"Desarrollar las exportaciones es un desafío de todos"
Apertura de mercados y un entorno competitivo. Así podría resumirse el reclamo de la Unión de Exportadores, que este miércoles celebró su día. En medio de un año en el que se augura un récord de 4.400 millones de dólares en ventas al exterior, el presidente de la gremial, Rodolfo Merzario, anunció que se trazará "un mapa estratégico que guíe las exportaciones" que permite tener "una visión común".
(Emitido a las 8.57)
EMILIANO COTELO:
Ayer, miércoles, coincidieron varios festejos... Por un lado, como cada 16 de mayo, se celebró el Día de la Exportación... Además, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) cumplió 40 años de vida... Y, por si fuera poco, este año, a los premios tradicionales, se agregaron otros nuevos.
Este año, la UEU entregó por primera vez los Premios a la Innovación y el Desarrollo Exportador, que complementa los galarodones que a fines de año otorga el Banco República (BROU).
¿De qué se trata este Premio a la Innovación y el Desarrollo Exportador? ¿Cómo se encuentra de salud esta gremial que ya integra el grupo de los cuarentones? Y, sobre todo, ¿cómo observa las perspectivas de este sector?
Vamos a conversarlo esta mañana con el presidente de la UEU, contador Rodolfo Merzario, gerente general y presidente del directorio de INCA.
***
Contador Merzario, comencemos por lo que ocurrió ayer. Este año ustedes otorgaron por primera vez el Premio a la Innovación y el Desarrollo Exportador. ¿Qué buscaban con esta novedad?
RODOLFO MERZARIO:
Habitualmente a fin de año se da la premiación al resultado de las exportaciones, un reconocimiento que generalmente es otorgado a las grandes empresas exportadoras del país. Pero hay una cantidad de empresas que hacen por la actividad exportadora, que es gente que pone esfuerzo, que realmente apela a la creatividad, que ocupa mano de obra, entonces quisimos, en un día diferente, en el Día de la Exportación, destacar a esas empresas que hacen un aporte a la economía del país a través de su actividad exportadora. Hemos premiado la innovación en el desarrollo exportador. El sentido fue darles reconocimiento a esas empresas.
EC - ¿Se buscaba destacar la calidad por sobre la cantidad? Porque el Premio al Exportador del Año, del BROU, distingue a las firmas que logran mayores volúmenes de exportación.
RM - Exacto, a la cantidad, a resultados. Aquí también apuntamos a resultados pero con otros componentes, porque hay empresas que hoy son chicas o medianas pero mañana pueden ser grandes empresas también. La innovación y el conocimiento son los elementos dentro de una estrategia país que tenemos que destacar, sobre los que tenemos que llamar la atención, no podemos quedarnos con lo que tradicionalmente hacemos (reconocer el resultado de las empresas que tradicionalmente lo han logrado, que es importante, que deben perseverar). Hay que apuntalar y destacar otros factores que pueden hacer que haya más empresas exportadoras, hay que saber que se pueden hacer cosas, que hay alternativas para el desarrollo empresarial exportador del país.
EC - Esto permite destacar a pequeñas y medianas empresas sobre las que no se suele poner el foco cuando se dan los premios generales.
RM - Así es, las pequeñas y medianas empresas generalmente no logran el mayor resultado exportador, por distintos factores. Esperemos que mañana estas empresas con este tipo de gestión puedan estar entre las grandes exportadoras del país. Hay que fomentar el desarrollo de las exportaciones y entendimos que era importante, en el Día de la Exportación, reconocer a estas empresas y lo que mueven en su accionar.
EC - ¿Las empresas debían inscribirse para ser candidatas a este premio?
RM - Sí, debían inscribirse.
EC - De los que se entregaron ayer (porque es un premio con varias categorías), ¿podemos mencionar algunos y las razones que estuvieron detrás de la selección?
RM - Empecemos por la empresa que recibió el Gran Premio.
EC - Laboratorio Microsules SA.
RM - Exactamente. Es una empresa dedicada a la fabricación, la comercialización y la distribución de medicamentos de uso veterinario e insumos agrícolas. Fue creada en el 82, empezó a exportar en el 94 y actualmente está exportando a 20 mercados en tres continentes; tiene 48 marcas registradas en Uruguay, 73 en ocho países. A través del enfoque y la inversión en innovación y desarrollo ha logrado un importante crecimiento exportador con una estrategia de adaptación a la medida de cada cliente.
Esta fue la empresa que recibió el Gran Premio a la Innovación y el Desarrollo Exportador, por mencionar a una, porque hubo nueve más, de todo tipo, porque tenemos desde Conaprole, que recibió el premio y es una de las grandes empresas exportadoras, hasta empresas como Biogénesis.
EC - En el caso de Conaprole, ¿qué fue lo que se destacó, qué se le estaba reconociendo con este tipo de premio?
RM - Veamos qué puso el jurado (porque esto fue hecho con bastante transparencia), hubo un jurado técnico integrado por gente del BROU y de la UEU, y después hubo un jurado de notables que validó el juzgamiento. En el caso de Conaprole se destacó lo siguiente: "Es la empresa líder en el rubro lácteo, creada en el año 36, que nuclea 2.300 socios cooperativos en distintos puntos del país. Inicia la actividad exportadora en el 68. Conaprole es un buen ejemplo del desarrollo exportador uruguayo, reflejado en el gran crecimiento del volumen exportado, la diversidad de mercados alcanzados, estando presente en 54 países de cuatro continentes. La variedad de productos exportados, que supera los 100, y su flexibilidad para adaptarse a las variaciones del entorno nacional e internacional".
EC - Citó también el ejemplo de Biogénesis. ¿Cuál fue el motivo de la selección en ese caso?
RM - Esta empresa está en la categoría Micro y Pequeña Empresa Exportadora. El jurado dijo: "Empresa dedicada a la fabricación y exportación de sensores de temperatura, saturación de oxígeno y cables para electrocardiogramas de uso médico; creada en 2002, inicia su actividad exportadora en 2003. A través del uso efectivo, eficiente y eficaz de la tecnología, y de un fuerte énfasis en la calidad y en la capacitación de sus recursos humanos, la empresa llega a más de 20 mercados en cuatro continentes, con tres líneas de productos con más de 100 modelos diferentes cada una. Es un excelente ejemplo del potencial de innovación en productos, mercados, procesos y modelo de negocios de las pequeñas empresas uruguayas".
Tenemos el espectro de grandes empresas que pueden ser innovadoras, que apuestan a la creatividad para su inserción internacional, y las pequeñas empresas. Lo importante es mostrar que se puede, posteriormente trataremos de darle más difusión a esto a través de exposiciones y talleres con las empresas para que las buenas experiencias puedan ser compartidas entre las empresas exportadoras del país, y aquellas que no son exportadoras puedan ver que van a poder serlo.
EC - Y para las propias empresas premiadas, ¿cuáles son las consecuencias, qué implica para ellas haber obtenido estos reconocimientos?
RM - En primera instancia, es un reconocimiento a su esfuerzo, que no es el tema final y fundamental, pero a todos nos gusta ser reconocidos en el momento de haber concretado logros importantes. Por otra parte, fueron reconocidas con obras de artistas nacionales como elemento recordatorio de la premiación.
***
EC - El sector exportador está pasando por un muy buen momento, si uno mira los números. Los datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) indican que en 2005 las exportaciones crecieron 16% con respecto al año anterior, en 2006 crecieron otro tanto, 15,7%, y llegaron a 3.950 millones de dólares, y este año se encaminan a crecer, según las estimaciones de ustedes mismos los exportadores, por lo menos un 11%, con lo cual estarían alcanzando un nuevo récord de 4.400 millones de dólares, algo de ese estilo. A partir de estos datos, ¿cómo ven la situación de las exportaciones?
RM - El crecimiento de las exportaciones se viene dando a un ritmo muy importante, básicamente hoy los factores que influyen son la demanda internacional, la coyuntura favorable en cuanto a precios a nivel mundial y la demanda de productos que vendemos. Hay una coyuntura internacional muy favorable, y bienvenida sea en la medida que se está dando. También es nuestro deber es ver cómo ese desarrollo de las exportaciones se hace sustentable en el tiempo.
EC - ¿Tienen algunas preocupaciones en ese sentido?
RM - Siempre nos preocupa que el entorno en el que tenemos que desarrollar la actividad exportadora sea lo más competitivo posible. Un punto a remarcar ahí sería el incremento de costos en dólares que se da en el país, es un tema que nos preocupa.
EC - Ahí están aludiendo por un lado a la caída del tipo de cambio y a los problemas con la inflación.
RM - Sí, es una combinación de factores. Tener una inflación creciente no es bueno para el sector exportador, no es bueno para los asalariados, no es bueno para nadie. A eso le sumamos el incremento que está dado por el costo de la energía y para el sector industrial por los aportes patronales que entran a regir con la implementación de la Reforma Tributaria, porque estaba exonerado.
EC - La industria manufacturera estaba exonerada de aportes patronales a la seguridad social y ahora pasa a pagar 7,5%, como todas las empresas, porque se introduce una tasa única.
RM - Es un tema parejo, pero de todas maneras es un factor que no estaba presente en las empresas exportadoras y que va a estar. Es un incremento del costo en dólares, no estoy objetando la igualdad, estoy destacando que para una empresa exportadora que tiene una estructura de costos hay una situación que le está cambiando. A eso sumémosle un proceso bueno, la recuperación de los salarios. Son factores objetivos que van influyendo en la matemática financiera de las empresas. Eso, sumado a un tipo de cambio deprimido, hace que el incremento del costo en dólares sea una realidad matemática. Es una preocupación permanente, por eso siempre la estamos remarcando, esa combinación de factores que produce incrementos del costo en dólares tiene que ser analizada y hay que ver las alternativas para minimizarla.
EC - ¿Ustedes habían entregado al Poder Ejecutivo algún planteo concreto del tipo de medidas que estaban requiriendo?
RM - Como UEU pretendemos marcar de manera firme las situaciones que entendemos preocupantes. Pero a su vez buscamos hacer planteos, entonces insistimos en temas como lo que eran los criterios a aplicar en la devolución de impuestos, en cuáles podrían ser los criterios a aplicar en ese excedente que el gobierno se comprometió a dar a las empresas a través de determinados programas. Nos preocupamos por manifestar el acortamiento de los plazos en cuanto a esa devolución de impuestos, que hoy llegan hasta casi un año. Nos preocupamos en recalcar la importancia que tiene el acceso a mercados para que las empresas puedan ingresar con sus productos con precios competitivos, porque hay otros países que ya tienen acuerdos realizados y entran con preferencia, por lo cual eso es otra exigencia en los precios. Nos preocupa y hemos apostado a que los acuerdos comerciales se concreten.
EC - Esa es una alusión a los tratados de libre comercio que han estado sobre la mesa y sobre los cuales se discutió tanto.
RM - Sí, son tratados comerciales. El que más se discute es el con Estados Unidos, pero desde el punto de vista comercial Estados Unidos es un mercado demandante al cual deberíamos poder ingresar en igualdad de condiciones que terceros países. Lo mismo puedo decir de China, Cuba, Venezuela... Se trata de temas comerciales que permitan el acceso de las exportaciones uruguayas, eso es lo que buscamos.
EC - Por ahí venían las aspiraciones de la UEU, y en ese contexto es que llegó el día de ayer, ustedes organizaron este acto en el Hotel Sheraton, donde expuso en particular el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. En su disertación Astori anunció una serie de medidas, varias de ellas destinadas a promover las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, anunció la creación de un nuevo sistema de prefinanciación dirigido a Pymes exportadoras, en el que se establece un aumento de las tasas para los depósitos en el BCU; anunció la puesta en marcha de un fondo de garantía para Pymes que tendrá participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y anunció en general una reformulación del sistema de devolución de impuestos, que tendrá una tasa plana de 2% para todos los sectores, mientras que se informó también sobre un proceso gradual de acortamiento de los plazos de los certificados de devolución de impuestos. Hay alguna medida más, pero empecemos por una opinión general suya y de la gremial sobre este paquete.
RM - En general, el conocer medidas con anticipación es una buena cosa para poder planificar las actividades exportadoras del país. La certeza es un tema importante, la incertidumbre no permite planificar. Así que el anuncio es un tema bueno.
En lo que refiere a las Pymes, el acceso al crédito es un tema importante y el mecanismo implementado es un elemento que va a apalancar la posibilidad de las pequeñas y medianas empresas de acceder al crédito en situaciones más ventajosas. Va a depender de la instrumentación del mecanismo y de la capacidad de las empresas de desarrollar negocios.
Por otro lado tenemos que ver los criterios que se aplicaron en el nuevo régimen de devolución de impuestos, donde en términos generales hay una tasa plana de 2%. Desde el punto de vista estrictamente técnico dependerá de cada sector, porque algunos sectores puede ser que tengan 2,5% y quedan en 2%, pero técnicamente llegaban a 1%, o sea que tienen una mejora de un punto.
Habrá que ver por sector qué es lo que ocurre. En términos generales hay un plus a lo que estrictamente técnicamente resulta, entonces en términos generales es bueno.
EC - ¿Por qué dice que hay un plus?
RM - Porque en un cálculo técnico para determinado sector la devolución de impuestos daba 1% y la tasa va a ser plana de 2%, alguno va a tener un aporte diferente del cálculo técnico.
EC - ¿Y para los otros, para los perjudicados?
RM - Tal vez esto tenga una incidencia mayor en algún sector como el lanero o la carne.
EC - Ayer mismo Daniel Bellerati, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Frigoríficas, dijo ayer: "Que la suerte nos ayude, porque mientras se mantengan los buenos precios de los mercados internacionales vamos a tratar de sobrevivir, pero...". Manifestó su inquietud porque esta industria tenía una tasa de 5,5% de devolución de impuestos.
RM - En ese caso el salto es pronunciado, pero tengo entendido que en ese sector concreto, como para la gente de la lana, en la medida que han estado trabajando y tienen un aval técnico respecto de la incidencia de impuestos indirectos, van a ser atendidos por el Ministerio de Economía (MEF) para ver la situación en particular, porque el compromiso del MEF ha sido que se devolverán todos los impuestos indirectos que se están cobrando. O sea que si hay trabajos técnicos, van a ser contemplados.
EC - ¿Cómo es esto? Si hay trabajos técnicos que prueban, ¿qué cosa?
RM - Que los impuestos indirectos en esos sectores tienen más incidencia que 2%, seguramente van a ser contemplados. El criterio era la devolución de los impuestos indirectos. Son sectores más complejos, el de la carne, por todo lo que es la cadena productiva. Tengo entendido y es el compromiso asumido por el gobierno que se van a devolver los impuestos indirectos. Hay un espacio y una predisposición del MEF a escuchar los planteos y ver esos trabajos para entender cuál debería ser la devolución de impuestos para esos sectores en particular.
EC - Estamos ante una tasa plana de devolución de impuestos indirectos de 2%, cuando el promedio, según el diario El País de hoy, andaba en 3,3%. El ministro aclaró que no se retacearán recursos, y los ahorros que genere el gobierno por la diferencia con el sistema actual serán destinados a planes para el sector. ¿Cómo vio esta novedad?
RM - Estaba dentro de los planteos que veníamos haciendo, la importancia de que hubiera programas definidos para incentivar y apoyar al sector exportador, en el entendido de que la exportación debe ser la gran dinamizadora de la economía del país. Buscábamos fijar criterios con la gente de Economía sobre cómo iban a ser esos programas. Ayer fueron anunciados, son todos programas positivos.
EC - Los tengo por acá. Parece que con el cambio a la tasa plana habría para el gobierno un ahorro de 45 millones de dólares en materia de devolución de impuestos. El año pasado fueron 115 millones de dólares y ahora se piensa otorgar 70; van a quedar 45, que se distribuirán de la siguiente manera: 8 millones para el fortalecimiento de la Agencia Nacional de la Innovación, 6 millones para la implantación del sistema de trazabilidad en el ganado, 7 millones en 2008 para el Programa de Apoyo al Sector Textil, y otros 6 millones a un Programa de Incentivo a la Contratación de Desocupados de Larga Duración. Además otros 18 millones se destinarán a programas a definir con el sector privado, dijo Astori. ¿Qué decía usted sobre estos programas concretos?
RM - Son todos anuncios positivos en cuanto a que hay recursos para apoyar temas vinculados con la exportación. En aquellos vinculados con la Agencia de la Innovación tenemos que ver el rol de la misma y qué oportunidades podremos tener los empresarios de la actividad que desarrolle. Así como específicamente para el área textil hay un paquete, usted mencionó uno pero es todo un programa que abarca 2007, 2008, hay un paquete de medidas adicionales.
EC - Las medidas que se dieron a conocer el viernes de la semana pasada para un sector que está particularmente complicado, con su supervivencia en algunos casos comprometida.
RM - Así es, hay toda una serie de medidas específicas para ese sector, que está pasando por una coyuntura complicada. Hay algunos otros fondos destinados a programas que tendrán que ser definidos con el sector exportador. Hay un anuncio en general, todavía hay temas para seguir trabajando vinculados con estas cosas que ahora hay que definir en la letra chica, en su aplicación concreta. Hay un marco sobre el cual hay que seguir trabajando y hay que seguir viendo cómo van a ser los procesos de implementación. Estos son grandes cambios que hay que administrar bien para que su impacto en la actividad exportadora sea positivo, que es lo que se está buscando.
EC - Usted mencionaba los planteos que la UEU le ha hecho llegar al gobierno en los últimos meses, e incluyó un capítulo especial a propósito del acceso a mercados internacionales, algo que estaba dirigido a las negociaciones por tratados de libre comercio, algunos de los cuales han tenido idas y venidas. En esa materia, ¿cómo viene el diálogo con el gobierno? ¿Cómo ven lo que está haciendo el gobierno?
RM - En el gobierno hay inquietudes a nivel del presidente, hay un fuerte impulso a lograr apertura de mercados y distintos tipos de acuerdos. Vemos que hay realmente una intención de que Uruguay pueda tener acceso a mercados. Eso lo va marcando el proceso que se está siguiendo con Estados Unidos a través del marco del TIFA, en el que se está trabajando. No tenemos información de cuál es el grado de avance que se tiene, porque el gobierno es el que está haciendo las negociaciones, hubo una misión reciente a Emiratos Árabes en busca de alternativas de mercado, fue una delegación empresarial acompañando al presidente. Se anuncia un viaje a la India, se estuvo en Chile tratando de ver cómo utilizar los convenios que Chile ya tiene vigentes. Vemos un accionar en ese sentido y apoyamos todo lo que sea apertura de mercados. Todos tenemos que entender que no es un tema de ideologías, es un tema comercial. Queremos que las exportaciones se desarrollen y para eso tenemos que tener acceso a mercados en condiciones competitivas. Hay otros países que tienen convenios y entran con preferencias arancelarias. Tenemos que lograr lo mismo para nuestros productos, independientemente de cuál sea el país.
EC - Es un hecho que esas intenciones que usted percibe en el presidente de la República y en otros integrantes del gobierno después encuentran inconvenientes dentro del propio oficialismo, dentro del propio partido de gobierno. Esa parte del proceso en estos asuntos que a ustedes les interesan, ¿cómo la están viendo?
RM - Todos tenemos que entender que ese tiene que ser un objetivo común, hay partes del gobierno que pueden estar pensando distinto. Apelo a que con la capacidad que cada uno de los ministros tiene entiendan que es un tema comercial y que se trata de vender a aquellos que quieren comprar. Es una necesidad para todos y tenemos que apostar a nuestra capacidad negociadora para salir lo mejor parados posible en negociaciones con economías mucho más grandes que la nuestra. Apelo al criterio y a la capacidad negociadora de nuestra gente, que la hay y es buena. Y tenernos fe para que realmente podamos lograr acuerdos favorables.
EC - Está promediando este gobierno, que es el primer gobierno del Frente Amplio en la historia del país, ¿cómo cataloga la relación entre la UEU y esta administración?
RM - La relación ha sido positiva en el sentido de que hemos sido escuchados en los planteos y nos han manifestado que están dispuestos a apoyar el desarrollo exportador. Lo que hasta ahora va ocurriendo ha sido positivo. Ayer en el discurso que me tocó hacer se marcaron los puntos que entendemos que hay que marcar, como el incremento del costo en dólares, los criterios para la devolución de impuestos y programas a la exportación que después estuvieron en el anuncio de Astori, acceso a mercados, el tema prefinanciación. Hemos sido escuchados. Uno apuesta a seguir desarrollando los temas en los que hay coincidencias porque es en ellos que vamos a ir generando las fortalezas. En ese sentido tenemos previsto seguir el diálogo con el gobierno a través de aquello con lo que entendemos que debe contar el país: un mapa estratégico que guíe las exportaciones del país, un mapa estratégico que a todos nos permita generar una visión común y definir programas de común acuerdo en el entendido que el desarrollo de las exportaciones del país es un desafío de todos.
----------------
Edición: Mauricio Erramuspe