Economía

Ancel lanza los celulares de tercera generación

Antel firmó este mediodía el contrato con Alcatel-Lucent por el cual esa empresa internacional suministrará la red inalámbrica basada en tecnología UMTS-HSDPA (Universal Mobile Telecommunication Service). Así, la empresa pública quedará en condiciones de brindar servicios de telefonía móvil de tercera generación (3G).

Antel está invirtiendo unos 20 millones de dólares iniciales para desplegar estas redes. Antes de fin de año estarán operativos antes de fin de año. Se comenzará por el sur del país (desde Colonia hasta Punta del Este) y luego se extenderá al resto del territorio.

Este nuevo sistema incluye servicio de multimedia, banda ancha y móvil y servicios convergentes tales como las video-llamadas, transmisión de video, TV móvil y acceso a Internet de alta velocidad con dispositivos móviles 3G. También, introducirán servicios de Internet de alta velocidad y de datos móviles para empresas y suscriptores residenciales a través de modems especiales y tarjetas de datos.

Otro elemento es que contará con el sistema satelital GPS por el cual desde el celular uno podrá saber en dónde está en cada momento y ser ubicado.

El costo de los nuevos aparatos se calcula entre 700 y 900 dólares. Es posible que exista algún subsidio por el cual los aparatos terminen costando 400 dólares.