Las perspectivas de la economía mundial según el FMI
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.35)
EMILIANO COTELO:
Como ustedes saben, la economía mundial se encuentra en momento muy favorable, de crecimiento fuerte. Sin embargo, este año comenzamos a observar algunos factores de preocupación, sobre todo a partir de los datos negativos del mercado inmobiliario en Estados Unidos, que en alguna medida han puesto sobre la mesa la posibilidad de una recesión en ese país.
Justamente, ayer el Fondo Monetario Internacional publicó su informe de perspectivas para la economía mundial... Por eso, nos pareció oportuno dedicar nuestro espacio de análisis económico de hoy a comentar las principales conclusiones de ese informe... Concretamente, ¿cómo se comportará la economía de Estados Unidos? ¿Cómo afectan los problemas del mercado inmobiliario de ese país a la economía mundial? ¿Cuánto crecerá la economía mundial este año y el próximo? ¿Cuáles son los principales riesgos? Enseguida, dialogamos con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.
Pablo, antes de entrar de lleno en el informe del FMI, me parece que para situar a los oyentes en el contexto vale la pena recordar cuáles son las señales preocupantes que surgen del mercado inmobiliario de Estados Unidos.
PABLO ROSSELLI:
En 2006 comenzaron a observarse señales de "enfriamiento" en el mercado inmobiliario norteamericano y los indicadores divulgados en los primeros meses de este año confirmaron que el sector está transitando una fase de retracción... En concreto, la construcción y la venta de viviendas están cayendo... Los precios de las viviendas han mostrado un debilitamiento y ha aumentado la morosidad de los créditos hipotecarios en los segmentos de mayor riesgo (cuando se consideran los créditos concedidos a familias con historial de incumplimiento en el pago de sus tarjetas de crédito).
A su vez, ese comportamiento negativo del mercado inmobiliario ha generado alguna preocupación acerca de la posibilidad de que la economía de Estados Unidos ingrese en recesión.
EC - ¿Por qué, Pablo?
PR - Porque cuando miramos la historia de las últimas dos o tres décadas, vemos que caídas en los precios de las viviendas o el descenso en el inicio de nuevas construcciones de viviendas han venido muchas veces acompañadas por recesiones.
EC - ¿Y cuál es la visión del FMI sobre la economía de Estados Unidos? ¿Hay un peligro cierto de recesión?
PR - El Fondo sostiene en su informe que las perspectivas del mercado inmobiliario en Estados Unidos para los próximos meses siguen siendo negativas. De todas maneras, el Fondo entiende que esas dificultades del mercado inmobiliario no llevarán a la economía de Estados Unidos a la recesión.
Para sostener esa posición señalan que las finanzas de las familias siguen siendo bastante sólidas porque las familias se han beneficiado de la suba de las acciones (que tiene un impacto positivo en muchos ahorristas que invierten en acciones), por el crecimiento del empleo y de los ingresos. A su vez, las tasas de interés siguen siendo relativamente bajas y entonces el Fondo no prevé una generalización de la morosidad que sí se observa en algún segmento del mercado inmobiliario... Mientras la mayoría de las familias pueda seguir enfrentando el pago de sus hipotecas no debería observarse una retracción del consumo que llevara a la economía a una fase de recesión.
EC - ¿Cuánto crecerá la economía de Estados Unidos este año y en 2008?
PR - A pesar de que el Fondo no espera una recesión en Estados Unidos, revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento teniendo en cuenta la performance negativa del sector inmobiliario. Para este año el Fondo proyecta un crecimiento del PIB de 2,2%, frente a una proyección de 2,9% que tenía en su anterior informe (de setiembre). Si se cumple ese pronóstico, se estaría produciendo en Estados Unidos una desaceleración importante, frente al crecimiento de 3,3% de 2006. Pero para 2008 se observaría una mejora, con una expansión de 2,8%.
EC - ¿Cómo impactará el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos en las demás economías del mundo?
PR - El Fondo sostiene que el impacto será reducido... En la medida que el enfriamiento de la economía de Estados Unidos está muy concentrado en el sector inmobiliario mientras que el consumo interno sigue creciendo, los efectos sobre la demanda que pone Estados Unidos en las demás economías serán acotados. Eso sería así porque el sector inmobiliario no es un demandante fuerte de importaciones (de productos del resto del mundo). En síntesis, el Fondo prevé efectos muy limitados de la desaceleración de Estados Unidos, que de hecho serían compensados por el buen desempeño de las demás economías del mundo. Tal es así, que a pesar de la revisión a la baja en el crecimiento previsto para Estados Unidos, el Fondo mantuvo su proyección de crecimiento de la economía mundial.
EC - ¿Cuánto crecería la economía mundial, Pablo?
PR - Según el Fondo, la economía mundial crecería un 4,9% en 2007. Se trataría de una expansión algo menor a la de 2006 (de 5,4%) pero muy superior al promedio de los últimos 35 años (3,8%). Para 2008 el Fondo también prevé un crecimiento mundial de 4,9%. Si se cumplieran esas proyecciones, estaríamos ante un período de seis años de crecimiento de la economía mundial superior al promedio histórico. Sería la expansión más fuerte y más larga en por lo menos 35 años.
EC - Pablo, ¿cómo son las proyecciones en las demás regiones del mundo? Recién decías que el FMI mantuvo su proyección de crecimiento de la economía mundial a pesar de la revisión a la baja en Estados Unidos. ¿Para qué países se revisaron al alza las proyecciones?
PR - La revisión al alza fue generalizada. La zona del euro crecería en 2007 y 2008 a razón de un 2,3% anual, frente a una estimación previa de 2% anual. Las previsiones para Japón en 2007 también fueron revisadas al alza, en dos décimas, hasta un 2,3%. Las economías desarrolladas de Asia (Corea, Hong Kong, Taiwán y Singapur) crecerían un 4,6% anual (dos décimas más que en las proyecciones anteriores). Las demás economías asiáticas crecerían un 8,8% y un 8,4% en 2007 y 2008, lo cual también supone una revisión al alza.
EC - ¿Qué se prevé para China e India? Te pregunto porque el crecimiento de esos países está siendo tan fuerte que tienen un peso cada vez más importante en la economía mundial.
PR - Es cierto, Emiliano. Aún cuando el Fondo revisó al alza el crecimiento del conjunto de economías asiáticas, contempla para China e India una desaceleración ligera. China bajaría su crecimiento desde un 10,7% en 2006 hasta un 10% y un 9,5% en 2007 y 2008. Lo mismo se espera para la India, que pasaría de un crecimiento de 9,2% en 2006 a un 8,4% y 7,8% en 2007 y 2008.
EC - ¿Y qué perspectiva se manejan para América Latina?
PR - El Fondo revisó al alza la proyección para América Latina y el Caribe, para 4,9% y 4,2% en 2007 y 2008. En eso fue clave la revisión del crecimiento en Brasil, para un 4,4% y 4,2% en 2007 y 2008.
EC - Con estas perspectivas tan alentadoras. ¿Debemos quedarnos tranquilos, entonces?
PR - El escenario más probable sigue siendo muy favorable. La economía mundial continuaría creciendo a un ritmo muy firme (reitero, un 4,9%) pero algo menor al 5,4% de 2006. Eso es visto como algo positivo porque ayudará a mitigar las presiones inflacionarias haciendo que sea menos necesario restringir las políticas monetarias en las principales potencias.
De todas maneras, el Fondo advierte, como es usual, sobre los principales riesgos que enfrenta la economía mundial, que de materializarse podrían derivar en un escenario menos favorable.
EC - ¿Cuáles son esos riesgos, Pablo?
PR - El Fondo señala entre los factores de riesgo la posibilidad de que el desempeño del mercado inmobiliario de Estados Unidos resulte peor de lo previsto; mantiene cierta preocupación por posibles presiones inflacionarias (porque la economía mundial está creciendo a un ritmo muy fuerte); menciona el riesgo de nuevas subas en el precio del petróleo y también advierte sobre la persistencia de desequilibrios macroeconómicos globales (haciendo referencia al déficit externo en Estados Unidos y su contracara el superávit de las economías asiáticas)... En los próximos meses tendremos que seguir de cerca esos factores de riesgo.