¿Por qué sigue bajando el dólar en Brasil?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
El dólar sigue depreciándose en los mercados internacionales. El viernes pasado, por ejemplo, la moneda estadounidense volvió a caer frente al euro y la cotización se ubicó por encima de los 1,35 dólares por cada euro.
Y esa tendencia internacional también se refleja en parte en la región, principalmente en Brasil donde es notorio que el precio del dólar responde más a las fuerzas del mercado. Bueno, nos pareció interesante y necesario analizar este tema hoy, que por supuesto tiene relevancia para Uruguay tratándose de un vecino y nuevamente del principal comprador de nuestros bienes, según marcaron las últimas estadísticas de comercio exterior. ¿Cuánto cayó el dólar en Brasil en los últimos tiempos? ¿Por qué es tan importante el exceso de dólares? ¿Cómo afecta esto a las exportaciones brasileñas? Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
***
Horacio, empecemos recordando cómo ha sido la evolución del dólar en Brasil en los últimos tiempos.
HORACIO MORERO:
En los últimos tiempos el real tuvo oscilaciones realmente importantes, más o menos abultadas dependiendo del período de comparación que tomemos. Si nos remontamos a 2002, en plena crisis de confianza, el real tuvo un "pico" de desvalorización y en setiembre de ese año el dólar llegó a valer casi cuatro reales. Luego, entre 2003 y 2005, la cotización del dólar se movió entre 2,90 y 2,30 reales, un nivel como notarán los oyentes sensiblemente más bajo que aquel máximo. No obstante ello, en lo que va de 2007 se ha venido observando una nueva baja del dólar y, de hecho, en los últimos días cotizó apenas por encima de los dos reales.
Entonces, si comparamos los valores actuales contra el máximo de 2002, la caída del dólar frente a la moneda norteña fue espectacular, de casi 50%, o sea la mitad de su valor. Y si comparamos con los valores de fines de 2006, la baja del dólar es del orden de 5%, lo que es una variación igualmente importante, sobre todo si lo encuadramos en un marco de fuerte compra de divisas por parte del Banco Central y del continuo proceso de flexibilización monetaria prevaleciente en Brasil.
EC - Me gustaría detenerme en esto último Horacio. Decías que esta apreciación de la moneda brasileña se está dando a pesar de que el Banco Central realizó intervenciones de compra de dólares muy importantes en el mercado.
HM - Así es. En los últimos meses el Banco Central ha intensificado la compra de reservas internacionales de manera realmente importante. En lo que va del año, la autoridad monetaria aumentó sus reservas en 25.000 millones de dólares, por lo cual las divisas en poder de la autoridad monetaria superan actualmente los 110.000 millones de dólares en Brasil, un récord en términos históricos.
Y además también decía que esta apreciación de la moneda se dio en un contexto de flexibilización monetaria. Recordemos que desde setiembre de 2005 hasta hoy, la tasa de referencia o tasa Selic se redujo siete puntos porcentuales, ubicándose actualmente en 12,75% anual.
Entonces, el punto es que la entrada de divisas en Brasil ha sido de tal magnitud que la apreciación del real se ha venido dando aún a pesar de estos factores que mencionábamos.
EC - ¿Y por qué entran tantos dólares a Brasil?
HM - Bueno, es sabido que el contexto económico a nivel mundial es muy bueno, hablamos justamente de esto la semana pasada: todas las regiones están creciendo a tasas muy buenas, los precios de los commodities son altos, las tasas de interés en los países centrales se mantienen en niveles históricamente bajos a pesar de que han subido últimamente, entonces los inversores siguen mirando a los mercados emergentes para encontrar opciones de inversión financiera atractivas. En síntesis Emiliano, entran divisas por el comercio exterior y también entran divisas por los movimientos financieros, movimientos de capitales como se los denomina.
EC - ¿Cuál es la situación hoy en Brasil en números? En materia de divisas, ¿cuánto es el excedente?
HM - En materia de comercio exterior, Brasil cuenta con un excedente realmente importante desde hace ya varios años. En 2006 el superávit de la balanza comercial fue de más de 46.000 millones de dólares, una cifra extraordinaria. Y en los primeros meses de este año el saldo de balanza comercial siguió siendo fuertemente superavitario. Y ese abultado saldo comercial se tradujo en un saldo de cuenta corriente también positivo y muy importante. Adicionalmente, Emiliano, la inversión extranjera directa en Brasil sobrepasó los 18.000 millones de dólares el año pasado y los primeros datos de 2007 muestran que sigue creciendo a buen ritmo. Recapitulando, el excedente de financiamiento externo en Brasil en 2006 fue de más de 32.000 millones de dólares.
EC - Por lo tanto, con esos niveles de superávit comercial hay que concluir que la baja del dólar no afecta por el momento la competitividad de los productos brasileños.
HM - Del análisis puntual de los datos de tipo de cambio real efectivo que publica el Banco Central de ese país, se desprende que pese a la apreciación nominal de la moneda los niveles de competitividad de Brasil con sus principales socios comerciales se mantienen próximos al promedio de los últimos 20 años. Igualmente, las exportaciones han mostrado crecimientos sistemáticos y muy importantes, debido a factores estructurales de la economía norteña y al hecho de que la suba del precio de los "commodities" ha sido particularmente favorable para este país. En 2006, a pesar de la baja del dólar, las exportaciones crecieron 16% y se exportó un monto récord de 137.000 millones de dólares.
Y en lo que va de este año, las exportaciones siguieron creciendo. En enero-marzo, las colocaciones en el mercado externo alcanzaron a 34.000 millones de dólares, 15% por encima del monto colocado en igual período de 2006. Y nuevamente, debemos advertir que ese desempeño se obtuvo con un dólar significativamente más bajo que el de los primeros meses de 2006. Es más, en este contexto actual de creciente apreciación del real las proyecciones de los principales analistas del mercado en cuanto al superávit de balanza comercial fueron recientemente corregidas al alza, previéndose un saldo positivo del orden de los 40.000 millones de dólares al cierre de 2007.
EC - Para terminar, Horacio. ¿Cómo puede seguir esta historia? ¿Bajará más el dólar en Brasil? ¿Cuáles son las perspectivas?
HM - Bueno, si bien en rigor no existen demasiados elementos como para prever un nivel mucho más bajo del tipo de cambio, no debería asombrarnos que el dólar en Brasil rompa la "barrera" de los dos reales en el transcurso de los próximos meses.
De todas maneras, la evolución del real dependerá en buena medida de la situación internacional, ya que el actual contexto de liquidez en los mercados globales con precios muy elevados de los commodities sustenta este proceso de apreciación. Un cambio del escenario internacional evidentemente tendría un impacto en la cotización de la moneda, sobre todo porque en Brasil existe flexibilidad cambiaria, lo cual es una ventaja para adaptarse a shocks tanto positivos como negativos.
Y en la eventualidad que cambie el escenario internacional, de forma tal que afecte a la moneda, Brasil estaría igualmente en una situación relativamente cómoda. A diferencia de lo que sucede en nuestro país, que la inflación se encuentra en el techo de las metas fijadas para el año, en Brasil la inflación de los últimos meses se ubicó significativamente por debajo de la meta. En los 12 meses finalizados en marzo, la inflación en Brasil se situó por debajo del 3%, cuando la meta puntual es de 4,5%. Y eso evidentemente deja un margen importante para que el dólar suba sin generar presiones inflacionarias que comprometan los objetivos fijados por la autoridad monetaria.