Entrevistas

Vázquez llega a Qatar

En medio de su gira por los países árabes, el presidente Tabaré Vázquez llegó esta mañana a Qatar. El director de IPS, Mario Lubetkin, destacó que entre otros aspectos el mandatario intentó colocar a Uruguay como una puerta del mundo árabe a América.

(Emitido a las 8.19)

EMILIANO COTELO:
La delegación oficial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez arribaba hoy a Qatar, última escala de esta gira por el Golfo Pérsico que comenzó el domingo en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Estamos en contacto con Mario Lubetkin, director general de la agencia Inter Press Service, que ha estado siguiendo esta visita.

***

Mario, ¿qué hora es allí en Qatar?

MARIO LUBETKIN:
Son las 14.20 horas.

EC - ¿Ya llegó la delegación?

ML - Llegó a las 11 de la mañana. Seguramente en este momento el presidente está almorzando con el sheik Hamad bin Khalifa Al-Thani, están él, sus ministros y la delegación de ministros uruguaya.

EC - ¿Qué podemos decir de la gira en EAU? ¿Hay alguna evaluación mejor de los resultados?

ML - Lo podría resumir en cinco aspectos: primero, el presidente Vázquez planteó ante EAU colocar a Uruguay como la puerta de entrada para el Golfo (propuesta que seguramente va a repetir aquí); segundo, focalizó las áreas en las cuales concentraba las potenciales posibilidades de cooperación (energía, transporte, infraestructura, particularmente en puertos, y turismo); tercero, planteó con mucha fuerza (y seguramente lo va a repetir aquí) la complementariedad entre las dos realidades, por un lado la enorme fuerza y la pujanza de esta región desde el punto de vista energético y financiero, y por otro la fuerza que puede tener Uruguay en el campo de la alimentación, la ganadería, la agricultura, el agua, la inteligencia. Fue muy contundente al plantear esta combinación de necesidades-posibilidades. Además, en cuarto lugar, otro aspecto al que también dio mucha fuerza y que parecería que cayó muy bien de este lado del mundo es que las relaciones no limiten a los aspectos comerciales sino que se desarrollan también en otras zonas, como la tecnología, la cultura, etcétera. Algo de esto hablamos al analizar la primera entrevista exclusiva que circuló aquí, que le hizo la agencia WAM. En quinto lugar, quizás como resumen de todo esto, el anuncio que realizó dialogando con los periodistas de EAU sobre la posibilidad de abrir una embajada allí.

En toda la región Uruguay tiene una embajada en Riad, Arabia Saudita, y va a abrir un consulado en Dubai, pero hasta el momento no había estado planteada con posibilidades reales la apertura de una embajada que daría un salto de calidad notable al estado de relaciones entre los países del Golfo y Uruguay o entre EAU y Uruguay.

Sintetizaría en estos puntos el resultado. Después se podría hablar de tal posibilidad de exportación, de tal posibilidad de complementación o de tal acuerdo, pero la sustancia está en estos puntos.

EC - Llegando a Qatar, ¿cuál es el contexto en el que se produce esta nueva escala, el final de la gira?

ML - Primero un impacto que quizás como uruguayo me agradó muchísimo: la enorme cantidad de banderas uruguayas, debe ser la primera vez en la historia de este país que tantas banderas uruguayas flamean en la rambla de Doha junto con las banderas de Qatar. Eso tuvo un efecto muy lindo. Aquí está el entrenador de fútbol Jorge Fossati, que dirige el cuadro que salió campeón de la liga de este país, y me señalaba anoche su emoción al ver por primera vez desde que está aquí (creo que un año) tantas banderas uruguayas, o banderas uruguayas.

Segundo, si bien verifico una muy buena voluntad tanto en EAU como aquí en Qatar de buscar áreas de cooperación, no será fácil por lo que hablábamos ayer, hay muchas grandes potencias mundiales que se están acercando a la zona por interés. Pongamos un caso, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se fue de Qatar media hora antes de que llegara el presidente Vázquez, y estuvo acompañado ni más ni menos que por una delegación de 400 funcionarios y empresarios privados. Me causó mucha curiosidad la visión de una de las principales potencias del mundo, como es Japón, en esta visita y la importancia que le dieron. Estuve hablando con uno de los principales directores corporativos de Sony Corporation y él me señalaba que desde el punto de vista estratégico, el sector privado, que por cierto es poderoso, le está dando a Doha y a Dubai la misma importancia y seguimiento que a Hong Kong, Singapur, Londres y Tokio. Para que entendamos en qué contexto el presidente Vázquez está realizando su visita.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe