El gobierno apuesta a la innovación industrial
Innovación, gestión ambiental, exportación, desarrollo de empresas. Esos conceptos busca fomentar el Ministerio de Industria con un fondo de 750.000 dólares. Los proyectos deben mejorar "la realidad industrial", dijo el subsecretario Martín Ponce de León. El objetivo es "ayudar a que los chicos arranquen, los medianos peguen el salto y los que tienen una idea se conviertan en empresarios", agregó.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
"Fomento de la competitividad"... "Impulso a la Innovación"... "Apoyo a la incorporación de tecnología"... "Desarrollo de la capacidad emprendedora"...
¿Cuánto hemos oído hablar de todas estas y muchas otras cuestiones vinculadas con "promoción industrial"?
Parece que para el gobierno llegó el momento de pasar a los hechos: ayer el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) puso arriba de la mesa una serie de programas, de concursos y lo más importante una cantidad de dólares para trabajar en este sentido.
Algo que se parece mucho a las medidas que uno podía imaginar cuando se hablaba del "país productivo".
Vamos a averiguar en qué consisten estos proyectos de promoción industrial en diálogo con el subsecretario de Industria, Energía y Minería, ingeniero Martín Ponce de León.
***
Ingeniero Ponce de León, para empezar, estamos hablando de un paquete de medidas que incluye varias líneas de trabajo diferentes, de algún modo complementarias. ¿Puede hacer un resumen rápido mencionando los títulos de por dónde van?
MARTÍN PONCE DE LEÓN:
Hay mucha satisfacción en el ministerio por haber podido comenzar esta tarea. Comparto lo que usted decía en la introducción, que es un tema que el país tenía en el debe. Lo que se está haciendo por esta vía es complementar herramientas genéricas que hay en materia de promoción industrial, como los regímenes de promoción de inversiones o reintegros de exportación, que son genéricos, con ayudas a elementos específicos que ayuden a la gente a dar el salto, en algunos casos a arrancar con nuevos emprendimientos y en otros casos a incorporar cosas nuevas en las direcciones que son clave para el país productivo en el sector industrial.
EC - Para estos se dispone de unos fondos que en total suman 750.000 dólares.
MP de L - Exactamente, el MIEM es el ministerio más pequeño de todos, no tenía recursos para esto, en el presupuesto de 2005 hubo otras prioridades asignadas, en la Rendición de Cuentas, si perjuicio de que hubo otras prioridades, el Parlamento votó 750.000 dólares para proyectos de esta naturaleza.
EC - Son fondos autorizados por el Parlamento y que no son créditos, son lisa y llanamente subsidios, subvenciones.
MP de L - Son estímulos, no son créditos. El sistema crediticio son el Banco República (BROU), la Corporación Nacional de Desarrollo, de ninguna manera el ministerio se va a convertir en una institución financiera de crédito. En algunos casos tienen condiciones y en algún caso seguimiento, pero son estímulos directos a lo que se considere mejores líneas de trabajo en las áreas que los siete proyectos establecen.
EC - Si entiendo bien, estamos ante fondos concursables.
MP de L - Sí, concursables y con tribunales en todos los casos con gente no solo del ministerio sino de fuera del ministerio para garantizar la más absoluta transparencia. Porque por más que las cifras sean relativamente chicas en el mundo de la industria, vaya si es importante contar con ellas. Siempre recuerdo una entrevista suya a un investigador que había ganado un premio de 5.000 dólares, con qué entusiasmo decía lo que iba a poder comprar de complementos para la investigación, elementos que uno no sabía si eran complementos para el microscopio, algunos reactivos o qué cosa. Era un premio de Inglaterra que había ganado un uruguayo y bastaba escucharlo para comprender cómo esos 5.000 dólares eran la diferencia entre poder avanzar y no poder avanzar.
EC - Me impactó, sí, aquel caso porque uno podía pensar que un premio obtenido por un investigador podía ser utilizado para cuestiones personales, porque muchas veces un científico no es alguien que tenga una retribución importante, sin embargo su ilusión era destinar aquellos 5.000 dólares exclusivamente a seguir trabajando, para poder trabajar en mejores condiciones.
Eso tiene que ver con una de las preguntas que pensaba hacerle a propósito de las cifras de las que vamos a hablar y del monto total. Porque alguno podrá decir: ¿tanto lío por 750.000 dólares?
MP de L - ¿Sabe cuál fue el desafío, en el cual trabajamos mucho durante varios meses, porque desde que se aprobó la Rendición de Cuentas sabíamos que esto estaba disponible y quisimos empezar a usarlo desde el primer semestre de 2007, por eso están estos llamados ahora? Es cómo hacer para, con un volumen de plata relativamente pequeño a escala de una industria, del sector industrial, ser capaces de dar señales en muchos lugares y ponerlo en esos puntos clave donde puede ser la diferencia entre avanzar y no avanzar.
EC - Se trata de siete líneas de trabajo. Vamos a ir recorriéndolas. Por un lado hay una línea de impulso a industrias ya instaladas, para lo cual se anuncian cuatro llamados, de los cuales dos ya quedaron convocados. ¿Podemos ver en qué consisten estos concursos?
MP de L - El de industrias ya instaladas tiene en primer lugar un llamado (que por algo es el primero), que es el desarrollo de nuevos productos con nuevos procesos que afecten el desarrollo de industria y su capacidad exportadora y su capacidad productiva. En estos casos se hace un llamado, hay unas bases que van a estar en la página web del ministerio, se van a seleccionar los mejores nuevos productos industriales, los mejores nuevos procesos y a los 15 mejores se les va a asignar una ayuda de hasta 10.000 dólares para su desarrollo.
EC - ¿Por ejemplo de qué podría tratarse, de qué nuevo producto, de qué nuevo proceso?
MP de L - Las cosas más dispares, todavía no tenemos ninguno presentado, esto recién se ha llamado. Los proyectos que con un concepto distinto, porque eran rubros de otro volumen y además con créditos, hemos escuchado en cualquier área donde se convoca a la gente para la innovación. Inevitablemente me viene la imagen de lo que hizo el Programa de Desarrollo Tecnológico en un espectro que no era solo el industrial sino mucho más amplio, del cual esto es complemento. Uno se llevaba enormes sorpresas porque la cantidad de ideas que la gente tiene, está queriendo desarrollar y a las cuales les falta ese posible empujón que ayude a concretarlas es muy vasta. No quiero poner ningún ejemplo, va a ser muy lindo mirar la lista de proyectos que se presenten, porque esto es la lista de las ideas, pero con una peculiaridad: la lista de ideas que se entienda que pueden convertirse en productos o en nuevos procesos que mejoren la realidad industrial del país. Esos aportes innovadores son clave en el mundo de hoy.
EC - Estamos hablando de esta línea que está destinada a impulsar algunos proyectos en industrias ya instaladas. El primero es nuevos productos y procesos. ¿Qué más?
MP de L - El segundo no hace referencia a productos sino a mejora de la composición humana en la dirección tecnológica. Es una ayuda durante un año a las empresas que incorporen el primer tecnólogo.
EC - ¿Cómo es esto?
MP de L - Esto es típicamente para industrias medias. Hay industrias que ya tienen profesionales, que ya tienen químicos, ingenieros, profesionales trabajando, pero hay otras que no tienen. A las industrias les resulta muy difícil dar el salto. Tuvimos una experiencia el año pasado en el ministerio, que fue la única que pudimos hacer, muy interesante. En una escala de empresas un poco más chicas el ministerio financió durante un año (y este año lo repite) a 20 estudiantes de último año para hacer algo así como una pasantía en las Pyme que presentaran mejores proyectos que estos estudiantes pudieran facilitar. El resultado ha sido espectacular y en los más diversos lugares del país. Eran industrias que no tenían fuerza para hacerlo. Acá vamos a un escalón un poco más arriba, a industrias ya instaladas pero que todavía no tienen profesionales en su plantilla. El ministerio va a ayudar a dar ese salto con un aporte del orden de la mitad de un sueldo de un profesional ya con alguna experiencia, para facilitarles durante un año esa incorporación.
EC - Para incorporar un químico, un ingeniero, un biólogo...
MP de L - Exactamente. Confiamos que luego de un año de haberse incorporado a la empresa la relación con ese profesional tecnólogo le dé las ventajas que luego faciliten la decisión de que continúe. Es una apuesta a vincular profesionales del área tecnológica con las industrias, que es algo que tiene ventajas para todos.
EC - Siempre en este capítulo de impulso a industrias ya instaladas, el tercer programa es de estímulo a mejores proyectos industriales, en coordinación con el BROU. ¿Cómo es?
MP de L - La idea es la siguiente. El ministerio no podía dejar de dar aunque fuera alguna señal en dirección a industrias más grandes. Tampoco tenía sentido hacer un llamado específico con montos pequeños, y los proyectos requieren mucho dinero. Entonces dijimos: ¿para qué repetir, si en realidad el BROU ya llamó el año pasado? Hizo un llamado de 50 millones de dólares para los mejores proyectos, y este año está llamando para 100 millones de dólares con fecha 28 de febrero. Lo hablamos con las autoridades del banco y acordamos que en lugar de hacer un llamado, dentro de los llamados del banco, que son del más diverso tipo, porque ahí hay proyectos que pueden ser comerciales, agropecuarios, turísticos y, por supuesto industriales, el ministerio va a destinar una parte de ese dinero a dar una ayuda, un estímulo de algunas decenas, 10.000, 15.000, 20.000 dólares, para la parte de desarrollo tecnológico de los proyectos industriales, que está asociada con cualquier nueva inversión.
EC - O sea que aparte del préstamo que conceda el BROU habría esta otra cuota que sería directamente una subvención.
MP de L - Es un premio, una subvención, se le puede llamar de cualquier manera, en todo caso es un estímulo a los mejores proyectos que tengan en cuenta innovación, exportación, desarrollo de calidad, desarrollo en cuidado con el ambiente, todo lo que podemos plantear en ese Uruguay innovador que es clave para el Uruguay productivo.
EC - Por último, en este frente de impulso a industrias instaladas, está el llamado a desarrollar, implantar y certificar sistemas de gestión ambiental en industrias. Este es otro de los llamados que ya se lanzaron, como el de nuevos productos y procesos, este se lanzó en segundo lugar y ya está corriendo. ¿En qué consiste?
MP de L - Consiste en lo siguiente. Así como en el ámbito de la calidad que las empresas industriales estén o no certificadas en las normas de calidad, que son las normas ISO 9000 y sus colaterales, es de una enorme importancia para la propia industria, para el comercio y, por supuesto, para los consumidores de esos productos, existen las normas ambientales, que son las ISO 14000. Estamos más atrasados en ese tema, es muy importante que las industrias desarrollen su gestión ambiental, que implica también una innovación dentro de la industria, una innovación en el entorno de la industria, una innovación en los productos que emergen y en algunos casos evitar trabas paraarancelarias que antes o después comienzan apareciendo con este tema.
Entonces, así como para la calidad ambiental ya hay fondos disponibles (y por eso no agregamos más, porque ya hay para quienes los requieran, para ayudar a desarrollar proyectos de certificación de calidad), aquí estamos buscando que los cinco mejores proyectos que culminen en la certificación en la norma correspondiente sean estimulados con 10.000 dólares no reintegrables. Es una ayuda para que las empresas que están al borde (porque cuesta bastante plata implementar esto) puedan dar el salto hacia tener la certificación ambiental.
EC - Luego aparecen líneas de apoyo a la formación de nuevas empresas. Acá hay tres programas que podría decirse que están más vinculados con el emprendedurismo, ese neologismo que se usa tanto últimamente. ¿Podemos repasar en qué consisten?
MP de L - Pueden resumirse en un solo proyecto. Ya venimos ayudando con algunos pequeños programas pero Uruguay tiene un gran debe. A quienes estudian una carrera técnica el Estado (distinto es el tema en las universidades privadas, si bien esto no está limitado a ninguna) los financia, un estudiante de primer año de química o de biología sale 3.000, 4.000 o 5.000 dólares, en el segundo año sale lo mismo, en el tercero sale lo mismo, cuando terminó una carrera de cinco o seis años el Estado gastó 25.000 o 30.000 dólares en capacitarlo. Pero si la persona que termina quiere empezar algo, tiene una idea y precisa esos 5.000 dólares de los que hoy hablábamos, le dice: "Ah no, ahora usted me tiene que traer certificados, demostrar que tiene un capital mucho mayor. Tiene que ir al crédito bancario, no hablemos de subsidio, que es mala palabra". ¿En qué quedamos? El Estado invirtió mucha plata aquí, se puede decir que la enseñanza es un subsidio. Entonces pongamos sentido común, démosles una posibilidad a los estudiantes que tengan los mejores proyectos de desarrollo, en nuestro caso de empresas industriales, ideas industriales que puedan convertirse en productos.
Estamos estableciendo 10 premios para estudiantes de último año y egresados con menos de tres años de la UTU, de las escuelas técnicas. Y estamos estableciendo 40 premios más (un total de 50 premios) para estudiantes de último año y egresados con menos de tres años de las universidades. No sólo para el que se le ocurre una idea cuando está haciendo la tesis universitaria, sino para el que empezó a trabajar y en algún lado se le ocurrió una idea para la cual le hace falta comprar algunas cosas. Aquí estamos dando premios de 5.000 dólares en crédito para la compra de equipamiento. El ministerio va a ayudar a que se compren equipamiento para desarrollar esas ideas, no va a ser dinero para capital de giro. Y se complementan, los dos proyectos que sean más superlativos van a tener, en lugar de un crédito de 5.000 dólares, un crédito de 10.000 dólares. Todo esto en la dirección de que quienes estudiaron en la UTU, en las diversas universidades, en las distintas facultades de la Universidad de la República y tengan una buena idea. Para que tengan por lo menos una ayuda que querríamos que fuera más grande pero que es la que hoy podemos dar para que arranquen como nuevas empresas.
EC - Por último hay una convocatoria a pequeñas y medianas empresas (PYME)para respaldar su programa de equipamiento informático.
MP de L - Son dos líneas de trabajo, una de equipamiento y otra de informatización. Esto está exclusivamente dirigido a las PYME, si bien obviamente muchas PYME entran en lo que hablamos antes. Una de las líneas son las ideas que incorporen más innovación y más desarrollo de la capacidad exportadora, se van a premiar con 10.000 dólares las cinco mejores empresas o proyectos. En el otro caso es una ayuda para bastantes más, una ayuda de hasta 1.500 dólares para el proceso de informatización de las empresas. Estamos hablando de empresas pequeñas, muy chiquitas, para que incorporen la informatización, que implica no sólo computadoras sino software, conectividad, porque una computadora hoy sale poca plata pero hay que agregarle todo lo que necesita para que realmente funcione. Esto va a ser un complemento de un proyecto de estímulo de PYME que tiene la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información. Vamos a premiar los mejores casos.
***
EC - Cuando se hizo la presentación ayer de estos programas se dijo: "Se pretende dar señales de ayuda directa a los mejores proyectos en las direcciones que el país quiere estimular". ¿Cuáles son esas direcciones?
MP de L - En este caso hablamos de direcciones genéricas: innovación, calidad, gestión ambiental, exportación, desarrollo de nuevas empresas. Estamos a la vez trabajando extensamente en un proyecto que esperamos que fructifique el año que viene, en el cual, sin perjuicio de estos criterios que son de orden general, vamos a tratar de establecer prioridades para algunos sectores industriales que tienen condiciones muy especiales de multiplicación en el conjunto de la economía. Eso que es típicamente especialización productiva lo estamos procesando, en este caso lo que queremos de mejora de competitividad y de especialización es la especialización en juntar la academia con la industria, en desarrollar la innovación y en arriesgar y ser capaces de que las ideas se conviertan en productos.
EC - Los proyectos que reciban apoyo en efectivo, ¿van a quedar también en buenas condiciones para acceder a créditos del BROU para complementar esos aportes? Se lo pregunto porque a menudo pasa que a las PYME se les complica el acceso al crédito y muchas buenas ideas quedan por el camino.
MP de L - Hace pocos días el Ministerio de Economía, como complemento de esto, en ese gran proyecto de país productivo, anunció un fondo de garantías para facilitar que las PYME tengan acceso al sistema bancario. Hay que ver esto como acciones complementarias que se van dando en distintos lados, que tienen todas un mismo y gran paraguas y una misma dirección.
Mirando nuestro propio ministerio, hay una línea de promoción de inversiones y de promoción de comercio. Como cuando se hacen excursiones al interior y el ministro Lepra (con quien obviamente trabajamos codo a codo en estos temas) dice "saliendo con la valijita a vender"; eso no sólo no es contradictorio con esto que estamos diciendo sino que es el complemento que le da coherencia al conjunto. Uno tiene que ayudar a que los que están se potencien en las más diversas áreas, a que los chicos arranquen, a que los medianos peguen el salto, a que los que tienen una idea puedan convertirse en reales empresarios.
EC - Pero volviendo a los fondos concursables, ¿cómo se va a monitorear que se apliquen correctamente? ¿Qué tipos de indicadores de resultados se van a seguir?
MP de L - Esto es distinto en cada proyecto. En el caso de los estudiantes, en la medida que es crédito para la compra de equipamiento, por esa vía se va a hacer un seguimiento. En otros casos se va a entregar una parte, teniendo como jalones del camino hechos concretos preanunciados. En otros casos es muy directo, depende de cada lado. Pero siempre vamos a ver el conjunto. No incrementemos tanto los costos para garantizar que ninguno se nos escape que terminemos quedándonos con pocos fondos para los demás. Hemos buscado que el total del dinero que nos asignó el Parlamento Nacional, absolutamente el total, vaya a las empresas o proyectos de empresas.
EC - ¿Esto es una alusión a que en otras experiencias una parte de los fondos quedan en manos de consultores, por ejemplo, que intermedian, que dan apoyo pero que no son los responsables últimos de los proyectos?
MP de L - Todos sabemos lo que ha pasado con algunos proyectos y cuánto es lo que termina llegando a los destinatarios finales. Simplemente digo que en este caso queremos hasta pasarnos, todo el dinero va a llegar a los destinatarios finales y los dos esfuerzos que hay que hacer, uno administrativo, los vamos a hacer con lo que tiene el ministerio, que es el más chico de todos los ministerios. Y en la selección de esos proyectos concursables vamos a tener la mejor colaboración de gente que va a colaborar honorariamente, que viene de experiencias o de fuerte presencia en ámbitos en algunos casos universitarios, en otros de la Cámara de Industrias, en otros casos de ámbitos muy ligados a lo ambiental, que combinados con funcionarios del ministerio van a ayudar en la selección. Para ellos tenemos el agradecimiento por esta ayuda al trabajo y a la transparencia que esto tiene que tener.
EC - ¿En años próximos se van a repetir estos llamados? ¿Habrá nuevos fondos, nuevas partidas?
MP de L - Como dice el poeta, hagamos camino al andar.
EC - ¿Está previsto algo de esto?
MP de L - Si las cosas salen como esperamos que salgan. Empezaremos a tener los resultados de estos proyectos, y si son los que esperamos nadie va a dudar de la conveniencia de que así como ahora estimulamos, por ejemplo en el proyecto más grande, de 250.000 dólares, a estudiantes, que nuevas generaciones de estudiantes tengan la misma oportunidad. Algunos se van a replicar, otros es posible que haya que orientarlos con mayor precisión, nos lo irá dando la experiencia. Vamos a tratar de jugar en la cancha de que el ministerio realmente ayude.
EC - En el presupuesto y en las rendición de cuentas, ¿para el año que viene tienen prevista una partida de este tipo?
MP de L - Sí, la partida que asignó el Parlamento será chica pero es permanente, estos 750.000 dólares están incorporados al presupuesto del ministerio. Veremos cómo los combinamos con los estudios y con las demás cosas que no sólo el ministerio sino también otras instituciones del Estado van haciendo. Esto empezó para quedarse, no para ser una golondrina de paso.
Documentos:
Llamado en el área de gestión ambiental del programa de desarrollo de nuevos productos y procesos (Ministerio de Industria)
Programa de desarrollo de nuevos productos y procesos (Ministerio de Industria)
------------
Edición: Mauricio Erramuspe