Las políticas microeconómicas del gobierno, según los anuncios de Astori
Análisis del economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, disertó ayer en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing. El foco de su exposición estuvo en las políticas microeconómicas del gobierno, las políticas para la inversión, las relaciones laborales y la inserción internacional del país.
Sin dudas son temas por demás relevantes para el crecimiento del país y por esa razón nos pareció que valía la pena dedicarles nuestro espacio económico de hoy. ¿Cuáles fueron los principales mensajes del ministro Astori? ¿Cómo debemos analizar esos mensajes?. El diálogo enseguida es con el economista Pablo Rosselli, de Tea Deloitte.
***
Pablo, ¿cuáles fueron los temas abordados ayer por el ministro Astori?
PABLO ROSSELLI:
Luego de una introducción breve, el ministro abordó cuatro temáticas. En primer lugar se detuvo en temas que hacen a la innovación; en segundo lugar analizó la marcha de la inversión en el país; luego dedicó un tiempo importante de su exposición a analizar la inserción comercial de nuestro país; y terminó con un análisis de la marcha del mercado de trabajo.
EC - Es imposible que en el tiempo que tenemos hoy podamos cubrir en detalle todos esos puntos, Pablo. Pero te propongo que de alguna manera plantees lo que fueron, a juicio de ustedes, los mensajes más importantes.
PR - El ministro Astori comenzó señalando que es necesario avanzar en la creación de mejores condiciones microeconómicas para sostener el crecimiento en el largo plazo. Con ese objetivo, sostuvo que se debe abandonar una visión "tradicional" de la competitividad basada en un enfoque excesivamente preocupado en lo que llamó "consideraciones de precios y costos", que asume que la competitividad del país se logra en base a contener los costos de las empresas, típicamente en base a salarios bajos y en base a la devaluación de la moneda. De la misma manera, señaló que no se podía fomentar la competitividad de las empresas con un enfoque proteccionista (con aranceles altos) y con subsidios generalizados.
Por el contrario, Astori señaló que en la visión del gobierno se debía pensar en la competitividad como la resultante del contexto de inversión, del contexto de innovación, de la inserción comercial de nuestra economía en el mundo y de las relaciones laborales, para luego desarrollar cada uno de esos temas.
EC - ¿Y cuáles fueron los aspectos más relevantes en cada una de esas temáticas?
PR - En relación a la innovación, el ministro Astori señaló que nuestro país tiene bajos niveles de inversión en investigación y desarrollo. Para atender al menos parcialmente esa debilidad Astori recordó que a fines del año pasado se aprobó una ley de creación de la Agencia Nacional de la Innovación e Investigación para el funcionamiento de la cual se prevé una dedicación de fondos en la rendición de cuentas y que el gobierno ha obtenido financiamientos y donaciones desde el exterior para fomentar proyectos de innovación.
En relación al desempeño de la inversión en activos fijos (en maquinarias y equipos y en construcción), Astori se mostró satisfecho con el crecimiento muy fuerte que se ha observado en los últimos dos años y destacó en particular el aumento de la inversión extranjera directa y la existencia de varios proyectos que prometen niveles de inversión importantes para los próximos años.
EC - ¿Y cuál fue su análisis en relación a la inserción comercial del país?
PR - En este tema el ministro Astori volvió a reiterar su visión crítica acerca del funcionamiento del MERCOSUR. Astori recordó que cuando Uruguay ingresó al MERCOSUR se esperaba que en el marco de la complementación productiva entre los países socios, nuestro país pudiera desarrollar una base de industrias relativamente intensivas de capital (distintas a la base tradicional de industrias transformadoras de las materias primas agropecuarias que tenía el país), que se dedicaran a abastecer los mercados regionales aprovechando el tamaño del mercado ampliado del MERCOSUR. Sin embargo eso no ha ocurrido. Si se comparan las exportaciones del año 90 (cuando se formó el MERCOSUR) con los niveles actuales, se observa que el mayor dinamismo exportador está en las industrias que transforman materias primas agropecuarias; que esas industrias crecen exportando hacia afuera de la región y que son las que incorporan mayor valor agregado. En cambio, las industrias que están más orientadas a la región, no han logrado sostener un dinamismo importante de sus exportaciones e incorporan poco valor agregado, porque en realidad deben importar muchos insumos y realizar pocos procesos dentro del país para poder competir en un mercado regional que no les ofrece mayores oportunidades de crecimiento.
EC - ¿Y qué salida planteó? ¿Qué debemos hacer con el MERCOSUR?
PR - Astori volvió insistir en la necesidad de que, sin dejar de ser socio pleno del MERCOSUR, Uruguay pueda obtener la flexibilidad para encarar negociaciones comerciales con otros países, para mejorar nuestro acceso a otros mercados.
EC - Vayamos al último punto de la disertación de Astori, ¿cuáles fueron los aspectos centrales de su ponencia en materia de relaciones laborales? Esta es un área en la cual el gobierno ha recibido muchas críticas, sobre todo desde los sectores empresariales.
PR - Es cierto, Emiliano. Sin embargo, en esta materia Astori planteó su satisfacción por el funcionamiento de los Consejos de Salarios, marcando por ejemplo que en un porcentaje muy importante (más de un 80% de los casos) los acuerdos en los consejos han sido por consenso, que se ha logrado extender la duración de los acuerdos y que mayoritariamente los ajustes acordados han estado en línea con las pautas del Poder Ejecutivo. Como síntesis, señaló que el gobierno ha logrado conciliar varios objetivos al mismo tiempo, preservando un equilibrio entre el crecimiento de la economía, la recuperación de los salarios y el aumento del empleo y que el aumento del empleo ha sido generalizado a nivel de sectores de la actividad económica y que ha venido acompañado de una mejor calidad del empleo.
EC - Pablo, ¿cómo analizan ustedes esa visión planteada por el ministro Astori?
PR - Lógicamente a la hora de hacer un balance siempre hay luces y sombras. Y a su vez, es difícil determinar en forma objetiva cuál es el balance justo o más adecuado entre unas y otras.
Entre los aspectos positivos debemos marcar que el país está en una senda de razonable estabilidad macroeconómica y que la inversión está mostrando un dinamismo muy fuerte. A su vez, el ministro Astori en reiteradas ocasiones ha señalado la importancia que tiene para el país la inversión extranjera directa. Y esa inversión está creciendo a un ritmo muy fuerte pero también debemos señalar que desde filas del gobierno este es un fenómeno que despierta preocupación... sobre todo cuando la inversión extranjera llega al sector agropecuario. En ese caso, las señales son a veces contradictorias...
EC - ¿A qué te estás refiriendo, Pablo?
PR - Buena parte de la mayor inversión extranjera viene a los sectores más dinámicos de la economía, que son los relacionados con la producción y transformación de materias primas agropecuarias. A su vez, esa inversión viene en proyectos de envergadura. Por lo tanto, es inevitable que la mayor inversión venga acompañada de una mayor propiedad extranjera de los activos del país, incluyendo la tierra.
EC - ¿Y qué reflexión les merece el análisis de la inserción internacional del país, Pablo?
PR - A partir de un diagnóstico que entendemos correcto, el ministro Astori marcó una visión, a nuestro juicio acertada, de que para una economía pequeña como la nuestra es necesario avanzar hacia una apertura comercial mucho más importante, que permita un mejor acceso de nuestro país a otros mercados. Puso como referencia o modelo al cual acercarse al de Chile. Pero en esta área también hay dificultades para avanzar algunas que provienen del relacionamiento de Uruguay con el MERCOSUR y otras que vienen de las diferentes expectativas que en la interna del gobierno genera todavía el MERCOSUR. En ese sentido, parecería que Astori rebatió los argumentos a favor de que el MERCOSUR permitirá un mayor desarrollo industrial del país...
EC - Para terminar, Pablo, ¿cómo vieron el enfoque en materia de relaciones laborales?
PR - El mercado de trabajo está mostrando un desempeño muy alentador. El empleo está creciendo a un ritmo fuerte y en términos generales podemos decir que hasta ahora los aumentos de salarios no han traído, a nuestro juicio, restricciones importantes en la competitividad de las empresas.
De todas maneras, en esta área el gobierno ha enfrentado críticas bastante severas desde los sectores empresariales, que en definitiva han marcado que diversas medidas adoptadas por el gobierno generan rigideces o incertidumbre en el mercado de trabajo... Es difícil determinar en forma objetiva cuán problemáticas pueden ser esas rigideces o incertidumbres, pero también debemos decir que en un marco de crecimiento fuerte como el que estamos viviendo a instancias de un contexto internacional muy favorable es difícil medir el verdadero impacto de esas medidas... Por ejemplo, el empleo está creciendo pero quizás podría estar creciendo más... Esas posibles rigideces en el mercado de trabajo, ¿cómo afectarán la marcha de la economía una vez que la economía mundial ingrese en un nuevo ciclo recesivo?... A nuestro juicio, allí tenemos un área de incertidumbre.