El crecimiento de la industria manufacturera en 2007
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Como todos sabemos, nuestra economía está atravesando una fase muy favorable. El año pasado el Producto Bruto Interno creció 7% y los indicadores que se están conociendo de los primeros meses de 2007 parecen marcar que el dinamismo económico continuó a comienzos de este año. ¿Por qué digo esto? Bueno, porque ayer el Instituto Nacional de Estadística informó que la industria creció casi 12% en el primer trimestre del año, por encima del 9% registrado en 2006.
¿Cuáles son los factores que explican el repunte de la industria en el primer trimestre del año? ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? Sobre estos temas hablaremos en los próximos minutos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
***
Horacio, ¿cuál fue el balance de la industria en el primer trimestre del año?
HORACIO MORERO:
Bueno, el desempeño de la industria manufacturera en los primeros meses del año fue claramente favorable. Según los datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística ayer, la producción de la industria manufacturera, sin considerar a la refinería de ANCAP, creció 14,6% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado.
Si se incluye a la refinería, el crecimiento de la industria fue algo menor, pero igualmente importante... concretamente, la producción industrial creció 13,3% en el mismo período.
Estos números confirman ese buen comportamiento que destacábamos, porque esa suba de marzo no fue excepcional, sino que en los dos meses anteriores ya se habían registrado aumentos importantes. De esa forma, la industria cerró un trimestre realmente muy bueno...
EC - Y así se llega al 12% de crecimiento que mencioné en la introducción.
HM - Sí, Emiliano. Aunque ese 12% es la tasa de crecimiento global, de toda la industria. Ahora, si se excluye a la refinería, que tiene características particulares, el resto de la industria creció 13,8% en los tres primeros meses del año, una suba muy significativa, superior al 10,9% que había registrado en todo 2006.
EC - ¿O sea que estamos hablando de un mayor ritmo de crecimiento de la industria, una aceleración?
HM - Sí, efectivamente. Si tomamos en cuenta que en el último trimestre del año pasado la industria creció sólo 2,4%. Esto es, siempre dejando de lado la producción de la refinería. Entonces, los números del primer trimestre marcan un mayor crecimiento de la producción industrial. De todos modos, nosotros ya habíamos señalado en alguna oportunidad que las cifras de los últimos meses del año pasado eran particularmente bajas.
EC - ¿Y cuáles fueron las ramas más dinámicas este año?
HM - Bueno, siguiendo con la tendencia que se observa desde 2006, Alimentos y Bebidas fue una de las divisiones que mostró el mayor dinamismo en el primer trimestre. Concretamente, creció 18,2% en enero-marzo y como tiene un peso muy importante, explicó más de la mitad del crecimiento industrial. Un detalle interesante dentro de esta división es que, a diferencia de lo que venía ocurriendo en años anteriores, la producción de la industria frigorífica cayó casi 5% en la comparación entre el primer trimestre de este año y el mismo trimestre del año pasado.
EC - Interesante dato. ¿Sorprendió esa caída, Horacio?
HM - En realidad no. Nosotros ya estábamos esperando un descenso de la producción frigorífica. Lo que sucedió el año pasado es que esta industria atravesó una coyuntura excepcional: nuestro país colocó carne en mercados que eran habitualmente abastecidos por Argentina y Brasil. Como el año pasado Brasil tuvo problemas sanitarios y por otro lado el gobierno argentino suspendió las exportaciones de carne... entonces, nosotros recibimos una nueva demanda de carne. Por ejemplo, hicimos colocaciones en el mercado ruso, en el chileno y en Israel.
Ahora bien, esa mayor colocación se hizo a costas de un aumento de la faena, que el año pasado llegó a niveles récords, literalmente insostenibles en el tiempo. Entonces, a partir de esos elevados niveles, era razonable esperar un descenso de la producción de la industria frigorífica, como el que en definitiva tuvimos en el primer trimestre.
EC - Entonces, ¿qué explicó el aumento de Alimentos y Bebidas?
HM - La rama Otros productos alimenticios creció casi 50% en el primer trimestre, y después hubo otras ramas, como las de bebidas, que también registraron subas importantes de su producción.
EC - ¿Y cómo fue el comportamiento del resto de las ramas industriales?
HM - Otras divisiones que también se destacaron en el primer trimestre de este año fueron la industria química, la industria tabacalera y la producción de maquinarias y equipos.
Por otro lado, hubo una contracción de 13% de la industria metálica; también cayó la producción de la refinería de ANCAP, 3,8% en el trimestre; y la producción de madera y productos de madera también se redujo, en este caso un 3,2%. Los demás divisiones registraron subas de menor magnitud.
EC - En definitiva, Horacio, estamos entonces hablando de un panorama muy favorable para la industria...
HM - Así es, Emiliano. La conclusión que podemos sacar de estos números es que la industria siguió mostrando un comportamiento muy dinámico en los primeros meses de 2007, mayor al del cuarto trimestre de 2006, lo que augura un buen resultado del Producto Bruto Interno para enero-marzo.
Pero además, ese dinamismo industrial sigue siendo bastante generalizado: cerca del 70% de las ramas crecieron en el primer trimestre.
EC - Entonces, Horacio, en este panorama favorable, ¿cuáles son las perspectivas para el resto de este año? ¿Seguirá creciendo la industria a tasas tan altas como las del primer trimestre?
HM - En términos generales estimamos que la industria va a seguir creciendo a un buen ritmo en lo que resta de este año. Y esto básicamente porque consideramos que el contexto internacional y regional seguirá siendo favorable, pero también porque la demanda doméstica seguirá creciendo.
De todos modos, creemos que se apreciará una desaceleración a nivel industrial, en relación a las tasas tan importantes que se registraron en los años anteriores.
EC - ¿Y cuáles serían las ramas más dinámicas este año?
HM - Bueno, un hecho interesante es que en los años anteriores las ramas orientadas al sector externo eran las grandes dinamizadoras de la industria. Recordemos nuevamente el caso de la industria frigorífica, por ejemplo. Bueno, lo que deberíamos observar de ahora en más es una desaceleración natural de estas ramas.
Por el contrario, las ramas industriales que están más orientadas al mercado doméstico y que habían quedado un poco relegadas en los años anteriores, ahora deberían comenzar a dinamizarse, en línea con el incremento de la demanda doméstica.