Aseguran que el contrato de Pluna se firmará el viernes
Pese a las dificultades de la negociación, este martes se arribó a un acuerdo que permite que el contrato entre Leadgate y el Estado Uruguayo por Pluna se firme el viernes. "Estamos resolviendo un problema importante para el país, por lo que significa Pluna como empresa estratégica al servicio del desarrollo productivo", dijo Carlos Galcerán, presidente de Pluna Ente Autónomo. El funcionario agregó que la flota comenzará a renovarse en el primer semestre de 2008.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Se demoró el acuerdo para la capitalización de Pluna, en algún momento se temió por su concreción final en estos días, pero parece que ahora hay humo blanco.
El gobierno y el consorcio Leadgate llegaron ayer a un acuerdo verbal sobre algunas diferencias que habían surgido durante la auditoría que los inversores han venido realizando en Pluna. Se espera que el viernes se firme el acta de cierre de la operación, según el diario El País de hoy, en coincidencia con distintas versiones que circulan desde ayer de tarde en medios de comunicación.
De todos modos, también se aclara que el Estado va a tener que poner más dinero que el que se había previsto inicialmente. En vez de 12 millones se iría a 15 o 16 millones el aporte estatal para dejar el patrimonio de Pluna SA en un millón de dólares.
El inversor mantiene su capitalización de 15 millones de dólares, una línea de crédito de 10 millones de dólares y otros 150 millones de dólares más para adquisición de nuevos aviones. En el negocio que se está terminando de ajustar el Estado tendrá 25% del paquete accionario de Pluna y Leadgate el restante 75%.
Estamos con el señor Carlos Galcerán, vicepresidente de Pluna Ente Autónomo.
***
Señor Galcerán, ¿se extendió más de lo previsto inicialmente este período del "due diligence"?
CARLOS GALCERÁN:
Efectivamente, inicialmente estaba previsto que el due diligence llevara 60 días, pero ya en el acuerdo que se firmó en febrero se dejó establecida la posibilidad de extenderlo a un plazo máximo de otros 60 días. Cosa que en los hechos se está dando, aunque en realidad son menos de 60 días porque este viernes estaríamos firmando el cierre de la transacción.
EC - Ayer tuvo lugar una instancia clave en esta reunión que parece que duró cuatro horas, que tuvo lugar en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en la que participaron funcionarios encabezados por el subsecretario de Economía, Mario Bergara, y socios del consorcio Leadgate, al frente del cual estaba Matías Campiani, que será el futuro gerente general de la aerolínea. ¿Usted estuvo en estos contactos?
CG - Sí, efectivamente.
EC - Fue una negociación dura, parece.
CG - Más que una negociación fue una jornada de trabajo en la que se terminaron de ajustar algunos de los aspectos que habían surgido en todo el proceso, con vistas a poder llevar adelante este cierre.
EC - Había de por medio diferencias entre el Estado y Leadgate a propósito de la valuación de algunos activos.
CG - Sí, de todas maneras quiero destacar que se ha mantenido el espíritu del acuerdo y de la transacción de febrero en todos sus términos y que esto es un muy buen paso que estamos dando con vistas al desarrollo y al progreso de Pluna.
EC - Concretamente, había diferencias en cuanto al valor a asignar a los aviones propiedad de Pluna, también en cuanto al valor del stock de repuestos y había toda una discusión a propósito de contingencias que pudieran darse en el futuro cuando comenzara a operar la nueva era de la compañía. ¿Esos eran los puntos críticos?
CG - Sí, fueron los puntos sobre los cuales se estuvo trabajando.
EC - Tengo entendido que en cuanto a la flota de aviones propiedad de Pluna, se aceptó que se manejara un valor de 4,5 millones de dólares, que era lo que sostenía la delegación del Estado. También se mantuvo el criterio que pretendía el Estado en cuanto al valor contable del stock de repuestos. Pero, en cambio, hubo que ceder por el lado de las contingencias. ¿Qué es esto de las contingencias?
CG - Son situaciones normales, en los hechos iba a ser de todas maneras de esa forma, porque es lo que corresponde. Tiene que ver con determinadas situaciones previas al cierre de la transacción desde el punto de vista de algunos hechos que pueden estar planteados o de algunos créditos que pueden no ser cobrables y demás, que se generaron previo al cierre de la transacción y por lo tanto pueden determinar una contingencia.
EC - Según la nota del diario El Observador de hoy, se aceptó que el Estado respondiera por esas diferencias de balance que involucraran contingencias en el futuro.
CG - No son en general diferencias de balance, son previsiones o contingencias que se plantean por cierta probabilidad de que se den determinadas situaciones, que son todavía muy remotas. Eso no implica para el Estado una mayor erogación.
EC - Hay distintas versiones de prensa esta mañana que destacan que habría que poner más, en lugar de los 12 millones previstos inicialmente, se iría a 15 o 16 millones.
CG - Eso tiene que ver con que en este período Pluna tiene una pérdida mensual, y en la medida en que se ha prolongado este proceso, esa pérdida se acumula y por lo tanto el dinero o los recursos necesarios para poder llegar con un patrimonio de 1 millón de dólares positivo es mayor.
EC - Durante la due diligence se han perdido tres o cuatro millones de dólares más.
CG - Sí, la pérdida mensual se sigue dando, y se va a seguir dando hasta tanto no podamos poner en práctica el nuevo plan de negocios y se pueda hacer la renovación de flota. Seguramente la nueva flota de aviones estará ingresando en el primer semestre del año que viene.
EC - En definitiva es cierto que va a haber que poner más, en lugar de 12 va a haber que poner 15 o 16 millones de dólares. ¿Hay que poner ese dinero en efectivo?
CG - No, hay distintas modalidades. Podemos ver las cosas desde distintos ángulos, pero lo importante no es si hay que poner un millón más o un millón menos sino, sobre todo, que estamos resolviendo un problema importante para Pluna pero fundamentalmente para el país, por lo que significa Pluna como empresa estratégica al servicio del desarrollo productivo del país. Por lo tanto esto es un buen paso que tenemos que celebrar desde ese punto de vista y abocarnos todos a trabajar en primera instancia para el cierre de esta transacción el viernes y en adelante para poder iniciar esta nueva etapa.
EC - ¿Cuándo comienza la nueva etapa?
CG - Estaríamos comenzando el 1 de julio.
EC - En los hechos, en la práctica, ¿qué va a significar esa primera etapa? ¿Qué va a pasar a ocurrir a partir del 1º de julio?
CG - En primera instancia va a cambiar el directorio, se va a integrar el nuevo directorio con los representantes de los nuevos accionistas, va a cambiar la Gerencia General. Seguramente ahí se empezará a implementar lo que hemos aprobado de la propuesta de los nuevos accionistas, que es un plan de 100 días para un proceso de recuperación de la empresa y la implementación a mediano plazo del plan de negocios que ha sido aprobado por el gobierno.
EC - ¿Qué pasa en cuanto a la plantilla de funcionarios? ¿Va a haber cambios, va a haber reducción?
CG - Ese aspecto es estrictamente de gestión.
EC - Pero estuvo en estas discusiones.
CG - Quedó descartado este ámbito de discusión porque no entra dentro de la discusión de un acuerdo societario sino que es típicamente un tema que involucra a la gestión de la empresa.
EC - Usted dice que esto se resuelve a partir del 1 de julio, no es un asunto a negociar ahora, en estas etapas.
CG - No es un tema de negociación en este momento.
EC - Se lo pregunto porque hace unos días circuló una noticia según la cual había una especie de acuerdo o de compromiso de no reducir personal.
CG - Eso ha sido dicho, ha sido planteado, pero me remito a lo que en su momento se dijo. Es un tema que tiene que ver estrictamente con decisiones de gestión en el proceso de marcha de la compañía.
EC - Usted manejaba alguna fecha en cuanto a la incorporación de aviones, ¿eso está confirmado? Porque también circularon versiones a propósito de que al nuevo accionista le resultaba difícil en el mercado actual, que está muy competitivo, obtener naves para renovar la flota.
CG - Hay una gran demanda de aviones a nivel internacional y los fabricantes están con sus slots muy colmados. De todas maneras las negociaciones que se han llevado adelante con las empresas que seguramente serán las que suministren los jets regionales nos permiten afirmar que en cualquiera de los casos el ingreso de aeronaves comenzaría a partir del primer semestre de 2008.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe