Las razones de la caída del Riesgo Uruguay en los últimos días
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
Claramente estamos viviendo un período donde predominan las buenas noticias económicas. La producción sube, la tasa de desocupación baja, en el mercado cambiario se observan pocos cambios en la cotización del dólar desde hace varios meses, y los precios de los bonos uruguayos no dejan de subir.
Y es en este último punto que nos queremos detener hoy en este espacio de análisis económico, porque el llamado "riesgo país" vuelve a ubicarse en niveles muy pero muy bajos. Enseguida entonces exploraremos este tema charlando con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
***
Horacio, repasemos un poquito los números. Sabemos que en los últimos días el riesgo Uruguay volvió a valores mínimos...
HORACIO MORERO:
Así es, y esto gracias a que la semana pasada se produjo una suba importante de los bonos uruguayos, entonces el riesgo país logró romper la barrera de los 150 puntos básicos y el viernes cerró en 131 puntos básicos según el indicador que elabora República Afap. Ayer, este indicador siguió cayendo y cerró la jornada en 129 puntos básicos.
Y 129 puntos básicos significan el menor valor desde el 20 de enero de 2000, y está muy cerca del mínimo histórico de 113 puntos básicos que se alcanzó el 12 de enero de ese mismo año.
EC - Aclaremos rápidamente dos conceptos antes de seguir en el análisis. Recordémosle a los oyentes qué es el "riesgo país" y a qué se llama "puntos básicos" en la jerga financiera.
HM - El riesgo país es un indicador que mide la diferencia que existe entre el rendimiento de los bonos de un país y el rendimiento de los bonos norteamericanos de características similares, que se consideran libres de riesgo. Esa diferencia de rendimiento, o riesgo país, es entonces el premio que piden los inversores para comprar bonos de un país que conllevan más riesgo que los bonos estadounidenses.
Y esa medida se expresa en puntos básicos, que no son más que la centésima parte de un punto porcentual. Así, cuando decimos que el riesgo país de Uruguay cerró ayer en 129 puntos básicos, estamos diciendo que el retorno de los bonos uruguayos fue en promedio un 1,29% más que los bonos norteamericanos de similares plazos.
EC - Bien. Aclarados esos conceptos básicos, pregunto entonces: ¿por qué bajó tanto el riesgo país de Uruguay? ¿Por qué llegó a estos niveles casi mínimos?
HM - En nuestra visión influyen tanto factores externos como factores internos, y más allá de que es nuestra opinión, consideramos que no debería haber sorpresas con este diagnóstico que trataremos de exponer.
EC - Vayamos por partes entonces. ¿Cuáles son los factores externos?
HM - Nuestro país no es ajeno a lo que ocurre en el resto de los mercados emergentes. De hecho, lo que ocurre normalmente es que los precios de los bonos uruguayos tienden a seguir, en general, la tendencia que muestran los precios de los papeles de los mercados emergentes. Entonces, el primer factor que incidió en la baja del riesgo país de Uruguay es justamente el contexto favorable que muestran hoy por hoy los mercados emergentes, lo que ha hecho aumentar el interés de los inversores por los títulos de estos países.
Para darles a los oyentes una idea, el riesgo país de los mercados emergentes, que es calculado por JP Morgan, cayó 12 puntos básicos la semana pasada y se ubicó el viernes pasado en 151 puntos básicos, un nivel mínimo en términos históricos.
EC - Justamente en relación con ese tema, un artículo del diario La Nación de Argentina de ayer señalaba que en el primer trimestre del 2007 se marcó un récord en materia de comercialización de títulos de deuda de mercados emergentes, lo que muestra el interés que hay por estos títulos. Pero volviendo al tema, ¿qué ocurre a nivel interno? ¿Qué factores influyeron para que el riesgo país descendiera tanto?
HM - A nivel interno lo que sucedió es que se dio una importante mejora de los fundamentos económicos... se registró una importante recuperación económica luego de la crisis; los números fiscales mejoraron, a la vez que se aprecia una reducción sensible de los niveles de endeudamiento y una mejora del perfil de esa deuda, es decir, hay menos deuda a corto plazo.
EC - Decías antes, Horacio, que en general los precios de los bonos de nuestro país siguen la tendencia de los mercados emergentes, donde se está registrando una baja del riesgo país. De hecho, en la región también está pasando lo mismo ¿no?
HM - Sí... en Brasil, por ejemplo, el riesgo país cerró el viernes pasado en 141 puntos básicos, un mínimo histórico.
EC - Sin embargo, Horacio, las realidades de nuestro país y Brasil son bien distintas en materia de riesgo si se toma en cuenta, por ejemplo, la calificación de la deuda. Hace pocos días informamos que Fitch había subido la nota a Brasil a solo un escalón del "investment grade" y sin embargo Uruguay tiene una calificación no tan buena. Entonces la pregunta es: ¿no debería haber una correspondencia entre el índice de riesgo país y la nota que le asignan a un país las calificadoras internacionales?
HM - No necesariamente, Emiliano, aunque sí es cierto que a priori no deberían esperarse lecturas demasiado distintas. Sin embargo, en los hechos, muchas veces sucede que la historia pesa más en las notas de las calificadoras que en lo que siente el mercado.
EC - ¿Podrías aclarar un poco más esa idea, Horacio?
HM - Bueno, lo que quiero decir es que las agencias aplican criterios generalmente conservadores al otorgar una calificación a un país. En el caso de Uruguay, por ejemplo, el hecho de que nuestro país haya atravesado una crisis financiera relativamente reciente que lo dejó al borde del "default", debe pesar bastante en la calificación que hoy tiene Uruguay. Más aún si tenemos en cuenta que seis meses antes de la crisis las agencias seguían otorgando una nota de "investment grade" al país.
Por el contrario, Brasil no pasó por ese trance, no vivió una crisis como la nuestra de 2002, entonces por eso pensamos que hay una diferencia tan notoria entre las notas de los dos países, una diferencia quizás algo mayor de la que surge de los fundamentos económicos.
De todos modos, es importante tener presente que las agencias paulatinamente están corrigiendo la calificación de Uruguay, aunque lógicamente la mejora de las notas siempre lleva algún tiempo.
EC - Entonces... ¿ustedes creen que próximamente veremos nuevas subas de la calificación de Uruguay?
HM - Sí, consideramos que es razonable esperar que en poco tiempo se observen nuevas subas de la nota de nuestro país, a medida que la crisis sea un hecho cada vez más lejano en el tiempo y siempre que mantengamos los buenos indicadores que la economía luce hoy. De todas formas, creemos que por el momento Brasil mantendrá una calificación algo más alta que la de Uruguay, porque algunas de las variables que toman en cuenta las agencias para calificar a la deuda de los países presentan números relativamente mejores en Brasil que aquí, como el tamaño de la deuda que es menor en Brasil por dar un solo ejemplo.