Entrevistas

INAC apuesta al "McAsado"

"Asado – carne – Uruguay". Esa asociación es cantada para cualquier uruguayo. Y el INAC busca extenderla a los mercados del exterior. Para eso, promoverá el asado más grande del mundo, donde serán necesarias brasas para 10 toneladas de carne, y una cadena internacional que sirva esta comida, son las ideas que se barajan. "La idea es que en un tiempo X sea mucho negocio decir que la carne es uruguaya", afirmó Alfredo Fratti, presidente del INAC.

(Emitido a las 7.59)

ANDRÉS GIL:
Pepe, a vos que te gusta comer bien, te hago una propuesta, tenés dos opciones: un McDonald’s uruguayo o el asado más grande del mundo.

Dos ideas muy novedosas, provocativas, que se conocieron ayer después de que el presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Luis Alfredo Fratti, se reunió con el presidente Tabaré Vázquez para analizar la próxima gira presidencial por países asiáticos, que se va a realizar antes de fin de año.

Desde el INAC se aprovechó la oportunidad para tirar sobre la mesa estas dos iniciativas, una especie de cadena de restaurantes al estilo McDonald’s pero vendiendo asado.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Con otro menú.

AG - Mucho más rico.

JI - Me cuesta asociar la comida rápida con el asado, cómo se prepara eso.

AG - Se pierde el ritual que hay en torno al asado. Además se mencionó la apuesta de ir al Libro Guiness de los Récords organizando el asado más grande del mundo, unos 10.000 kilos de asado en parillas.

De este tema se ocupó Laureano Buttenbender ayer en Dinámica Rural. Pero vamos a conocer un poco más esta mañana, en contacto con Luis Alfredo Fratti, presidente del INAC.

***

Doctor Fratti, ¿cómo surgió esta necesidad de tirar ideas tan novedosas, tan provocativas arriba de la mesa?

LUIS ALFREDO FRATTI:
No es demasiada novedad, sobre todo para la gente que viaja, que como país somos poco conocidos en el mundo, sobre todo ahora que hemos perdido protagonismo en el fútbol. Cuesta explicar dónde está Uruguay, entre qué países. Nos parece que nuestro producto emblema de exportación, que es la carne, va a ayudar a imponer el nombre de Uruguay en diferentes ciudades del mundo. A su vez la carne es cada vez más un producto que se vende como fuente de proteínas pero del que interesa saber dónde fue producida, por quién, cómo es el país, cómo vive la gente de ese país, qué consume, cuál es su estilo, su cultura. En el caso de Uruguay no trampeamos la historia si decimos que eso se resume en una parrillada con determinado estilo en la que se refleje algo de nuestra cultura a través del arte. Esto está en combinación con una obra de arte que ha adquirido el INAC, de un artista nacional, para que en todos los lugares haya un hilo conductor junto con el estilo de la parrilla y los platos que se sirvan, que van a ser típicos de Uruguay.

AG - ¿Pero esto es una idea nada más, o es un proyecto ya diseñado?

LAF - Surgió esta idea por una necesidad. Y está diseñada, estamos licitando para en una primera instancia tener un restaurante en Uruguay, no porque Uruguay sea el objetivo sino para que nos sirva como laboratorio, como modelo a vender a los interesados en el resto del mundo. Esa es la idea, y la licitación se abre a fin de mes.

JI - ¿Qué diferencia va a tener con las parrilladas que todos conocemos, que hay en Montevideo y en todas partes del país?

LAF - Va a haber diferencias porque es un paquete, es un modelo con determinadas cosas que lo van a identificar en el mundo entero y que va a ser un hilo conductor. Las parrilladas aquí tienen en común la parrilla, pero después los adornos, los manteles, los ceniceros, la vajilla, cada uno usa lo que se le ocurre. Esto sería igual en todas las que se abran, entonces cuando entre a cualquier lugar le va a parecer que está entrando a Uruguay, porque va a tener toda una simbología, la persona se va a dar cuenta de que es algo distinto. A nosotros no nos va llamar demasiado la atención.

JI - ¿Cómo sería una mesa, cómo sería ese local? ¿Cómo lo imaginan ustedes?

LAF - Con algunos pósteres de un artista uruguayo que evoca imágenes tradicionales, más bien camperas, donde se hacen jugar los cuatro elementos, el sol, el agua, el pasto, que le van a dar un entorno especial. Es bastante difícil explicar en pocos minutos. Si tenemos la suerte de que alguien nos tome la idea vamos a poder mostrar en Uruguay de qué se trata. La idea es que usted entre y note una parrillada distinta que refleje que está entrando en un local uruguayo. A nosotros no nos va a llamar demasiado la atención, sí va a llamar la atención en diferentes partes del mundo.

AG - Usted decía "esperemos que alguien tome la idea". ¿Cómo está concebido esto desde el punto de vista de la gestión? ¿De quién sería este primer local y luego el resto de la cadena?

LAF - Los negocios son privados, pero quien quiera usar esto va a tener beneficios, si pone un restaurante acá es probable que se integre al circuito turístico que se hace para las embarcaciones que llegan a Uruguay. Los que están fuera seguramente van a tener apoyo, por eso estamos planteando a nivel de gobierno apoyo de nuestras embajadas para hacer muestras culturales, para llevar visitas. Vamos a tener una especie de tarjeta para personas notables que visiten el restaurante. Si bien el negocio es privado, en lo constructivo hay que respetar algunas cuestiones y en lo funcional solo se podrá usar carne uruguaya certificada por la certificadora de INAC. Estamos apuntando a nichos de alto nivel.

AG - ¿Hay interesados en esta primera iniciativa?

LAF - Sí, tenemos un contador en la web, la idea ha sido bastante solicitada, y también han entrado desde el exterior para bucear y averiguar de qué se trata.

AG - Supongo que la idea es aprovechar la diáspora uruguaya.

LAF - Sí, eso nos va a dar una gran mano, van a ser los primeros. Pero sobre todo es clavar una bandera a través de un restaurante en diferentes lugares para que nos vayan conociendo más. La idea es que en un tiempo X sea mucho negocio decir que la carne es uruguaya, porque ahora pasa al revés, es preferible decir que la carne nuestra es de algún vecino porque tiene más rating. Esto es una apuesta agresiva en los mercados externos, a ver si empezamos dar vuelta esto de una manera viable desde el punto de vista económico, porque no tenemos los recursos que tienen otros países para hacer campañas importantes a nivel televisivo, a nivel de medios masivos, pero esta es una apuesta en ese sentido.

AG - Esperemos estar invitados al asado más grande del mundo en noviembre.

LAF - Desde ya están invitados.

AG - 10.000 kilos... algún huesito tiene que quedar.

JI - ¿Cómo lo piensan hacer? Va a ser abierto al público para que la gente vaya y disfrute.

LAF - Sí. Somos bastante carnívoros y nuestro producto emblema es el asado, uno cuando dice "voy a comer con los amigos" piensa en un asado, aunque de repente después utilice otros cortes. Esa es la idea, vamos a tratar con esto de que se conozca a Uruguay y se identifique asado-carne-Uruguay.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe