Bordaberry: se dio un primer paso en dirección correcta
El candidato colorado en Montevideo, Pedro Bordaberry, logró una recuperación para su partido. Ahora, su desafío parece ser consolidar ese piso de más de 200.000 votos sin un cargo desde el que seguir trabajando. Su idea es seguir "abriendo espacios para la gente joven para oxigenar la actividad de la política".
(Emitido a las 9.54)
EMILIANO COTELO:
Doctor Bordaberry, nos interesa conocer su estado de ánimo, ahora que incluso han pasado algunas horas en las que tal vez hasta pudo descansar un poco. ¿Cuál es su balance?
PEDRO Bordaberry:
El balance es que hicimos la campaña que queríamos hacer. Fue una campaña que tuvo nuestra impronta, obviamente se revirtió el resultado de octubre, pero lejos estamos de estar conformes.
EC - En el Partido Colorado en octubre se había tenido una votación de 8 por ciento en Montevideo y usted está triplicando eso con holgura.
PB - Sí, los datos dan entre 25 y 26. Lo más importante en esto es que se ha abierto el espacio a mucha gente, me quedé muy entusiasmado principalmente con la participación de gente joven. Creo que es el camino. Es un camino largo el que hay por delante, un camino en el que tenemos que trabajar todos mucho, pero se dio un primer paso en la dirección correcta. Y hasta el camino más largo siempre empieza con un primer paso.
EC - ¿Cuál es esa "dirección correcta"? ¿Cómo la caracterizaría?
PB - La dirección correcta son esas campañas de propuestas, constructivas, no de ataques, de proponer. Un partido que discute mucho, como discutió en este caso, pero no peleó; es distinto discutir y pelearse. Un partido en el que no hubo unanimidades pero sí unidad en la campaña. Creo que es el camino que tenemos que hacer y no es el trabajo de una persona, es el trabajo de todos. Me parece que ése es el camino que tenemos que encarar.
EC - ¿El camino para qué? Porque ahí están planteadas las preguntas en este momento; sin duda su votación aquí en Montevideo es un éxito, es uno de los éxitos que el PC puede esgrimir en estas horas; ¿pero qué implica? Por ejemplo, ¿qué futuro político lo espera a usted mismo?
PB - Es un poco apresurado empezar a hablar de esas cosas. Cada paso hay que encararlo con mucha intensidad y mucho esfuerzo.
EC - Se lo menciona como un líder emergente, como un hombre para encabezar la renovación, el resurgimiento del PC.
OAB - Nunca hay una sola persona, es una cuestión de esfuerzo y trabajo entre muchos, me parece que va por ahí. Yo lo dije con anterioridad, cuando me ofrecieron ser ministro lo fui y puse el mayor esfuerzo; después cuando me nominaron candidato a la Intendencia de Montevideo también le metí toda la garra que pude, el esfuerzo, y ahora abro una nueva etapa en la que obviamente hay mucha gente y en la que hay que trabajar en ese camino al que hacía referencia. También tenemos que seguirles abriendo espacio a los jóvenes para que participen, ver los jóvenes con la bandera del partido, con el "Vamos con Pedro" por la calle, exhibiéndola contentos... Hacía mucho tiempo que no se daba y creo que eso ese es el camino que tenemos que seguir, seguir abriéndolo.
EC - Sus votos no fueron sólo los de esos jóvenes que iban por la calle con la bandera del PC, usted sabe que recibió votos no colorados también. ¿Cómo juega eso?
PB - Ayer yo escuchaba la palabra del presidente de la República, y creo que hay una cosa muy buena que está pasando en Uruguay: la gente premia y castiga según las propuestas y según la gestión. Cada vez hay menos votos cautivos, hay una prueba muy clara con lo que sucedió en octubre y lo que sucedió ahora, en especial en Montevideo. La gente directamente estudia las propuestas y claramente cada vez el elector tiene más libertad. La separación de las elecciones nacionales de las departamentales lleva a eso y es muy bueno que así sea porque habla de la democracia y de la libertad del elector. Va por ahí la cosa.
EC - Hubo mucho voto prestado.
PB - Nadie es dueño de los votos, aquel espíritu de camiseta es cada vez menor y hay cada vez más raciocinio, más premio o castigo en las urnas por parte de los electores. Yo no soy el dueño de los votos, el dueño del voto es el que vota, cada persona que pone su voto; lo que uno tiene que hacer es trabajar, presentarse con propuestas creíbles y cumplirlas.
EC - Daniel Bouquet, aquí en la mesa, tiene una pregunta para usted.
DANIEL BOUQUET:
Sobre este último comentario quería replicarle aunque seguramente usted va a concordar que más allá de esa volatilidad y la importancia coyuntural de los candidatos y las propuestas, los partidos políticos son un actor central de los procesos democráticos. De la misma manera que usted hoy usufructúa el apoyo de una gran cantidad de ciudadanos que no necesariamente son colorados, también el FA está recibiendo un caudal muy grande de votos que parecen ser más frenteamplistas que apoyar la propuesta o la candidatura personal de Ehrlich.
PB - Sí, obviamente soy un ferviente partidario del sistema de partidos y en él participo activamente, eso es lo primero. Pero el FA en una época no tenía el apoyo que tiene de una cantidad de ciudadanos, fueron ciudadanos que antes votaban a los partidos tradicionales que hoy tomaron esa opción. Va por ahí, ¿entonces cuál es el desafío? Tratar de ver si esos ciudadanos el día de mañana eligen nuestra propuesta frente a la propuesta del FA. Va por ahí, ése es el desafío. Creo que lo que ha sucedido, poniendo algunos ejemplos que han sucedido, es que obviamente hay gente que se identifica como del FA y gente que se identifica como blanca y colorada, pero no sabe la cantidad de gente que me ha dicho en estos días "yo soy blanco pero lo voy a votar a usted", "soy encuentrista una señora en Ángel Salvo, en Paso Molino, soy del Encuentro, voy a votar al Encuentro porque lo vengo votando desde el 71, pero quiero que gane usted y mi hija lo va a votar a usted". Habla de la inteligencia del ciudadano uruguayo de tratar de elegir por el candidato.
Obviamente hay en Montevideo una notoria presencia de gente que se identifica con el FA y claramente, como decían recién, la estrategia del FA fue poner el énfasis en el partido, y tuvo éxito, y la nuestra fue poner el énfasis en el candidato y nos fue bastante bien. En el PN de entrada se puso el énfasis en el candidato y después cambió cuando vio que no caminaba. Eso se lo dejamos a ustedes que analizan mejor las cosas que nosotros, pero me parece que hay que esforzarse en ese camino, hay que tratar de presentar una mejor propuesta de gobierno siempre en cada elección y la gente esperemos que se mueva, porque si no toda la vida va a ganar el FA.
EC - Está claro que a partir del resultado de ayer usted tiene un camino político por delante, un camino propio que le permite moverse con la seguridad de un determinado caudal electoral de su candidatura, porque fue una votación muy personalizada la que se dio acá en Montevideo. Usted pintaba dentro de la lista 15 como una figura, ahora tuvo la oportunidad de probarse, los votos no serán todos colorados, obviamente, pero usted tiene una base a partir de la cual comenzar a recorrer un camino. ¿De qué tipo será ese camino? Usted ahora fue candidato a la Intendencia de Montevideo, ¿va a permanecer ocupándose de los temas de la capital, de los temas municipales? ¿Va a empezar a trabajar en los asuntos nacionales? Porque uno de los problemas para usted es que no tiene plataforma al no ser diputado ni senador, por ejemplo.
PB - No tengo ningún cargo.
EC - No tiene ningún cargo desde el cual hacer política. ¿Entonces?
PB - Eso es bueno también. Lo que está mal es sentirse dueño de los votos: anóteme, tengo 200.000 votos míos. No, hubo dirigentes que en octubre se creyeron que eran dueños de una cantidad de votos y ya no los tienen. Los votos son de la gente, uno tiene que ganarlos con trabajo.
EC - De eso se trata, ¿qué va a hacer usted?
PB - Creo que tengo que seguir abriendo espacios para que gente joven se incorpore, no sólo al partido, a la actividad política. Eso es lo que tengo que hacer, ir por ese camino, seguir abriendo espacios, no para darles nada, sino para que les pase como a mí, para que se genere un espacio, si uno trabaja se lo gana. Y generarle a gente joven. Yo tengo 45 años, ¿sabe a qué edad se fue Aznar para la casa en España? A los 46.
EC - Más o menos a esa edad.
PB - ¿Y sabe que cada vez que me ven a mí con 45 me dicen "¡che, qué joven!". Hay que abrirle a la gente de 20 años, de 25, de 30; no sólo en una cuestión de partido, también en la actividad.
EC - Pero no me contestó: ¿cuál va a ser su ubicación?
PB - Yo me imagino ahí, haciendo eso.
EC - ¿Pero dónde?
PB - En el partido, no tengo otro lugar, ¿no?
EC - En el Senado, por ejemplo, ¿tiene posibilidades de ingresar?
PB - No, no, imposible, ni en Senado ni en Diputados, pero en la actividad política, juntando, hablando, hablando de las cosas, investigando.
EC - ¿Y va a seguir ocupándose de Montevideo? Porque anunció que va a ir a tomar un café con Ehrlich. Usted armó un programa de gobierno para Montevideo; ¿va a poder desengancharse de Montevideo?
PB - No, todo lo contrario, voy a ir a agradecerle a toda la gente que nos dio una mano y vamos a seguir estudiando los problemas de Montevideo. Vamos a seguir haciéndolo todo, por supuesto, sería quizás una falta de respeto hacia esos electores que nos votaron, 250.000 y pico de montevideanos, decir: "Ta, muchachos, muchas gracias, pero me voy para casa porque no salí". Vamos a seguir hablando de los temas, estudiándolos, vamos a seguir trabajando. Voy a seguir haciendo eso.
EC - En Montevideo pero no sólo en Montevideo.
PB - Yo integro un grupo muy grande de gente que trabaja en todo el país, tengo muchos amigos en todos lados con los que hablé ayer también. Yo soy convencional departamental por Salto también. Los cargos que tengo son: convencional departamental por Salto, convencional departamental por Montevideo y convencional departamental por Canelones, soy convencional desde las elecciones internas pasadas. Seguiremos abriendo espacios para la gente joven, que me parece que es de los desafíos más grandes que hay hoy para oxigenar la actividad de la política.
----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe