Entrevistas

El Banco Mundial es optimista sobre el futuro de Uruguay

El Banco Mundial otorgó ayer dos préstamos por un total de 112 millones de dólares a Uruguay. La finalidad es apoyar la implementación de la Reforma Tributaria, desarollar el mercado de capitales y mejorar el clima de inversión, entre otros objetivos. El director regional del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, explicó las fundamentos del plan del organismo para Uruguay.

(Emitido a la 7.37)

EMILIANO COTELO:
Ciento doce millones de dólares. Ese es el monto total de dos nuevos créditos aprobados ayer por el Banco Mundial para nuestro país.

Y algunos de ustedes se preguntarán para qué más préstamos, si nuestro principal problema es que estamos muy endeudados.

Estos préstamos uno por 12 millones de dólares, el otro por cien, tienen por objetivo promover una serie de reformas estructurales que nuestro país tiene en el debe.

¿Cuáles son esas reformas? ¿Cuál es la expectativa que el Banco Mundial pone en ellas? ¿Qué garantías hay de que esos fondos vayan a generar cambios valiosos para el país y no terminen siendo simplemente una nueva carga?

Vamos a conversarlo con el director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Axel van Trotsenburg.
 
***

Economista van Trotsenburg, usted se encuentra en Buenos Aires porque allí desarrolla lo básico de su actividad.
 
AXEL VAN TROTSENBURG:
Sí, correcto.

El directorio que aprobó estos préstamos estuvo conectado por videoconferencia. Hay mucho reconocimiento del desempeño de la economía uruguaya y sobre todo de cómo Uruguay como país ha manejado la post crisis y la recuperación económica y social.

EC – Estos préstamos que estamos mencionando, ¿surgen de un pedido de Uruguay? ¿Surgen de una sugerencia del Banco Mundial? ¿Surgen de un acuerdo entre las partes? ¿Cómo es?

AVT – Esto fue ya previsto hace dos años. Hemos presentado a nuestro directorio la última estrategia hacia Uruguay y estaba previsto una serie de operaciones por un total de 800 millones de dólares durante la administración del presidente Tabaré Vázquez. Esas dos operaciones se inscriben dentro de esa estrategia. Son. Son las últimas dos operaciones pero hubo últimamente también operaciones que por ejemplo tocan a la promoción de la innovación, tuvimos un proyecto que apoya la erradicación de la fiebre aftosa. Son operaciones de inversión y ahora negociado también una operación para la modernización del sistema de OSE.

Son operaciones que apoyan pero ya fueron previstas hace mucho tiempo.

EC – Usted subraya que ya estaba previsto en la negociación que se realizó hace dos años, o sea cuando comenzó esta administración de gobierno.

AVT – Correcto. La idea del Banco es tener una estrategia que puede coincidir con la administración de gobierno en Uruguay o en otros países. Entonces eso fue una aprobación de hace dos años y el acondicionamiento de nuestro directorio de la estrategia que puede esperar que tiene que aprobar en los próximos años.

EC – Pero estos préstamos concretamente y las líneas de trabajo que están detrás de ellos, ¿son iniciativa del gobierno o por el propio banco?

AVT – En realidad es un trabajo conjunto donde uno está evaluando cómo se puede apoyar mejor el gobierno. Entonces allí surge el debate si hay operaciones en la infraestructura como fue aprobada ayer, si hay operaciones de asistencia técnica. Eso surge de un proceso interactivo y ahí Uruguay no es muy distinto de otros países sea en América Latina, Asia o Europa. Esa es la manera cómo trabajamos conjuntamente. Lo que tengo que destacar es la cooperación en que se desarrolla ese trabajo que fue siempre muy buena.

EC – El monto total, que decíamos es de 112 millones de dólares, se compone de un préstamo de 100 millones en la modalidad DPL en apoyo a políticas de desarrollo y uno de 12.100.000 de asistencia técnica. Me gustaría que viéramos sobre todo el DPL porque si estoy bien informado el DPL es un préstamo que tiene varias particularidades que escapan a la regla general de los préstamos del Banco Mundial.

AVT – No, no, no es correcto. Esos son totalmente coherentes, no hay ninguna excepción tampoco para Uruguay. Se inscribe en esta lógica. En realidad está un reconocimiento de las reformas, toca sobre temas de la implementación de la Reforma Tributaria, está también dentro de eso una primera serie de medidas para mejorar el clima de inversión y el diseño de un programa que promueva el desarrollo del mercado de capitales. Finalmente, la implementación de medidas que apoyen el sistema de protección social.
 
Entonces, son temas que son muy importantes en Uruguay y hubo también mucho reconocimiento a los esfuerzos hechos hasta ahora por el gobierno pero también viendo al futuro cómo el Banco Mundial puede apoyar aún más al gobierno y al país para que el crecimiento económico se sostenga y sobre todo que a través de esa vía también la pobreza se reduzca aún más.

EC – Usted mencionaba recién cuál es el destino de estos 100 millones de dólares: implementación de la Reforma Tributaria, una primera serie de medidas para mejorar el clima de inversión y en particular un programa que promueva el desarrollo del mercado de capitales. Hay también medidas que apoyen el sistema de protección social. ¿Por qué le decía yo que por lo menos a primera vista implica alguna particularidad? Porque creo que la gente asocia los créditos del Banco Mundial más vinculados a inversiones, a obras concretas, una carretera, escuelas, asistencia técnica, acá estamos hablando de otra cosa.

AVT – Sí claro, hay dos vías que el Banco Mundial apoya con financiamiento a un país, sea de este lado de DPLs o a través de proyectos de inversión. Quiero destacar que durante los cinco años de la administración Tabaré Vázquez está previsto que dos tercios de esos 800 millones de dólares van a ser dedicados a la inversión sea en infraestructura, sea educación, sea salud, sea la innovación. Entonces, en inversión pura el último tercio son operaciones de políticas de desarrollo que apoyamos. Entonces eso en realidad va a ser un cambio muy fuerte del pasado sobre todo durante la crisis donde ha dominado ese tipo de operaciones para apoyar en el contexto de concertación con la comunidad internacional para que Uruguay salga de la crisis.

EC – Haber si entiendo bien cuál es el cambio que usted está subrayando: usted dice que en este paquete de créditos durante este período de gobierno 800 millones de dólares, dos tercios van para inversiones en infraestructura y un tercio para políticas de desarrollo. ¿Qué implica eso, qué novedad implica con respecto al pasado?

AVT – Es el gran cambio del pasado. Durante la crisis esos préstamos en apoyo a políticas de desarrollo ha dominado totalmente el programa con Uruguay, sobre todo en los años 2002, 2003 por razones muy claras y evidentes. Pero ahora con la recuperación hay que reforzar la inversión. Entonces, estas operaciones dominan ahora el programa del Banco Mundial con Uruguay, ciertamente esos 100 millones es una parte de los préstamos que son parte de la estrategia de dos tercios que van a ser dedicados a la inversión y ahí estamos en camino activo de preparar nuevas operaciones. Ya fueron aprobadas varias y hemos negociado hace un par de días una operación para OSE de 50 millones de dólares que vamos a presentar prontamente a nuestro Directorio.

EC – De todos modos ahora con usted en este momento estamos hablando de 112 millones de dólares que van a apoyar reformas. Estos no son para inversiones. Otra característica de este préstamo DPL es que se desembolsa todo junto y no en tramos.

AVT – Correcto. Esa es la gran diferencia con los programas de inversión es que este tipo de operaciones son desembolsos que beneficia el tesoro uruguayo, quiere decir que estas operaciones son debajo de la línea en el presupuesto. Entonces están a libre disposición del gobierno en contraste de las operaciones de inversión que están liados a inversiones muy concretas sea en caminos, sea en educación, donde se pasa por vía de licitaciones y entonces allí son predeterminadas ya la asignación de recursos en un préstamo.

EC – Es un préstamo que no incluye especificaciones, que se entrega para que el gobierno lo utilice en la puesta en marcha de esas reformas manejándose con cierta discrecionalidad. ¿Cómo se justifica esto?

AVT – Hay que relativizar. El gobierno no está manejado, está escrito dentro de la estrategia del manejo de la deuda de gobierno. Como usted sabe el gobierno fue muy exitoso y tiene un muy buen desempeño en manejar la deuda en los últimos años. Quiero solamente recordar que hubo una gran renegociación 2003, reperfilamiento de la deuda el año pasado y además un repago a todas las organizaciones internacionales de la deuda asociada a la crisis.

EC – Yo no me refería a eso sino a cómo se utiliza ese dinero. En la medida en que se entrega para que el gobierno se maneje con cierta discrecionalidad, puede resultar un préstamo difícil de seguir, de monitorear en la ejecución de los objetivos para los cuales fue entregado. Acá no hay carreteras o escuelas para ver que se construyeron, estamos hablando de reformas.

AVT – El gobierno no tiene esta discrecionalidad porque tiene que trabajar dentro del presupuesto aprobado por el congreso de la nación. Entonces ahí están los rumbos aprobados y también el gobierno tiene que rendir cuentas sobre cómo ha financiado el presupuesto. Entonces eso no es completamente a una discrecionalidad del gobierno, el gobierno se inscribe en la lógica de la ley de presupuesto y en ese contexto tiene que financiar, el gobierno también emite bonos y obtiene dinero sea del BID sea del Banco Mundial. Una razón también importante es que estos préstamos en términos relativos son más baratos que los bonos, entonces ahí ciertamente sirve al gobierno tener una fuente de financiamiento que es muy por debajo de lo que se puede conseguir en los mercados locales o internacionales.

EC – Claro pero usted habla de cómo el gobierno después repaga estos créditos y yo hablaba de otra cosa de cómo se utiliza el dinero. Los organismos multilaterales suelen en otras líneas de créditos ser muy cuidadosos del control del empleo del dinero. Entonces la pregunta es: ¿qué reaseguro hay acá de que los fondos van a ser usados bien? Por ejemplo, un viejo tema es que no sean dilapidados en consultorías improductivas y entonces lo que podría ser una ayuda se diluya en intermediarios en la parte burocrática.

AVT – Yo le recuerdo que hay que hacer un seguimiento. Pero estos tipos de préstamos no tienen una asignación pre-fijada, lo que es cierto que allí tengo que decirle que el gobierno uruguayo fue muy prudente en su política fiscal, ha construido una muy fuerte reputación internacional sobre cómo se maneja la economía y yo creo que desde este punto de vista goza de mucha credibilidad.

Entonces, yo creo que cuando nosotros en la comunidad internacional trabajamos con un país que goza de credibilidad, que es serio, hay que reconocer que puede manejar sus recursos dentro del presupuesto en una forma prudente y responsable. El otro día el martes tuvimos una gran conferencia en donde hemos hablado en Montevideo sobre el manejo de la crisis y post crisis. Yo creo que hubo mucho reconocimiento no solamente del Banco Mundial sino de las otras organizaciones internacionales y también el ex jefe del Tesoro americano John Taylor, sobre cómo Uruguay ha manejado la crisis. Cuando uno es socio de un país yo creo que uno tiene que tener confianza de la madurez de la relación. Uno no puede controlar cada peso, ese programa no está destinado de controlar cada peso pero está apoyando el financiamiento total del presupuesto y quiero recordar que también con los ingresos tributarios uno no prefija donde se usa exactamente los ingresos a que actividad del presupuesto, entonces es esa lógica que aplicamos dentro de ese préstamo.

EC – ¿Cómo sigue entonces la relación Uruguay-Banco Mundial? ¿Qué es lo que falta ahora?

AVT – Yo creo que la relación es excelente, fue muy reconocida ciertamente ayer. Fue muy importante también el reconocimiento del directorio que reúne a todos los países del mundo por el buen desempeño. Yo creo que Uruguay ha manejado muy bien su período de post crisis, hay un crecimiento económico, hay un optimismo sobre el futuro en Uruguay.

Documento:
Texto en inglés del primer proyecto aprobado por el Banco Mundial
Texto en inglés del segundo proyecto aprobado por el Banco Mundial

------------
Edición: Mauricio Erramuspe