La inflación de mayo, ¿trajo tranquilidad o agudizó la preocupación?
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
El lunes por la tarde el Instituto Nacional de Estadística informó que durante el mes pasado, durante mayo, el Indice de Precios del Consumo subió 0,76%. Y la publicación de este dato se esperaba con bastante ansiedad porque como ustedes saben el tema inflacionario se ha instalado nuevamente en la discusión de nuestra sociedad.
Nos pareció entonces, conocida esa información, que valía la pena volver a charlar sobre este tema, para saber si la inflación de mayo puede considerarse aceptable o si por el contrario las preocupaciones siguen vigentes. Enseguida analizaremos este tema charlando con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
***
Horacio, algunos medios de prensa resaltaron ayer que la inflación de mayo, 0,76%, fue bastante inferior a la de abril, que había llegado a 1,22%. Entonces la pregunta es: ¿podemos considerar que el dato inflacionario de mayo fue una buena noticia?
HORACIO MORERO:
No, Emiliano. En nuestra opinión el dato de mayo fue otra vez una mala noticia en materia inflacionaria, lo que no hace más que agudizar las preocupaciones que han surgido alrededor de este tema en los últimos meses.
EC - Me sorprendió un poco tu respuesta porque la inflación de mayo fue inferior a la del mes anterior, a la de abril.
HM - Eso es cierto, pero la comparación simple del dato de un mes con la de otro no nos aporta mucho. Tenemos al menos dos argumentos para decir que el registro inflacionario de mayo fue malo, es decir, fue un registro alto en nuestra opinión.
EC - Dos argumentos para justificar mi sorpresa. Bueno, ¿cuál es el primero?
HM - El primer argumento tiene que ver con la comparación entre las expectativas y la realidad. Y se concluye que la inflación real superó a la inflación proyectada, que era de 0,58% si tomamos el promedio simple de todos los analistas que contestaron la encuesta de expectativas de inflación que elabora el Banco Central. O sea que la inflación real se ubicó casi dos décimas por encima de lo esperado. Este es el primer argumento para decir que el dato inflacionario de mayo fue una mala noticia.
EC - ¿Y cuál es el segundo argumento?
HM - El segundo argumento tiene que ver con el comportamiento de los precios de las frutas y verduras, productos que recordarán los oyentes han dado mucho que hablar en los últimos meses debido a su espectacular encarecimiento.
EC - Sí, recuerdo que buena parte de la inflación de abril se explicaba por la suba de las frutas y verduras.
HM - En abril, cuando la inflación fue muy alta, de 1,22%, el encarecimiento de las frutas y verduras explicó la mitad de ese registro. Pero el mes pasado la situación fue distinta: si bien las verduras siguieron subiendo, las frutas bajaron casi 17% y en conjunto el rubro frutas y verduras se abarató. Por lo tanto, si excluyéramos estos productos cuyos precios son muy volátiles, la inflación el mes pasado habría sido de 0,8%, y si hiciéramos lo mismo, en abril la inflación habría sido de 0,6% y no de 1,2%. Si se entendió el argumento, se comprenderá por qué dijimos que el dato inflacionario de mayo fue alto, fue una mala noticia entonces.
EC - Interesantes estos comentarios, porque claramente modifican la visión que uno puede tener en primera instancia al leer el comunicado del Instituto Nacional de Estadística. ¿Qué otros datos vale la pena resaltar, Horacio?
HM - Podemos marcar también que la inflación anual continuó subiendo y esto pasa prácticamente por séptimo mes consecutivo. Luego de haber cerrado en 6,1% en octubre del año pasado, la inflación anual comenzó a trepar y cerró mayo en 8,25%. Otro indicador más de que la inflación se está acelerando.
Y por último podemos citar el indicador que se denomina "inflación subyacente", que le saca al IPC los productos volátiles como las frutas y verduras y también los precios administrados, como las tarifas públicas. Haciendo esa corrección, se llega también a que la inflación se está acelerando y en los últimos 12 meses la "inflación subyacente" fue de 7,6%%
EC - Para terminar, Horacio, hablemos de perspectivas. ¿Qué lectura hay que hacer de estos números si pensamos en la meta inflacionaria que ha fijado el Banco Central, y que va de 4,5% a 6,5% para el conjunto de este año?
HM - A esta altura del año hay que afirmar sin dudas que el Banco Central difícilmente cumpla la meta inflacionaria fijada para todo 2007. En materia económica todo es posible, pero el cumplimiento de la meta será difícil si la política monetaria no se torna muy restrictiva en los próximos meses deprimiendo considerablemente la cotización del dólar. Y creo que aquí podemos dar un número más de los que nos quedó pendiente: en lo que va del año, hasta mayo, los precios del consumo acumulan una suba de 5,4%.
EC - ¡Inflación de 5,4% hasta mayo! Claro, para cumplir la meta los precios tienen que subir casi nada de aquí hasta fin de año, y quedan siete meses.
HM - Claro, los precios tendría que subir 1,1% como máximo de junio hasta diciembre. Es cierto que hay algunos factores que permiten prever que la inflación será mucho más baja en los próximos meses en comparación con lo que ocurrió de enero a mayo, pero no pensamos que sea tan baja como para acumular sólo 1,1% en siete meses.
EC - ¿Qué factores los llevan a pensar, Horacio, que la inflación será más reducida en los próximos meses?
HM - En primer lugar, este mes ya entraron a regir algunas rebajas en tarifas de servicios públicos, como en la energía eléctrica y el agua. También esperamos algunas rebajas de precios como consecuencia de la Reforma Tributaria que elimina el Cofis y baja la tasa del IVA. Y por último, estimamos que el precio de las frutas y las verduras, particularmente estas últimas, tienen que bajar en algunos meses.
Considerando la rebaja de tarifas públicas que ya entró a regir, para este mes prevemos en concreto que el Indice de Precios al Consumidor registre una variación probablemente nula, es decir prevemos una inflación cercana a cero.
EC ¿Y de junio en adelante?
HM Juegan estos factores bastante inciertos sobre la rebaja impositiva, puede haber rebajas adicionales de tarifas públicas. Lo concreto es que muy difícilmente se va a llegar a cumplir la meta y estamos esperando un inflación, en el mejor de los casos, más cerca del 7%.
EC ¿Es ese el pronóstico por ahora?
HM Sí y en ese pronóstico está considerada alguna baja del tipo de cambio que como ya mencioné tendría que agudizarse, profundizarse, para poder llegar a cumplir la meta.