"Un elemento externo no controlable que joroba mucho". Así definió el presidente de Ancap, Daniel Martínez, al petróleo.

Combutibles tendrán otro aumento si no baja el crudo

"Un elemento externo no controlable que joroba mucho". Así definió el presidente de Ancap, Daniel Martínez, al petróleo. El aumento decido ayer fue de 3,8% y no cubre las pérdidas que tiene el ente. "Tendría que haber sido de más de 10%. La decisión fue atemperemos el impacto y apostemos a que se revierta la situación actual; si no, habrá que volver a aumentar en pocas semanas", explicó.

(Emitido a las 8.35)

EMILIANO COTELO:
Es uno de los titulares que se destaca esta mañana en todos los diarios: rigen nuevos precios en los combustibles en nuestro país. Y hay que agregar que el aumento debió haber sido mayor.

Últimas Noticias lo pone como su asunto principal y lo plantea en estos términos: "Para Ancap, la suba de naftas no alcanza. El aumento dispuesto ayer fue 3,8%".

Ancap decidió una suba de los combustibles ante el incesante incremento en el valor del petróleo, pero los nuevos valores no se ajustan a la realidad del precio del crudo, por lo que, si no se revierte la tendencia, habrá nuevos ajustes en las próximas semanas.

Estamos con el presidente del directorio de Ancap, ingeniero Daniel Martínez.

***

Ingeniero Martínez, el aumento en promedio es de 3,8%.

DANIEL MARTÍNEZ:
Es de 4,2% en los precios de Ancap y el promedio al público, por el diferente comportamiento del sistema de impuestos de cada combustible, es 3,8%.
 
EC - Hacía días que se esperaba este aumento, pero al mismo tiempo trascendió que había conversaciones entre el Ministerio de Economía (MEF) y Ancap, gestiones muy intensas por parte del MEF para postergar esta suba. En algún medio de prensa se llegó a sostener directamente que no íbamos a tener aumento por ahora. ¿Cómo fue esa negociación?

DM - No fue tan intensa, nos reunimos una vez.

EC - Se habló de otro tipo de contacto.

DM - La primera idea fue hacer un ajuste tarifario a mediados del mes pasado, pero por la propia situación de la crisis de suministro que se desató en toda la región decidimos postergarlo.

Además no es solo el aumento del crudo, se dieron tres factores simultáneamente. Por un lado el aumento del crudo, por otro el cambio de la referencia. Porque podemos tomar un valor de referencia pero lo que importa es lo que pagamos cada vez que compramos crudo, hasta hace dos meses hacíamos las compras a un promedio de 63: 65 el WTI (West Texas Intermediate), menos cuatro dólares, que era el promedio de la canasta de crudos que compramos, el diferencial que nos aplicaban, más dos de flete, 63. Por las dos últimas compras, la que vamos a recibir a fin de mes y la que vamos a recibir en agosto, pagamos 72,40 y 72,30 dólares, prácticamente 10 dólares por encima de lo que habíamos fijado.

Además todos los vendedores de crudo se pasaron al Brent, porque prácticamente por primera vez en la historia este está por encima del WTI. El aumento tendría que haber sido de alrededor o más de 10%, por lo cual la decisión fue atemperemos el impacto y apostemos a que se revierta la situación actual; si no, habrá que volver a aumentar en pocas semanas. En este momento Ancap tiene disponibilidad de caja y una situación financiera sumamente saneada.

EC - El aumento promedio fue de 3,8% pero debió haber sido de más de 10%.

DM - Más o menos, 10 dólares sobre 63 es 15% o 16%. Estamos hablando de 10% u 11% de aumento en grandes números, es lo que tendría que haber sido para reflejar lo que realmente está pagando Ancap.

A eso le sumamos que postergamos el aumento, eso hasta ahora le implicó a Ancap un gasto de 19 millones de dólares. Yo ayer entregué una planillita con todos los detalles, porque nos podrán criticar muchas cosas pero no que no tengamos transparencia, damos todos los números.

EC - Cuando dice gasto quiere decir pérdida.

DM - Exactamente, gasto por encima del valor de referencia que teníamos en todas las cuentas de Ancap, que daban para pagar todo y tener un margen de ganancia de 3% que tenemos de respaldo, que es reducido pero nos permite hacer inversiones.

EC - Por el hecho de haber postergado hasta ahora este incremento hubo una pérdida para Ancap de 19 millones de dólares. ¿Cuánto va a haber en los próximos días?

DM - Ya voy a eso. La diferencia por haber tenido la refinería dos meses parada en mantenimiento (la diferencia de importar con respecto a refinar) fue de más de 17 millones de dólares. Insisto en esto porque hay gente que dice que importar es más barato para el país, y eso (lo digo con respeto) es filosofía, es una posición ideológica, es ideología, no tiene nada que ver con la realidad económica, lo sabe cualquiera que conozca la industria de los hidrocarburos en cualquier parte del mundo.

Tenemos más de 19 millones por haber postergado el aumento, más de 17 millones por estos dos meses en que se importó producto y por aumentar menos van a ser unos nueve millones de aquí a fin de julio. Eso hace que estemos en un debe de unos 45 millones de dólares. Si el crudo baja, postergaremos un poco más la rebaja tarifaria (tiene que bajar bastante), y si el crudo se mantiene, dentro de dos, tres o cuatro semanas habrá que estudiar un nuevo ajuste tarifario.

EC - En principio Ancap está perdiendo en total en estos meses (por la postergación del aumento, por haber tenido la refinería sin funcionar y por lo que tendría que aumentar hoy y no aumenta), hasta fin de julio, unos 45 millones de dólares. ¿De dónde salen esos 45 millones de dólares?

DM - En la medida que hemos ido saneando la situación financiera, de 2004 a 2005 redujimos 6% el gasto de Ancap, del total de 1.800.000 dólares que factura Ancap, todos los gastos (sueldos, funcionamiento de la refinería, compra de materiales, repuestos, etcétera) son 80 millones de dólares, nada más, y de 2005 a 2006 3%. Este año el directorio ha resuelto aplicar una economía de guerra, achicar todos los gastos a límites extremos; eso va a generar ahorros que tal vez no lleguen a un millón de dólares, pero de a grano come la gallina y engorda.

Y Ancap tiene un remanente de caja producto de diferir el pago del 25% famoso cuando hace las compras a Pdvsa. Eso le da un flujo de caja que nos ha permitido cambiar créditos caros que teníamos, por los que pagábamos intereses de 8%, 9%, 10%, y vamos a pagar 2%. Una situación general que permite una cierta espalda. Tampoco demasiado más.

EC - Eso quiere decir que a fin de año las ganancias de Ancap, y por lo tanto lo que vierta a Rentas Generales, va a ser menor de lo calculado.

DM - Ancap vierte casi 300 millones de dólares vía impuestos, no vierte directamente a Rentas Generales (sería un disparate si además de todo lo que aportamos por vía impositiva tuviéramos que aportar, sería recargar el precio de los combustibles). Nosotros fijamos un 3% de margen de ganancia y no aportamos a Rentas Generales. Buscamos minimizar, este directorio minimizó el margen de ganancia ante el impacto de la crecida del crudo durante todo este período que nos tocó vivir.

Pero 45 millones es más que el margen de ganancia previsto de la empresa. La idea no es que esto se mantenga, vamos a ver cómo evoluciona, en todo caso iremos recuperando de una forma muy escalonada. Hay situaciones de emergencia, UTE el año pasado tuvo que invertir 200 millones de dólares extra para hacer funcionar las centrales térmicas y de esa forma asegurar el abastecimiento eléctrico, y eso lo va a ir recuperando en el tiempo; es lo mismo. Esto que se ha dado ahora ha sido una crisis que hay que buscar atenuar.

Mire que no hubo negociaciones, hubo total acuerdo con el MEF. Te lo he dicho, somos gobierno y tenemos los mismos objetivos, que son que la economía funcione con calidad de vida para la gente y tratando de impactar lo menos posible en el aparato productivo.

EC - Hay un problema latente que es la evolución de la inflación. Está difícil para el gobierno cumplir con la meta de 6,5% que se ha fijado como máximo para este año. Supongo que un aumento de 10% en los combustibles en julio habría implicado un shock muy fuerte en lo que últimamente parecía una tendencia de la inflación a acomodarse.

DM - Sin duda, ni Economía ni nosotros podemos incidir en el precio del crudo, es un elemento externo no controlable que joroba mucho.

EC - ¿Cuánto tiene que bajar el petróleo para que no haya aumento a fin de mes, para que no termine de agregarse ese 7% que falta?

DM - Ahora empezamos a jugar a dejar de lado el WTI o lo que sea, estamos hablando de lo que pagamos real. Fijamos la referencia en un supuesto de compra de crudo a 68,60. Si baja de 68,60, todo lo que baje va a permitir recuperar lo más posible lo antes posible la pérdida. Vamos a tener que jugar con los números.

EC - La referencia es 68,60 dólares.

DM - Es lo que pagamos real, 68,60. Las cuentas que hicimos con 3,8% implican una compra de crudo a 68,60 cada barril.

EC - Y ayer el Brent del mar del Norte cerró...

DM - A 77 o 78 dólares.

EC - Estamos bastante lejos.

DM - Sí. A veces hay que apostar, estamos apostando a que esta situación cambie.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe