Puerta del Sur hizo una emisión de obligaciones récord
El mercado de valores vivió ayer un día de recuperación, tras varios años de depresión. Puerta del Sur, el concesionario del Aeropuerto de Carrasco, emitió obligaciones negociables por un monto de 87 millones de dólares y las colocó en tres horas. Un 75% de los compradores, aproximadamente, fue del exterior. "Teníamos la esperanza y esa era la proyección, pero no esperábamos que se colocara en apenas tres horas", dijo Aram Chouldjian, director ejecutivo de Puerta del Sur.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
"La colocación de obligaciones negociables de la empresa Puerta del Sur viene a revitalizar un mercado que se presentaba deprimido acá en nuestro país".
Con ese título el diario El Observador se ocupa de esta noticia que impactó en el día de ayer. La nota comienza diciendo que en un mercado de valores deprimido y jaqueado desde el crack de Granja Moro, de enero de 1998 primero, y luego por la crisis financiera de julio de 2002, la colocación íntegra de la emisión de obligaciones negociables (ON) de la empresa Puerta del Sur por 87 millones de dólares, que se concretó en apenas tres horas, inyectó una suerte de tónico revitalizante a la plaza financiera local.
Alegría, conformidad y satisfacción, esa mezcla de sensaciones inundó ayer la city, porque desde el boom del lanzamiento de títulos privados que se dio entre 1995 y 1997 no se había colocado una emisión de títulos en tan poco tiempo y con tanta avidez por parte de inversores privados.
Distintos operadores coincidieron en señalar que el éxito de la colocación de la empresa concesionaria del Aeropuerto de Carrasco constituyó, además, una demostración de confianza hacia el mercado de capitales y hacia el país en su conjunto. Esta emisión, la más importante en la historia del mercado bursátil uruguayo, había sido lanzada el martes en la Bolsa de Valores de Montevideo y el período de suscripción, el período para recibir pedidos, estaba abierto hasta el jueves 26.
Estamos con el doctor Aram Chouldjian, abogado, director ejecutivo de Puerta del Sur SA.
***
Doctor Chouldjian, supongo que estará satisfecho con este resultado.
ARAM CHOULDJIAN:
Sí, muy satisfecho, muy contento y, sobre todo, muy tranquilo, ahora que pasó y se colocó en forma exitosa la emisión de ON.
EC - ¿Esperaban una respuesta así?
AC - Teníamos la esperanza y esa era la proyección, pero no esperábamos que se colocara en apenas tres horas. Aspirábamos a terminar de colocar en el correr de la semana de suscripción, no que se diera de esta forma tan contundente, porque en tres horas, en forma histórica, se colocaran 87 millones de dólares. Fue un éxito.
EC - La información que circuló ayer mismo decía que los interesados son 70% fondos institucionales del exterior y 30% inversores nacionales. ¿Se ha podido avanzar un poco más en estos datos?
AC - No, más o menos esa es la cifra que tenemos, no tenemos el parte final de la Bolsa. Al cierre del día de ayer ese era el promedio, 75% fondos inversores internacionales y 25% locales. Hoy vamos a tener la información definitiva sobre cómo fue la colocación y cuánto quedó en el mercado local y cuánto fue hacia fuera.
EC - La emisión se realizó en una sola serie, el plazo es de 14 años y medio y estos papeles van a pagar una tasa de interés anual de 7,75%.
AC - Correcto.
EC - Antes de seguir con otras preguntas voy a pedirle algo de docencia, porque estamos desacostumbrados a estas emisiones, por los antecedentes que yo mencionaba recién a partir de la nota del diario El Observador. En definitiva las ON son un mecanismo de financiamiento más.
AC - Totalmente. Uno puede financiarse mediante créditos bancarios, pedir al banco directamente que le preste el dinero, o puede hacer una emisión de papeles, de ON, es trasladar el negocio a distintos inversores para que confíen e inviertan directamente en una empresa. Eso tiene una importancia trascendente porque hace que nuestro proyecto, el servicio aeroportuario, un proyecto tan grande, tenga la confianza y la gente invierta, llámense los propios bancos, los propios interesados personas físicas y el mercado internacional de inversores, que confían en el proyecto e invierten en él. Es uno de los mecanismos que tienen las empresas para financiarse.
EC - Se supone que tiene ventajas para las dos partes, para la empresa, para Puerta del Sur S.A. en este caso, porque le permite pagar una tasa menor que la que pagaría en un crédito bancario, y para quien adquiere esos títulos, que obtiene una rentabilidad mayor que si coloca la plata en un banco.
AC - Es así, el plazo en este caso es más largo de lo que normalmente se puede esperar en este tipo de documentos, de 14 años y medio, pero tiene una tasa interesante para lo que es hoy el mercado y ganan las dos partes perfectamente.
EC - Estos fondos van a ser destinados a las obras que están en curso en el Aeropuerto de Carrasco para la construcción de la terminal de pasajeros y la terminal de carga. ¿No van a utilizar fondos propios para esos trabajos?
AC - En la presentación se hacía una reseña de eso. El monto total de inversión que hemos previsto para las obras que usted mencionaba es de 134 millones de dólares; financiamos 87 millones con la colocación que hicimos ayer, y el resto de la obra se genera con 26 millones de fondos propios del negocio, del aeropuerto, y otro tanto, unos 21 millones, con la integración y el aporte que hizo el accionista a los efectos de completar los 134 millones, que es el monto final de inversión. O sea que perfectamente podemos decir que 60% se financia con la emisión, en forma privada, y el resto, 40%, con fondos de la propia compañía.
EC - Veía en la comunicación oficial de la empresa Puerta del Sur un párrafo que me llamó la atención. Dice: "La estructura de la operación incorpora diversos mecanismos jurídicos, operativos y financieros a fin de garantizar que los fondos provenientes de la emisión sean aplicados exclusivamente al financiamiento del proyecto". ¿Qué es esto?
AC - El mercado de valores venía de una crisis muy pronunciada por los elementos que usted mencionó, sobre todo la crisis de 2002, que generó una desconfianza muy grande en el mercado. Entonces, dados la entidad y el elevado monto de que estamos hablando, 87 millones, teníamos que darle todas las seguridades al inversionista de que iba a obtener un buen producto. En ese sentido se trabajó muchísimo, más de un año, viendo la forma, y el mecanismo jurídico concreto fue un fideicomiso.
EC - ¿Cómo opera el fideicomiso en este caso?
AC - Tenemos dos fideicomisos, uno de administración y otro de garantía. El de garantía es por todo el período de la obligación, los 14 años y medio, y el de administración y garantía es para el período de obra. Los 87 millones de dólares que ayer colocamos van directamente a la cuenta de nuestro fiduciario, de un fideicomiso, el patrimonio del fideicomiso es un patrimonio blindado, totalmente independiente y autónomo de la empresa Puerta del Sur. Con esto garantizamos que Puerta del Sur no malutilice o gaste con otros fines el dinero de las obligaciones. El mecanismo de liberación parcial es con relación a los avances de obra, a medida que la empresa (en este caso Campiglia y todas las otras empresas que están construyendo la terminal) va avanzando en la obra, va presentando el avance a ese fideicomiso, que tiene contratada a una empresa de ingeniería independiente que va certificando paso a paso, cada 15 días, los avances y liberando y pagando. Eso da la tranquilidad total al inversor de que ese dinero blindado ante cualquier avatar que pueda tener la empresa.
EC - Pero hay otro fideicomiso, el que garantiza el pago a los tenedores de papeles.
AC - Exactamente, el fideicomiso de administración, que dura dos años, hasta que se termine la obra, ahí van los 87 millones. Al otro fideicomiso, el que dura 14 años y medio, que también está blindado y es independiente de Puerta del Sur, le cedimos todos los créditos que tenemos. Por ejemplo, las tasas que paga el pasajero, que son nuestro principal ingreso, todas las tasas que nos pagan las líneas aéreas, todo lo que nos pagan los distintos permisionarios, todos los ingresos aeronáuticos y los ingresos comerciales, cedimos la caja a ese fideicomiso de garantía por los 14 años y medio de concesión.
EC - Eso da la tranquilidad de que van a existir los recursos para pagar las obligaciones que se asumen.
AC - Exactamente, le digo al fiduciario cuáles son mis gastos, los gastos que he tenido desde que empecé mi operación en el aeropuerto, y le pido que me vaya liberando para pagar esos gastos. Principalmente los gastos en los recursos humanos que utilizamos para la compañía, los seguros, las garantías, el gasto de mantenimiento, que es elevado. Eso es lo que ya está preestablecido en el contrato, que nuestro costo operativo es tanto y es lo que va a liberar. De esa forma damos total seguridad, el inversor no está pendiente de la buena o mala administración de Puerta del Sur, hay un tercero independiente que está sumamente controlado, sobre todo por las bolsas, que son los agentes fiduciarios y los que en definitiva velan por la seguridad del obligacionista.
EC - En ese segundo fideicomiso se vuelca el conjunto de ingresos que tiene Puerta del Sur por la operativa del aeropuerto.
AC - Todos los ingresos.
EC - Y de ese fideicomiso Puerta del Sur está autorizada a retirar lo que necesita para los gastos operativos, y todo el resto se va acumulando para pagar los intereses y el capital de las ON.
AC - Las amortizaciones y el interés. A medida que se va pagando se va devolviendo la plata a Puerta del Sur para su libre disponibilidad, pero primero se tienen que pagar las amortizaciones y los intereses.
EC - ¿Cuál es, en principio, la fecha prevista para la finalización de las obras y la operación de la terminal de pasajeros y la terminal de cargas?
AC - Por contrato de concesión la fecha límite que tenemos es abril de 2009, pero nuestra aspiración (y para eso estamos trabajando) es terminar la obra en diciembre de 2008. No es una inversión a futuro, no se está juntando dinero para hacer una obra en el futuro, sino que es una obra que ya es real, que ya es una realidad, desde noviembre estamos trabajando, el que pasa por el aeropuerto ve que se está levantando el edificio. Así que aspiramos a inaugurar la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Carrasco en diciembre de 2008.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe