Se acerca habilitación del mercado de EE.UU. a los arándanos uruguayos
La apertura del mercado estadounidense para los arándanos uruguayos se producirá luego del 20 de julio y es el primer resultado concreto de la visita que el presidente George W. Bush realizó a Uruguay en marzo pasado. De los planteos realizados por Uruguay, luego de los arándanos, el más cercano de concretar es la habilitación del ingreso de carne ovina y queda para más adelante la habilitación a los cítricos.
El presidente Bush visitó Uruguay entre el 9 y el 11 de marzo y el gobierno uruguayo planteó, además de la negociación comercial diríamos que global en el marco del TIFA, una serie de temas puntuales vinculados con las exportaciones de varios rubros. Entre ellos estuvieron los arándanos, la carne ovina, la carne bovina, los cítricos y los lácteos, fundamentalmente quesos.
Algunos de ellos no implican nuevas cuotas, aranceles o modificaciones de cuotas de ingresos, como por ejemplo los arándanos, la carne ovina y los cítricos. En los tres casos se trata de trámites vinculados con temas sanitarios y se han acelerado los tiempos previstos, como sucedió con el reingreso de carne vacuna tras la aftosa en 2001-2002.
Hoy se publican las normas para habilitar el ingreso de arándanos. Se abre ahora un período de consulta pública, donde cualquier organización o personas pueden presentar objeciones. A partir del 20 de julio, según el comunicado, en cualquier momento después de esa fecha, se concretará la habilitación.
En cuanto a la carne ovina y los cítricos, los trámites son similares y se han dinamizado los tiempos.
Es decir que se estaría dando cumplimiento a los compromisos anunciados en marzo. Tres meses en este tipo de implementación es un tiempo reducido.
En cuanto a los arándanos, la apertura del mercado de Estados Unidos llegará en un momento clave, pues se aguarda que las exportaciones de arándanos, que en la zafra 2006-2007 llegaron a 93.000 kilos, en la zafra 2007-2008 se multipliquen por cuatro o cinco, es decir puedan estar entre 400.000 y 500.000 kilos.
Según explicaba el ingeniero agrónomo Julio Travella, especialista en arándanos y asesor de numerosos productores y grupos de productores, los precios que se obtienen dependen del momento de la cosecha y la venta.
La zafra tiene lugar entre octubre y diciembre cada año y los mejores precios generalmente se obtienen al comienzo. No obstante, en la última zafra el precio promedio rondó los cinco dólares el kilo, manteniendo los valores de la zafra anterior.
Se calcula que tiene un rendimiento de entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea y hay precios de nueve y hasta 10 dólares el kilo a comienzos de la zafra y precios de tres y cuatro dólares el kilo al final de la misma. También requiere una inversión inicial importante que, según la Asociación de Productores de Arándanos, oscila en unos 12.500 dólares por hectárea. Y el retorno comienza a producirse a los tres años de iniciada la plantación.
Uno de los temas importantes es que Uruguay entra en el Hemisferio Norte a contraestación y también tiene competidores fuertes en nuestra región y fuera de ella. Argentina y Chile en la región, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, fuera de ella, son los competidores.
Se estima que seguirán teniendo un crecimiento muy importante. Actualmente, el 50% de las plantaciones están en el sur del país, concretamente en los departamentos de Colonia, Soriano, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha y Lavalleja.
El otro 50% se concentra en el Litoral Norte, en los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas.