Análisis Económico

El futuro de la inflación tras el anuncio de políticas más restrictivas

Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
Como ustedes saben, en los últimos meses se han observado registros de inflación bastante altos. Sin ir más lejos, en marzo los precios subieron 0,9%. Y para frenar esa tendencia, el Banco Central anunció hace algunas semanas una política monetaria más restrictiva.

Bueno, ayer el Banco Central divulgó su encuesta mensual de expectativas de inflación. Aprovechando eso, les proponemos conocer qué piensan los analistas acerca de las perspectivas de inflación para los próximos meses. ¿Se cumplirá el objetivo de inflación este año? ¿Cómo interpretaron los analistas las medidas anunciadas por el Banco Central? ¿Corrigieron a la baja sus proyecciones? Enseguida, el diálogo es con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.

***

Pablo, te pido que para situar a los oyentes en el contexto, repasemos las principales cifras de inflación en lo que va del año. Recién decía que en marzo tuvimos una inflación alta, de 0,9%.

PABLO ROSSELLI:
Es cierto, Emiliano. Y podemos agregar que la inflación de marzo fue más alta que la que preveíamos en general los analistas. Nuestro pronóstico puntual era de una inflación de 0,7%, que a su vez era la cifra más alta entre las respuestas de los analistas que contestan la encuesta de expectativas del Banco Central, que para marzo daba una proyección de 0,5%.

Con esa cifra, la inflación acumulada en el primer trimestre del año se situó en 3,3% y la medida más usual, en años móviles, mostró una suba de precios al consumidor de 7,4%, claramente por encima de la meta fijada por el Banco Central, que era de entre 4,5% y 6,5%.

EC - En forma breve, Pablo, ¿qué factores están detrás de estos registros inflacionarios que superan las metas del Banco Central?

PR - Hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, en los últimos doce meses las frutas y verduras acumularon una suba de 29%. Eso tuvo un impacto muy significativo en el IPC, del orden de un punto porcentual. Además, hemos tenido aumentos significativos (de 6% anual en promedio) en los precios administrados, en parte como reflejo de mayores costos de combustibles y de generación de energía eléctrica.

Pero aún si se excluyen las frutas y verduras y los precios administrados, el resto de los precios (que a veces llamamos inflación subyacente) subieron un 6,9% en los doce meses a marzo... Quiere decir que al margen de subas puntuales en frutas y verduras y de los mayores costos de las tarifas, el resto de los precios está subiendo a un ritmo superior al objetivo del Banco Central.

EC - ¿Y por qué sucede eso, Pablo?

PR - Por un lado, la economía está mostrando una expansión importante, que se traduce aumentos del empleo, de los salarios y de los ingresos. Eso a su vez impacta en una mayor demanda y en mayores precios de los bienes y servicios no transables internacionalmente. Por otro lado, los precios de los bienes que se comercian internacionalmente están subiendo a un ritmo también importante, del orden de 6% anual, como consecuencia de una inflación en dólares significativa en el mundo que, con un tipo de cambio estable en torno de 24 pesos, se traduce en una suba de los precios internos medidos en pesos.

EC - ¿Cuáles son las perspectivas para este mes, Pablo? ¿Qué prevén ustedes y qué resultados arrojó la Encuesta de Expectativas que el Banco Central divulgó ayer?

PR - Hace un par de semanas nosotros comentábamos que la inflación volvería a ser bastante alta en abril, porque seguirán incidiendo los ajustes de combustibles y boletos que tuvimos el mes pasado. A su vez, las frutas y verduras venían subiendo en forma importante, aunque en los últimos días han mostrado alguna baja. En ese marco, nosotros estamos esperando una inflación en abril del orden de 0,9% (sin contemplar nuevas bajas en frutas y verduras, que son muy volátiles). Es una cifra mayor al promedio de las respuestas del Banco Central, que apunta a una inflación de 0,6%, que de todas maneras sería relativamente alta (mayor por ejemplo al 0,5% de abril de 2006 y mayor al pronóstico de inflación de marzo, que era de 0,5%).

EC - Si miramos más adelante, Pablo, ¿qué resultados muestra la encuesta? ¿Volverá la inflación a situarse dentro de la rango de 4,5% a 6,5% que tenía el Banco Central para este año?

PR - En los próximos meses la inflación medida en años móviles seguirá estando por encima de 7% anual (superando la meta)... Por ejemplo, para el trimestre abril-junio, el promedio de las respuestas indica una inflación de 1,24%. Si se cumpliera ese pronóstico la inflación medida en períodos de doce meses se situaría en 7,1% en junio.

En tanto, si pensamos en el cierre de 2007, el promedio de las respuestas prevé una inflación de 6,7% mientras que la mediana de las respuestas indica una inflación de 6,5%... Eso quiere decir que la mitad de los entrevistados espera una inflación menor o igual a 6,5% y la otra mitad espera una inflación mayor o igual a 6,5%. En este pronóstico tenemos un factor de incertidumbre importante que tiene que ver con los efectos de la reforma tributaria, que podrían significar algún descenso de los precios por la rebaja del IVA y la eliminación del COFIS y por la reducción de los aportes patronales a la seguridad social, que podría llevar a algún descenso de tarifas públicas. Nuestra proyección para el cierre del año es de una inflación de 6,7% pero debemos señalar que la proyección es muy dependiente de los supuestos que cada analista haga en relación a la reforma tributaria.

EC - ¿Y cómo se comparan esas proyecciones con las que hacían los analistas antes de los anuncios del Banco Central? En otras palabras, ¿cómo tomaron los analistas los anuncios del Banco Central de que la política monetaria sería más restrictiva? ¿Bajaron sus proyecciones de inflación?

PR - En realidad, Emiliano, los resultados de la encuesta deben interpretarse con cuidado porque si bien es cierto que el Banco Central anunció que la política monetaria se volvería más restrictiva (lo cual debería llevar a los analistas a una revisión a la baja de la inflación), por otro lado los datos de marzo (que siguieron a datos de inflación también altos en los meses previos) podrían estar llevando a los analistas a revisar sus proyecciones al alza. Entonces, la comparación de la encuesta de expectativas de abril con la de marzo recoge ambos factores, recoge por un lado los anuncios del Banco Central y por otro lado tiene en cuenta que la inflación volvió a ser alta en marzo. A su vez, algunos analistas podían estar anticipando cambios en la política monetaria. Por eso, debemos ser cuidadosos en la comparación de las encuestas.
Hecha esa aclaración importante, Emiliano, podemos decir que la comparación de las proyecciones a diciembre de 2007 no son muy concluyentes. El promedio de respuestas pasó desde 6,6% en marzo a 6,7% en abril. eso marca una suba de una décima... pero la mediana de respuestas pasó de 6,6% a 6,5%.

EC - Quiere decir que no hubo un cambio significativo... ¿Es así?

PR - Si consideramos esos dos indicadores esa podría ser la conclusión. De todas maneras, hubo un descenso significativo de la dispersión de las respuestas. Hubo un descenso del valor máximo esperado (desde 8% hasta 7,5%) y un leve incremento del valor mínimo (desde 5,9% hasta 6%).

Desde ese punto de vista, podríamos decir que los anuncios del Banco Central han reducido un poco la incertidumbre. 

EC - Y para terminar, Pablo, ¿cuáles son las perspectivas para el año próximo?

PR - El promedio de respuestas de la encuesta de abril indica una inflación para 2008 de 6,1%, apenas menor al 6,2% de marzo. Si consideramos la mediana de las respuestas, la inflación en 2008 sería de 6%.

El Banco Central anunció que su objetivo de inflación para los doce meses terminados en setiembre de 2008 es de 4% a 6%... Todavía no anunció un objetivo de inflación para los doce meses a diciembre de 2008 pero probablemente se mantenga en ese nivel. De acuerdo a la encuesta, entonces, el cumplimiento de los objetivos de inflación seguiría estando comprometido.

EC - ¿Y ustedes comparten esa visión?

PR - A nuestro juicio, a partir de los anuncios del Banco Central corresponde esperar una inflación más baja en los próximos doce meses. Si bien pensamos que con las cifras del primer trimestre de este año parece difícil que la inflación termine 2007 dentro del rango objetivo de 4,5% a 6,5%, si nos concentramos en los próximos doce meses, la inflación debería estar dentro del rango objetivo de 4% a 6%. De hecho, estimamos que a partir de enero de 2008 (una vez que salga de la medición en períodos de doce meses el registro de enero de 2007) es probable que la inflación esté dentro de ese rango de 4% a 6%. De todos modos, sí consideramos que el Banco Central no tendrá mucha holgura. con lo cual los esfuerzos por mantener la inflación dentro de ese rango deberán ser continuados.