Análisis Económico

La evolución de los ingresos de los hogares

Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

(Emitido a las 8.49)

ANDRES GIL:
Como ustedes saben, nuestro país, la región y el mundo en general están atravesando una coyuntura muy favorable en materia económica. Esa coyuntura, sumada a la decisión del gobierno de reimplantar los Consejos de Salarios, provocó en los últimos años una recuperación importante del poder adquisitivo de los salarios, que había sido fuertemente afectado por la crisis económica que vivimos entre 1999 y 2002.

Pero hoy, aunque vamos a mencionar necesariamente a los salarios, vamos a hablar en este espacio de análisis económico de los ingresos de los hogares uruguayos, una variable más amplia, más abarcativa, y que hacía tiempo que no la analizábamos. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.

***

Horacio, ¿cómo han evolucionado los ingresos de los hogares según las últimas cifras que divulgó el Instituto Nacional de Estadística?

HORACIO MORERO:
Bueno, creo que podemos dar una visión bien de corto plazo, de la coyuntura, y también aportar una visión de mediano plazo.

Empecemos por las tendencias recientes, coyunturales. Justamente el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos del primer trimestre del año, así que tenemos datos bien frescos.


AG - ¿Y qué pasó en el primer trimestre del año con los ingresos de los hogares?

HM - En el primer trimestre, haciendo la comparación con el mismo período de 2006, el ingreso medio de los hogares para el total del país subió 7,7% en términos reales.

AG - Destaquemos que estamos hablando en términos reales, o sea que ha aumentado 7,7% el poder de compra de los ingresos familiares.

HM - Así es. Y este número está bastante en línea con el aumento que viene registrando el Producto Bruto Interno (PBI), que es en definitiva una aproximación del ingreso del país, del ingreso de todos los habitantes residentes en Uruguay. Recordemos que el PBI creció 7% el año pasado y 6,7% en el primer trimestre del año, números que están bastante cerca de ese 7,7% que mencionamos.

Aclaremos que la serie del ingreso medio de los hogares que hemos tomado no considera aguinaldos ni tampoco lo que se conoce como valor locativo, es decir, el ingreso implícito que podría computar una familia por la vivienda propia que ocupa, ingreso que por supuesto es igual al propio gasto que hace esa familia que ocupa su propia vivienda.

AG – Podríamos decir que es lo que deja de ganar una familia por no alquilar la vivienda en la que vive. ¿Y hay diferencia entre Montevideo y el interior del país?

HM - Muy pocas, por lo menos en cuanto a las variaciones. Por supuesto que hay diferencias notorias si miramos los números absolutos, en términos generales los hogares de Montevideo tienen ingresos bastante mayores que los del interior del país.

AG - Creo que a esta altura es interesante que nos preguntemos de cuánto es el ingreso promedio de una familia. ¿Qué dicen los datos del INE?

HM - En el primer trimestre de este año, una familia que vive en Montevideo tuvo, en promedio, ingresos 22.541 pesos.

AG - Tomando un dólar de 24 pesos, eso significa entonces un ingreso promedio de unos 950 dólares.

HM - Así es. Y en el interior del país el ingreso es menor, y en el primer trimestre llegó a 15.243 pesos, o sea que representa unos 640 dólares, aproximadamente.

AG - ¿Algo más para agregar de la coyuntura?

HM - Sí, podemos dar también alguna idea sobre cómo han evolucionado los ingresos más altos y los más bajos.

AG - A ver...

HM - Bueno, es interesante ver que en el último año los ingresos de los hogares más pobres aumentaron más en términos proporcionales que los ingresos de los hogares más ricos: mientras que los ingresos del 20% de hogares más pobres del país aumentó 9% real en la comparación entre el primer trimestre de 2007 y el mismo trimestre de 2006, los ingresos de los hogares más ricos, los que están en el otro extremo de la escala, aumentaron 6,9% en el mismo período.

En cambio, si miramos un poco más para atrás, digamos por ejemplo si comparamos con los niveles de ingresos que había a principios de 2004, que es donde comienzan las series del INE para todo el país por quintiles, esa comparación nos da resultados algo diferentes: la suba de los ingresos en los últimos tres años fue levemente mayor en los hogares más ricos que en los hogares más pobres, aunque las diferencias son muy sutiles: 20,8% contra 19,2%, en un caso y en otro.

AG – O sea que lo que dice este dato es que en estos tres años no hay variaciones sustanciales en la distribución del ingreso...

HM – No hay variaciones sustanciales, al menos tomando estos dos quintiles extremos.

AG - Bien. Salgamos de la coyuntura y demos una mirada de mediano plazo. ¿Cómo han evolucionado los ingresos de los hogares en los últimos años y cómo se ubican hoy en relación con los niveles que tenían en la crisis?

HM - La recuperación del ingreso de los hogares, según la información que publica el INE, comenzó un poco más tarde que la recuperación de la economía. La actividad económica empezó a crecer en 2003, mientras que los ingresos de los hogares comenzaron a subir recién en 2004 y todavía están bastante lejos de los niveles que tenían antes de la crisis, algo que por cierto no es fácil de explicar porque como ya dijimos el PBI es una buena aproximación al ingreso total del país, y el PBI ya está un 8% por encima del nivel que tenía en 1998.

Para dar algunos números: en 2004 el ingreso medio de los hogares creció 2,1% en términos reales; en 2005 la suba fue pobre también, de 1,4%, y recién el año pasado el incremento fue notorio y llegó a 10,6%. De todas maneras, tomando los niveles actuales el ingreso medio de los hogares se encuentra todavía cerca de un 20% por debajo de los niveles que tenía en promedio en 1999, al comienzo de la crisis económica.