Las razones del aumento del desempleo en mayo
Análisis del economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
(Emitido a las 8.30)
EMILIANO COTELO:
La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó nuevos datos sobre la situación en el mercado laboral, datos que un poco sorpresivamente dieron bastante que hablar, porque la tasa de desempleo subió. Y subió en un momento económico muy favorable, porque como ustedes saben el país está atravesando un ciclo de crecimiento económico.
Teniendo en cuenta esta información, y a pesar de que hace pocos días analizamos en este espacio los datos del mercado de trabajo a nivel departamental, volvemos en este espacio de análisis económico sobre este tema para saber si los datos de mayo son preocupantes o si por el contrario el desempleo seguirá bajando en el futuro. Enseguida charlaremos con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte.
***
Horacio, empecemos viendo los números que causaron tanta preocupación, porque el desempleo se ubicó otra vez por encima del 10%.
HORACIO MORERO:
Así es Emiliano. Según los datos que dio a conocer el INE la semana pasada, la tasa de desempleo en todo el país subió a 10,5%, y decimos subió porque en abril y también en marzo se había ubicado en 9,7%. Sin embargo, si retrocedemos un año y la comparación la hacemos contra mayo de 2006, se observa una baja de dos décimas, porque en mayo de 2006 el desempleo había sido de 10,7%.
De todas maneras, este último dato no cambia la conclusión de que el dato de mayo no fue bueno si miramos exclusivamente la tasa de desocupación. ¿Por qué decimos esto? Porque los datos de los primeros meses de este año marcaban, siempre haciendo la comparación contra los mismos meses de 2006, una baja significativa del desempleo, de dos y tres puntos porcentuales en algunos meses. Por lo tanto, la baja de solo dos décimas en mayo de este año comparado con mayo de 2006, no puede tener una lectura positiva.
EC - Y este 10,5% de desocupación en mayo quiebra esa tendencia que ustedes comentaron días atrás, cuando todo indicaba que se podía consolidar una tasa de un dígito.
HM - Sí, es cierto que el dato de mayo se sale de la tendencia que veníamos observando. Recuerdo que dijimos que la desocupación tendía a consolidarse en un dígito, ya que en cinco de los últimos siete meses había sido menor al 10%, y solo en noviembre del año pasado llegó a 10% y en febrero de este año se ubicó en 10,2%. En octubre y diciembre de 2006, y en enero, marzo y abril de este año siempre se ubicó en un dígito, es decir por debajo del 10%.
EC - Ya vamos a entrar en las causas de este aumento del desempleo en mayo y en las perspectivas. Pero antes te pregunto qué pasó en Montevideo y en el interior del país. ¿En todos lados subió la desocupación?
HM - Sí. En Montevideo saltó del 9% al 10,1%. Y en el interior del país subió un poco menos marcadamente, de 10,2% a 10,7%, y eso se dio tanto en las localidades de 5.000 o más habitantes como en las localidades más pequeñas y en zonas rurales.
EC - Bueno... llegamos a los aspectos clave: ¿qué pasó entonces en mayo? ¿Por qué subió la desocupación?
HM - El aumento de la tasa de desocupación, por suerte y siempre siguiendo el análisis de los datos oficiales que publicó el INE, debe atribuirse a un aumento importante de la llamada tasa de actividad, que llegó a 63,4% cuando en abril estaba en 62,5%.
EC - Recordemos rápidamente qué es la tasa de actividad...
HM - La tasa de actividad se define como el ratio entre lo que se llama la Población Económicamente Activa y la población con edad superior a los 14 años, y la Población Económicamente Activa o PEA como también se llama, está integrada por todas las personas que manifiestan deseos de trabajar, mayores de 14 años por supuesto.
En definitiva Emiliano, el aumento de esta tasa está indicando que más personas se han integrado al mercado de trabajo, pueden ser jóvenes que entran al mercado de trabajo por primera vez, pueden ser adultos que habían dejado de buscar trabajo y ahora lo vuelven a hacer, quizás impulsados por las buenas condiciones económicas que prevalecen en el país.
Y dije antes por suerte, porque junto con la suba de la tasa de actividad se sigue observando una situación sólida en materia de creación de nuevos puestos de trabajo.
EC - ¿Qué marcaron los datos de mayo en esta materia?
HM - La tasa de empleo, que mide la proporción de ocupados sobre la población mayor de 14 años, siguió creciendo en mayo en el total de país, y llegó a 56,8% cuando estaba en 56,4% en abril y en 54,5% en mayo de 2006.
Pero la suba de la tasa de empleo en mayo se debió exclusivamente al empuje que se observó en Montevideo, donde subió de 57,9% a 59%, mientras que en el interior quedó estable en 55,3%.
EC - En síntesis entonces, la suba del desempleo responde a que más personas quieren trabajar, pero se siguen creando puestos de trabajo. Por esta razón el ministro Astori declaró la semana pasada que "prefiero tener un aumento del desempleo porque cada vez más uruguayos buscan trabajo, a tener una caída del desempleo porque la gente se va del país".
HM - Sí, lo que quiso decir el ministro en definitiva es que la suba de la desocupación no es preocupante porque en definitiva obedece, de las dos causas posibles, a la causa más benigna por llamarla de alguna forma. Lo peor sería que aumente el desempleo porque se están perdiendo puestos de trabajo, y eso no está ocurriendo.
EC - Para terminar, Horacio, ¿qué podemos decir ahora en materia de perspectivas? ¿los datos de mayo cambian la visión?
HM - En nuestra opinión no, Emiliano. Sigue siendo probable que en el promedio de este año la desocupación sea de un dígito, algo que como dijimos hace algunos días, no ocurre desde hace mucho tiempo, desde 1994 exactamente cuando la tasa de desocupación fue de 9,2%.
Habrá que ver cuál es el comportamiento de la tasa de actividad en los próximos meses, porque estamos casi seguros que el empleo va a seguir creciendo en estas condiciones económicas. Hay que tener en cuenta que las encuestas mensuales en esta materia tienen un error estadístico importante, por lo que el dato de un solo mes no puede tomarse para sacar conclusiones definitivas. En síntesis, seguimos apostando a que la desocupación mantiene una tendencia bajista más allá del dato de mayo.