Andrés Gil recorrió el complejo que alberga las oficinas centrales del grupo financiero español.

La ciudad financiera del Grupo Santander

La ciudad financiera del Grupo Santander

Trece edificios que totalizan unos 100.000 metros cuadrados construidos, en 160 hectáreas con un 70% de áreas verdes con miles de plantas y árboles, algunos de hasta 2.500 años. Una inversión de 500 millones de euros que alberga el centro operativo del Grupo Santander, en las afueras de Madrid. Andrés Gil lo recorrió y lo describió en la siguiente crónica.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
"América Latina camino de una sociedad de clases medias". Ese es el título del 6º Encuentro Santander-América Latina, que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en España, en el que está participando el jefe de producción de En Perspectiva, Andrés Gil.

***

Andrés, contanos cómo es este mediodía en España.

ANDRÉS GIL:
Parecido a ayer, alguna nube más, estamos en los 30ºC a esta hora.

EC - Ayer tuvimos un primer contacto contigo, introdujiste los temas que van a estar discutiendo en estos días, sobre todo llamó mucho la atención en tu enfoque lo que los especialistas españoles tienen como análisis de la situación económica de América Latina y sus perspectivas, un punto de vista muy optimista.

Pero nos quedó algo pendiente, lo que tiene que ver con el lugar donde tú te encontrabas.

AG – Estaba en la ciudad financiera del Grupo Santander, que es bastante difícil de describir. Se trata de la nueva sede operativa del grupo, una especie de mega campus empresarial, que algunos dicen que es el mayor del mundo. En 2004 el grupo trasladó hacia allí casi todas sus oficinas de Madrid, después de vender cerca de 15 edificios que tenían en el centro financiero, e hicieron esta obra, esta verdadera ciudad, que costó cerca de 500 millones de euros, en un predio de unas 160 hectáreas, que está ubicado en Boadilla del Monte, a 15 kilómetros del centro de Madrid. Cada día llegan a trabajar aquí unas 10.000 personas, unos 6.700 empleados de los servicios centrales del banco y más de 3.000 personas que trabajan en otras tareas, mantenimiento, seguridad, transporte, y jardinería. Hago un énfasis muy especial en la jardinería.

EC - ¿Por qué?

AG - Puede sorprender que incluya esto, pero hay que verlo para darse cuenta de que los jardineros juegan un rol absolutamente protagónico. Jardineros y paisajistas, porque este campus es una exótica combinación de edificios de oficinas con un estilo arquitectónico absolutamente de vanguardia, con un parque de ribetes faraónicos. Por ejemplo, 62% del terreno total está ocupado por zonas verdes, pero no jardines cualquiera, son jardines de estilo mediterráneo, con especies traídas de distintos países, de distintas partes de España, de Marruecos. Hay unos 138.000 arbustos, 133.000 plantas, 25.000 árboles, olivos, cipreses, encinas, álamos, algunos de ellos antiquísimos. Nos mostraban algunos olivos que tienen hasta 2.500 años y realmente el aspecto es increíble, da la sensación de una cosa de otra época intercalada con algunas esculturas modernísimas. Es una cosa impresionante.

Y ni que hablar de los edificios, un total de 100.000 metros cuadros de oficinas repartidas en trece edificios, ocho de oficinas, uno para ejecutivos, uno de formación con un auditorio para mil personas, otro para servicios, otro para el procesamiento de datos. Además la cantidad de servicios, por eso te decía que es una ciudad, la cantidad de servicios que tienen dentro, hay una guardería para 400 niños, una cancha de golf de 18 hoyos, un hotel con 168 habitaciones, un centro de salud, una biblioteca, cinco restaurantes. Y después una cantidad de cosas que las llevo como ideas para instalar en El Espectador.

EC - ¿Por ejemplo?

AG - Gimnasio con spa, con pilates, una piscina olímpica climatizada, cuatro canchas de tenis, ocho canchas de pádel, un circuito para correr. Quizás podamos incorporar algunas de esas cosas para que los trabajadores descansemos en nuestros ratos libres.

EC - Allí fue que ustedes tuvieron la introducción al encuentro y a los debates, que ya están empezando, ¿no?

AG - Sí, en este momento estamos en el Aeropuerto de Barajas, la Terminal 4, tristemente célebre, esperando el avión para viajar a Santander, y mañana de mañana comienza la actividad con la exposición inicial de Enrique Iglesias y luego la primera mesa de discusión, sobre el tema "España 1977-2007, ¿qué hicimos y qué nos queda por hacer?". Esa va a ser la primera mesa que voy a tener el placer y el desafío de moderar.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe