Entrevistas

Antel instaura la tarifa única nacional

A raíz de la reducción de aportes patronales a las empresas públicas, prevista en la Reforma Tributaria, Antel instaurará la tarifa única nacional. La operación tendrá un costo de 17.500.000 dólares, que se cubrirán con el ahorro de 14 millones por la reducción de los aportes y reservas de la empresa, dijo su vicepresidente, Edgardo Carvalho. "Optamos por esta fórmula que está hablando del país productivo, algo mucho más significativo que una rebaja plana", agregó.

(Emitido a las 7.51)

EMILIANO COTELO:
El gobierno confirmó ayer formalmente que a partir del 1 de junio bajan algunas tarifas públicas. UTE bajará 2%, OSE 3,4% y en Antel se instaurará la tarifa única nacional.

De esta forma, el Poder Ejecutivo adelanta en un mes el impacto de algunas caídas de impuestos previstas en la Reforma Tributaria que, en rigor, tenían que entrar en funcionamiento el 1 de julio.

La razón de esta reducción es la rebaja de los aportes patronales a la seguridad social. Las empresas públicas, que pagaban 24,5%, pasan a pagar 7,5%, que es la tasa general que ahora se establece para las empresas.

Estamos en diálogo con el doctor Edgardo Carvalho, vicepresidente de Antel.

***

Doctor Carvalho, queremos hablar en particular de lo que va a ocurrir con las tarifas de Antel, porque es el caso en que se da un cambio más complejo. Se instaura la tarifa única nacional.

EDGARDO CARVALHO:
Efectivamente, desaparece algo que está unido a la implantación del servicio telefónico en Uruguay. Desde hace décadas, probablemente más de un siglo, se cobra la tarifa de larga distancia que grava las comunicaciones de los uruguayos que quieren llamar de un extremo a otro del país, de un departamento a otro.

Este gobierno y este directorio desde que asumieron han tenido como uno de sus objetivos lograr lo que ha sido un reclamo permanente de la población, sobre todo de los departamentos del interior: la tarifa única nacional. Cuando se produjo el último ajuste de tarifas de Antel, en junio de 2005, la única tarifa que no aumentó (al contrario, tuvo una rebaja de casi 16%) fue precisamente la de larga distancia nacional. Dimos ese primer paso y ahora tenemos la alegría de comunicar a nuestros clientes que ese objetivo largamente acariciado se ha logrado.

EC - O sea que, en lugar de una rebaja general de las tarifas, se opta por este mecanismo, eliminar la diferencia entre llamadas locales y llamadas de larga distancia a nivel nacional.

ECa - Exactamente, estamos facturando alrededor de 650 millones de dólares y la rebaja en los aportes patronales a la seguridad social es un ahorro para la empresa de casi 14 millones de dólares. Si aplicáramos una rebaja plana a todo el tarifario sería una rebaja de alrededor de 2%, que no es significativo en cuanto a rebaja, es importante pero nos parece mucho más importante desde una serie de puntos de vista aplicar la tarifa única nacional. Desde el punto de vista de las comunicaciones de los uruguayos, de las familias, de facilitar la actividad de las empresas, de sus clientes, de quienes desean radicar emprendimientos en el interior del país, todo lo que contribuya a bajar el costo de la descentralización productiva y social-cultural es importante. Optamos por esta fórmula que está hablando del país productivo, algo mucho más significativo que una rebaja generalizada, plana.

EC - ¿Cómo se instaura la tarifa única nacional? En principio hay varias posibilidades, podía haberse ido a uniformizar recurriendo al valor más alto o estableciendo un promedio. Los que hasta ahora hacían llamadas de larga distancia nacional, ¿van a pagar lo mismo que hoy se paga por llamadas locales?

ECa - Exactamente lo mismo desde Bella Unión a Rocha, al Chuy, que desde la Ciudad Vieja al Cordón.

EC - Y el cómputo local no sube, se deja la tarifa local como estaba.

ECa - Se mantiene como estaba.

EC - Y se lleva a ese valor lo que hasta ahora era el valor de las llamadas de larga distancia.

ECa - Exacto, se pagaban 2,22 pesos por minuto y ahora se paga un cómputo local, o sea 0,92 más IVA. Es una rebaja significativa, hay una reducción de más de 60% en el valor de las llamadas interdepartamentales. Es importante para los uruguayos, sobre todo para los radicados en el interior, es algo que han pedido durante mucho tiempo, con justicia, y que finalmente podemos conceder. Era importante hacerlo, estaba entre los objetivos del Directorio desde que asumió, y felizmente, cuando estamos llegando a mitad del período ya lo pudimos concretar.

EC - ¿Hay diferencias en esa tarifa en el correr del día?

ECa - Sí, el valor del cómputo es siempre de 0,92 peso más IVA, pero de 10 a 18 el cómputo vale un minuto, de 9 a 10 y de 18 a 21 el cómputo vale tres minutos con fracción y de 21 a 9 horas el cómputo vale cinco minutos. Hay una tarifa nocturna de 21 a 9, una tarifa de mediano valor de 9 a 10 y de 18 a 21, y una tarifa diurna, la más cara, de 10 a 18 horas.

EC - ¿Hay otras rebajas posibles en las tarifas de Antel a partir de la Reforma Tributaria?

ECa - Las rebajas naturales, la rebaja del IVA va a influir en la factura de nuestros clientes, pero no son rebajas de tarifas sino rebajas de impuestos.

EC - ¿Está computada acá la rebaja del IVA?

ECa - De ninguna manera, lo que está computado es la reducción del aporte patronal a la seguridad social.

EC - Entonces la eliminación del Cofis tampoco está tenida en cuenta.

ECa - No, ni la posible eliminación en el futuro (el ministro prácticamente lo dio como un hecho, no quiso fijar una fecha por responsabilidad) del Impuesto a la Compra de Moneda Extranjera (Icome), un impuesto que pagan sólo las empresas públicas y que es muy gravoso para Antel cuando realiza sus compras, porque sus inversiones son prácticamente todas en dólares. Aparentemente el Icome se eliminaría dentro de poco tiempo, lo cual contribuirá a mejorar la situación de la empresa.

EC - ¿Y el Impuesto a las Telecomunicaciones (Itel)?

ECa - El Itel también cae, es uno de los 15 impuestos que desaparecen.

EC - ¿Está computado en esto?

ECa - No, no está computado.

EC - Esto es sólo por la rebaja de los aportes patronales a la seguridad social.

ECa - Exactamente.

EC - ¿Cuánto le cuesta esto a Antel?

ECa - Le cuesta unos 17,5 millones de dólares.

EC - Hay una diferencia, entonces.

ECa - Hay una diferencia que va a cubrir Antel.

EC - Porque Antel se beneficia en 14 millones de dólares por la rebaja de los aportes patronales e introduce la tarifa única nacional, que le implica una pérdida de 17,5 millones de dólares. Hay una diferencia de 3,5 millones de dólares.

ECa - Hay una diferencia de 3,5 a 4 millones de dólares que vamos a financiar con ahorros que ha estado haciendo la empresa. Nuestra preocupación por aumentar la eficiencia y bajar los costos nos está permitiendo, cumpliendo rigurosamente con el programa financiero del gobierno, una cierta holgura con la que vamos a cubrir esa diferencia para implementar ya la eliminación de la larga distancia nacional.

EC - Usted decía que este cambio es importante porque iguala oportunidades, desaparece la diferencia entre llamadas locales y llamadas de larga distancia nacional. Pero desde la audiencia le reclaman más: ¿qué pasa con el servicio Ruralcel? Dice Raúl, de Canelones: "Yo vivo en campaña y no puedo, por ejemplo, conectarme con internet". ¿Qué pasa con ese servicio que siempre ha sido deficitario y ha motivado reclamos?

ECa - La sustitución del sistema Ruralcel está entre los objetivos estratégicos más importantes de Antel. El lunes vamos a tener una reunión en la que vamos a establecer el cronograma de sustitución del sistema Ruralcel por un sistema de telefonía inalámbrica con acceso a internet, con velocidades normalizadas, que va a beneficiar a nuestros 30.000 clientes de telefonía rural. Sustituir 30.000 instalaciones telefónicas que están en zonas rurales no es una tarea que pueda cumplirse de un día para el otro, pero la buena noticia para nuestros clientes es que, si todo va bien y si no tenemos circunstancias extraordinarias, entre el segundo semestre del año 2007 y el primer semestre del año 2008 los terminales de los 30.000 servicios Ruralcel van a ser sustituidos por terminales nuevos, que ya están comprados. Estamos haciendo llamados para contratar el personal calificado que se va a encargar de hacer la sustitución, el llamado está en la prensa desde hace un par de semanas. El cronograma empieza el próximo lunes, a partir de allí comienza el trabajo de sustitución.

EC - ¿Qué va a implicar esa nueva modalidad de servicio para quienes hoy tienen Ruralcel?

ECa - Primero, va a mejorar muchísimo su nivel de comunicación, y segundo, el acceso a internet va a tener una velocidad de bajada notoriamente más alta que la actual.

EC - ¿Qué ocurre en materia de tarifas?

ECa - Se van a mantener tarifas. Lo estamos estudiando, seguramente se van a unificar con la tarifa única nacional. La voluntad del Directorio es reducir sistemáticamente las tarifas de la empresa, lo cual podemos hacer, manteniendo la contribución a Rentas Generales, solamente a partir de ganancia de eficiencia.

EC - Pero hoy concretamente, con este cambio en las tarifas de Antel, ¿qué pasa con las tarifas de Ruralcel?

ECa - Lo estamos estudiando, creo que se van a unificar también. Eliminamos la tasa de acceso a Ruralcel que se está pagando, de modo que también van a tener una rebaja sensible.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe