Entrevistas

El aire comprimido, otra alternativa al petróleo

El ingeniero Armando Regusci lleva años promoviendo el uso del aire comprimido como combustible para automóviles. Ahora desarrolla un proyecto en Brasil con el apoyo del gobierno. Desde Fortaleza, Regusci explicó las ventajas de la tecnología que propone y la reducción de costos que supondría, además de trabajar con un recurso renovable.

(Emitido a las 9.08)

EMILIANO COTELO:
El fin del "paradigma del petróleo" es una amenaza para la cual –muy de a poco– el mundo empieza a prepararse.

Así, por ejemplo, ha tenido mucha prensa la alternativa de los biocombustibles. Sin embargo, la comunidad científica trabaja también en otras alternativas...

Es el caso del "aire comprimido": una forma barata, saludable y sostenible de mover bicicletas, motos, autos, incluso ómnibus.

Hay quienes miran esta posibilidad con escepticismo. En cambio, otros han dedicado buena parte de su vida a estudiar su viabilidad.

Es el caso del ingeniero Armando Regusci, uruguayo, profesor de Física, de Matemática y de Ciencias de la Naturaleza, mecánico e inventor, director de Regusciair Club Company, firma creada en 2004.

Regusci, que tiene 66 años, ha sido un luchador incansable en esta causa y su prédica parece haber trascendido fronteras; así, no es casualidad que hoy lo hayamos ubicado en Brasil, más concretamente en Fortaleza, donde trabaja en las últimas novedades de este proyecto.

***

(N. De R.: A último momento y contrariando lo acordado con la producción de En Perspectiva, el ingeniero Regusci concedió la entrevista desde un teléfono celular en movimiento. Esto llevó a que el diálogo padeciera grandes interferencias en la comunicación, como consecuencia de lo cual, el entrevistado no alcanzó a entender varias preguntas.)

EC - Yo lo decía en la introducción, no sé si tendrá claro cuán viable es o no este proyecto, pero lo que no se le puede negar es su tenacidad en la propuesta: usted viene investigando y pregonando el uso del aire comprimido como fuente de energía desde hace décadas... ¿Concretamente desde cuándo?

ARMANDO REGUSCI:
En este momento estoy andando sobre un auto, vamos a la tornería donde vamos a hacer el trabajo, pero se me ha pedido que mantenga en secreto lo que estamos haciendo.

EC - Hay mucho ruido en la línea, ¿no hay forma de mejorar la calidad de la comunicación?

AR - Lo oigo muy poco, no lo oigo muy bien. Estoy sobre un vehículo que está andando en este momento.

EC - ¿No hay forma de detener el vehículo? Si no, vamos a tener alguna dificultad.

AR - [A otra persona.] ¿Podemos detener un segundo el vehículo, aunque sea un momento, para poder conversar? [A Cotelo.] No sé si hay mucha diferencia entre que esté detenido...

EC - Ahora sí lo escucho perfectamente. Le preguntaba desde cuándo viene trabajando en el tema del aire comprimido.

AR - Desde hace unos 20 años.

EC - ¿Y cómo surgió esa inquietud?

AR - Desde hace unos 20 años.

EC - ¿Y cómo surgió esa inquietud?

El ingeniero Regusci en una de sus pruebas en aire comprimido.
AR - Primero tenía un auto que funcionaba con transmisión hidrostática y giróscopo, pero hubo un problema porque ciertas empresas no querían que funcionara, me compraron la mayoría de las acciones diciéndome que iban a desarrollarlo y era para pararlo. A partir de ahí salté al aire comprimido y me di cuenta de que era mucho mejor que el invento primitivo que tenía con el giróscopo y la transmisión hidrostática. Empecé a investigar, fui mejorando, incluso fui a Estados Unidos, donde trabajé en la Universidad de Nord Texas, se hicieron unos vehículos muy buenos, muy interesantes, pero el Departamento de Energía mandó parar todo. Saque las conclusiones, petróleo de por medio, a pesar de que el señor Bush dice que va a dar dos billones de dólares para el auto a hidrógeno nunca hemos recibido apoyo ni del gobierno de Estados Unidos ni de ... Conseguimos apoyo acá en Brasil a través de unos uruguayos que hicieron las gestiones con el gobierno brasileño y estamos trabajando en esto.

EC - Usted ha desarrollado diferentes prototipos de vehículos que funcionan con base en aire comprimido, el último de ellos incluso pudo verse en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en 18 de Julio. Pero antes de seguir, vale la pena que expliquemos qué es un compresor de aire, cuál es la médula de su propuesta.

AR - Un motor eléctrico o un molino de viento que al moverse mueve un pistón que comprime el aire, lo aprieta como en las estaciones de servicio, el aire para inflar las ruedas, exactamente lo mismo. Sólo que en lugar de trabajar a alta presión, trabaja a baja presión. Normalmente una rueda se usa a 2 o 3 atmósferas, o 2 o 3 kilos, o 2 o 3 bares, que es más o menos lo mismo, en cambio nosotros estamos hablando de 200, 300, 500, hasta 1.000 bares de presión, 1.000 kilos por centímetro cuadrado, presiones que ya se están usando en los autos a hidrógeno con tanque que se venden para eso, lo cual nos abre la posibilidad de recorrer hasta 500 kilómetros con una sola carga de aire comprimido.

EC - Si entiendo bien, esta tecnología de aire comprimido no es en sí misma una fuente de energía, sino un mecanismo para acumular energía que viene de otro origen. ¿Es así?

AR - Exactamente, para mover el motor eléctrico usted usa energía eléctrica, energía eólica o energía del sol o del viento, de esa forma está trabajando con energía renovable, con una energía que puede ser nacional, uruguaya, o puede ser brasileña, estadounidense, que es no contaminante, ahora que el problema del calentamiento global es muy serio. Son vehículos que se cargan rápidamente y son muy económicos, para recorrer 100 kilómetros en una moto usted gasta 100 pesos uruguayos y con esto gasta sólo un peso, y para hacer 100 kilómetros en un auto gasta 300 pesos uruguayos y con esto sólo 30.

EC - A propósito de los costos surge la pregunta de cómo están hechas las cuentas y surge una parte del escepticismo que circula en torno a esta tecnología. Usted daba recién los números de cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros en una moto, decía que era un peso.

AR - Sí, un peso para hacer 100 kilómetros.

El motor diseñado por Regusci en este caso adaptado a una bicicleta
EC - ¿Tiene en cuenta lo que cuesta comprimir el aire? Se lo pregunto porque llegan mensajes, como este de Horacio, del Sauce, que dice: "El aire comprimido es una energía obtenida con pérdida de otra tan cara como cualquier motor". ¿Qué responde?

AR - El agua que estamos tirando por la represa, que no estamos usando en la represa de Salto Grande, da para mover todos los vehículos de Uruguay. Uruguay está gastando tres millones de dólares por día en importar un petróleo que no precisa. Espero llegar a liberar a Uruguay de tener que importar tres millones de dólares por día en petróleo. Pero desgraciadamente sabemos que los intereses del gobierno están muy conectados con Ancap y todas sus cosas, tal vez por eso no me ha querido dar el apoyo que me están dando aquí en Brasil.

EC - Usted propone comprimir aire utilizando fuentes de energía que se desperdician, formas de energía, por ejemplo hidráulica, que si no se destinan a esto habitualmente no se utilizan.

AR - Exactamente. Estoy hablando sobre datos obtenidos del Ministerio de Industria y Energía. El agua se tira por la represa y no se utiliza, sobre todo ahora que está lloviendo mucho. Si esa agua se utilizara daría para cubrir hasta tres veces la energía necesaria para mover todos los vehículos de Uruguay: ómnibus, camiones, tractores, automóviles, motocicletas. Y en el caso de que no fuera suficiente se puede usar energía eólica, los molinos de viento, que están tan en boga, que es lo que vamos a hacer en Brasil, vamos a utilizar la energía de los alisios, que son vientos a 30 kilómetros por hora sostenidos que pueden generar mucha cantidad de energía para mover los vehículos sin gastar absolutamente nada. Una vez que el molino está montado y el aire se comprime directamente con el molino, no se gasta absolutamente nada.

EC - De lo que usted está señalando se deduce que la viabilidad a gran escala del modelo que propone depende de que existan mecanismos eficientes que permitan acumular en aire comprimido esas otras energías. ¿Eso realmente se da?

AR - Los mecanismos eficientes ya están, ya existen, son compresores de alta presión que tienen eficiencia suficiente para poder mover los vehículos sin ningún problema. No hay peor pérdida de eficiencia que una eficiencia cero, que es cuando un molino no existe, cuando se tira la energía y no se la utiliza en una represa. Eso es eficiencia cero.

EC - Concretamente, pensemos en un molino de viento o en una granja eólica en la que se aprovechara un determinado volumen de energía en un determinado momento. ¿Cómo se haría para llevar esa energía después a un auto?

AR - Una vez que el aire se comprimió en los tanques del vehículo, ya sea con la energía del viento o con la energía del agua, va a un motor especial de pistón libre y rueda libre que tengo patentado y que permite tener una eficiencia muy alta y por lo tanto una autonomía de entre 100 y 200 kilómetros con una sola carga.

EC - Pero antes de eso, ¿cómo se lograría acumular en aire comprimido la energía que se desperdicia habitualmente cuando corre el agua por las exclusas de una represa? ¿Al lado de la represa tendría que existir una planta dedicada a comprimir aire?

AR - Un cable eléctrico lleva toda la energía adonde se quiera, a cualquier parte de Uruguay. Cuando usted enchufa una luz y la prende no está al lado de la represa, está usando energía eléctrica que viene por cable. Acá es exactamente igual, la energía viene por cable hasta los motores eléctricos que mueven los compresores.

EC - ¿Entonces cómo se contempla la ecuación de costos?

AR - Para mover una moto durante 100 kilómetros se gasta medio kilovatio, aproximadamente, y el kilovatio está a dos pesos, a un peso o a medio peso, según cómo lo cobre la UTE, hay tarifas inteligentes que a distintas horas cobran más barato o más caro. Con un kilovatio se llenan dos tanques para hacer 100 kilómetros, quiere decir que el precio que se está pagando es el de 1 kilovatio, que es de 1, 2 o 3 pesos, contra 100 pesos que sale andar en una moto esa misma distancia.

EC - ¿Cómo son el tamaño y la ubicación del tanque o los tanques de aire comprimido en un auto? Se lo pregunto porque quienes vimos el prototipo de la bicicleta en la explanada de la Intendencia notamos que el tanque que se incluía no era muy disimulable, terminaba ocupando un lugar importante en la bicicleta.

AR - No entiendo, apenas oigo. Por las dudas, si me está preguntando cómo se cargan los tanques, se cargan a través de la energía eléctrica que llega por cable desde la represa hasta la estación de servicio donde vamos a vender aire comprimido para todo el mundo. También se puede tener en la casa un pequeño compresor que se enchufa y carga durante unos 20 minutos, y ya se puede recorrer 100 kilómetros. Hay distintas formas de hacerlo.

EC - La pregunta refería al tamaño que ocupan los tanques. ¿En qué medida incomodan dentro del auto?

AR - Los tanques entran perfectamente bien en el auto, tienen un volumen de aproximadamente 100 litros, es algo similar a lo que se está usando con el gas natural comprimido, con la diferencia de que el gas natural es una energía no renovable cada vez más escasa. Incluso podemos usar ese tipo de compresores que trabajan a 200 kilos por centímetro cuadrado, porque a esa presión y a temperatura ambiente se licua. Pero hay unos tanques de fibra de carbono que son sumamente livianos y seguros y no tienen ningún problema.

EC - ¿Pero cómo se compara con otro tipo de tanques que el oyente puede conocer, en cuanto al tamaño?

AR - El tanque lleva unos 100 litros, va directamente en el capó, se pone donde iba el motor que se sacó. O puede ir en la valija o en ambos lugares si se quiere tener más autonomía, no causa ningún problema. También estamos viendo la posibilidad de que el mismo chasis, los caños del chasis se transformen en tanques y de esa forma puedan mover el vehículo. Es toda una tecnología, un desarrollo muy simple, muy sencillo, muy eficiente, que ya fue probado pero que evidentemente, por los intereses creados del petróleo, hasta ahora no han querido sacarlo, pero ante la verdad, cuando se vea que realmente funciona, no van a tener más remedio que ver las cosas como son.

EC - Usted decía que una posibilidad es colocar los tanques en el lugar donde iba el motor. ¿Cómo es la maquinaria de un auto que funciona a aire comprimido?

AR - Se puede poner los tanques en el lugar donde va el motor, porque el motor en sí son unos cilindros que van en la parte de abajo del auto, horizontalmente, de unos 10 a 15 centímetros de ancho. Entonces queda libre el espacio de la valija y donde iban el motor, la caja de cambio, el tanque de nafta, la transmisión.
 
EC - ¿Qué ocurre con el auto en cuanto a sus prestaciones? ¿Qué pasa en materia de velocidad, de consumo, de autonomía?

Regusci en otro de sus prototipos.
AR - Las velocidades pueden ser iguales o mayores que las de un vehículo a nafta. Tiene una salida impresionante, uno está con el auto quieto, detenido, aprieta el acelerador y el auto puede salir patinando en las cuatro ruedas por la fuerza que tiene. Hay varias formas, una es con una computadora que va abriendo y cerrando las electroválvulas, no necesita caja de cambios, ni embriague, sólo una pequeña computadora, un chip que se programa, y un pedal de freno y un pedal de acelerador, nada más; también tiene un pedal de marcha atrás. No hay ningún problema en ese sentido, es muy sencillo de manejar y muy eficiente. Con las mismas prestaciones, aire acondicionado, todas las cosas.

EC - ¿Y qué ocurre en cuanto a la autonomía?

AR - Depende del tamaño del tanque que se le ponga, de la presión del aire con que trabaje y del peso del vehículo. Le vamos a dar una autonomía mínima de 100 kilómetros, y la máxima puede ser de 300 o 400 kilómetros, recorre 100 kilómetros a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Ya que estoy hablando por radio podría avisarle a la gente que está comprando acciones de la sociedad que aproveche a comprar ahora, porque cuando se empiece a liberar el mercado brasileño va a ser una venta muy rápida y se van a vender todas las acciones de 100 que están quedando, y después el precio va a pasar a 1.000. Para comprar hay que ir a Red Pagos y mandar a nombre de Armando Regusci, cédula de identidad 829.404-9, de esa forma yo reservo las acciones, quedan a nombre de la persona.

EC - Estábamos hablando del auto, todavía no estábamos hablando de la empresa ni de las formas de participación. Yo tengo más preguntas a propósito del auto en sí mismo, preguntas de los oyentes. Le consultan si el funcionamiento de un auto a aire comprimido es muy ruidoso.

AR - No va a haber ningún problema, menos ahora que tenemos esta oportunidad que nos está dando el gobierno brasileño, es un apoyo muy importante.

EC - Yo le preguntaba si el funcionamiento del auto es muy ruidoso.

AR - No, ningún ruido, absolutamente ningún ruido. Pisa el acelerador y el vehículo sale hacia delante, hay que mirar que el auto se está moviendo porque no se da cuenta. Eso lo mostré en la plaza del municipio y la gente vio que realmente era absolutamente silencioso.

EC - Otra pregunta que viene de la audiencia es a propósito de la hipótesis de un choque. José, del Cerro, tiene el temor de que ese automóvil a aire comprimido sea una verdadera bomba.

AR - Es una pregunta muy común que he contestado varias veces. En Argentina hay cinco millones de vehículos funcionando con tanques de gas natural comprimido a la misma presión que yo voy a trabajar. El gas natural es mucho más peligroso que el aire, porque es explosivo, y sin embargo nunca ha habido ningún problema porque son tanques especiales hechos de un acero revenido que en caso de choque se deforma pero no explota nunca. De esa forma funciona con absoluta seguridad, máxime que vamos a hacer no sólo de acero sino también de fibra de vidrio, de fibra de carbono, que son sumamente seguros, mucho más seguros.

EC - Hoy en día a nivel mundial, ¿hay alguien más que usted siguiendo esta línea de trabajo, alguien que pueda servir como referencia o como apoyo?

AR - Hay un francés que se llama Guy Negre que me copió la patente hace unos diez años, dijo que iba a vender 40.000 taxis en Ciudad de México pero hasta ahora nunca vendió nada. Deseché una de las patentes que saqué hace diez años porque esto es muy superior, él me copió una de las patentes que tenía pero no ha hecho nada hasta ahora.

EC - ¿Cómo se lleva usted con la comunidad académica uruguaya, en concreto, cuando dialoga y discute a propósito de este proyecto?

AR - ¿En cuanto a qué?

EC - ¿Qué aceptación ha tenido en la academia en nuestro país?

AR - He tenido una aceptación muy interesante, muy buena, mucha gente me ha comprado acciones, tanto es así que he vendido aproximadamente 80.000 dólares de acciones.

EC - Quiero aclarar una cosa a los oyentes: esta entrevista había sido pactada para hacerse a un teléfono fijo, no entiendo por qué el ingeniero Regusci nos atiende en un teléfono celular. Esto trae como consecuencia que no es posible el diálogo, hay preguntas que no podemos siquiera hacerle entender.

Yo le preguntaba cómo es su relación con la academia, porque da la sensación de que su proyecto es muy resistido y visto con mucho escepticismo.

AR - No sé si me escucha mejor ahora.

EC - Sí, lo escucho, pero usted no me escucha a mí.

AR - Ahora estamos en la tornería donde me están torneando las piezas del vehículo. Es una camioneta muy grande que me dio el gobierno brasileño para que la transforme, tenemos dos ómnibus también, vamos a trabajar en triciclos, de todo: Estamos en un pueblo que queda a aproximadamente 100 kilómetros de Fortaleza, donde estoy, y va a haber una gran (feria) donde se va a mostrar el vehículo andando, por eso estamos apurados para terminarlo rápido. Con esto va a haber una gran venta de acciones y de vehículos, incluso nos dan el local para poner una fábrica de dos millones de dólares.

EC - Pero yo le estaba preguntando otra cosa, le estaba preguntando cuál es la reacción de sus colegas de la ingeniería en nuestro país ante su propuesta de tecnología de aire comprimido para vehículos.

AR - No escuché absolutamente nada, ¿me podría repetir la pregunta?

EC - No, es suficiente, hay demasiados inconvenientes en esta comunicación, está muy difícil el diálogo.

Lea los mensajes enviados por la audiencia durante esta entrevista

----------
Edición: Mauricio Erramuspe