles son las posibilidades ciertas que tengan los diferentes sectores uruguayos en lo que tiene que ver con bienes para poder llegar a algún negocio.
EC ¿La sede de la Cámara de Industrias del Uruguay va a ser el articulador?
DB En el caso de lo que tiene que ver con normas de origen sí, en lo que tiene que ver con el Consejo Asesor el presidente transitorio es el doctor Lacarte Muró. Están la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y hay siete empresarios más a título privado que integran este consejo.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe