Entrevistas

Victoria del FA en Paysandú trae "mesura y optimismo"

El intendente electo de Paysandú, el encuentrista Julio Pintos, planteará un gobierno de participación y descentralización. Entre sus prioridades estableció que ese departamento "está necesitando atender una emergencia social que es una vergüenza".

(Emitido a las 10.30)

EMILIANO COTELO:
Anoche, cuando nadie se sorprendía por el resultado a favor del Frente en Montevideo y en Canelones, la primera sorpresa, la primera buena noticia extra que la izquierda recibió vino del departamento de Paysandú, donde el diputado Julio Pintos empezaba a perfilarse como el intendente electo.

Julio Pintos es un productor rural especializado en la actividad apícola. Tiene 51 años, está casado, tiene cuatro hijas, vive en una chacra cerca de la ciudad donde desarrolla tareas de granja. Se desempeñó activamente en la discusión del cooperativismo y es dirigente gremial agropecuario. Pintos fue parte del Movimiento por Paysandú entre Todos que tuvo un gran protagonismo de 1992 a 1995 y, además, fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural y diputado suplente por Paysandú.

Cuando ya se consolidaba su triunfo anoche, dialogábamos con él en estos términos.

***

EC - ¿Está clara la interna a su favor a esta altura de los acontecimientos?

JP - Acá me acaban de arrimar números. Le voy a ser sincero: es la primera vez que estoy mirando números y me dicen que tengo 38,5 por ciento, Córdoba 34,5 por ciento y Dighiero 25,4 por ciento. Son los números que tengo en este momento.

EC - Son los números del Encuentro Progresista (EP) en Paysandú.

JP - Sí. Acabamos de recibir la visita del candidato más votado del Partido Nacional (PN), David Dotti, reconociendo nuestra victoria. Son señales muy importantes para el futuro, aquí termina la etapa electoral y hay que empezar a construir juntos un nuevo país.

EC - Seis puntos de diferencia sobre el PN; ¿usted tiene también esos datos, 49 a 43?

JP - Sí, son los datos que tenemos, se están confirmando poco a poco. Los delegados vienen llegando con los datos de los circuitos, nosotros tenemos un centro de cómputos interno y la ventaja que tenemos en la ciudad es realmente impresionante, estamos duplicando en algunos circuitos el voto del PN. Creo que se está dando lo que percibíamos en los últimos días de la campaña, una correntada de cambio que realmente ha sido impresionante.

EC - ¿Cómo hay que interpretar este resultado?

JP - Hay que interpretarlo con mesura y optimismo. En realidad lo que hubo fue una campaña muy inteligente elaborada por esta fuerza política donde por primera vez presentamos tres candidaturas. Empezamos con muchos miedos, con muchos temores, no sabíamos si íbamos a poder manejar esto, pero quienes durante años trabajamos en las campañas electorales en Paysandú sabíamos que contábamos con una organización fuerte que siempre hizo campañas centrales en el marco de la unidad. Sobre eso construimos esta estrategia electoral.

Hicimos una campaña muy seria, muy prolija, muy unida, terminamos mucho mejor de lo que empezamos, porque además sabíamos que la unidad de la campaña era lo que le iba a dar la fuerza al nuevo gobierno. La gente hoy en la plaza nos besa, nos abraza, nos viva a cualquiera de los tres candidatos porque realmente nos quiere a todos y nos está diciendo: "no se separen, sigan juntos, sigan gobernando, los precisamos a todos".

EC - Agrego para los oyentes que usted es un hombre que viene del Partido Socialista (PS); Córdoba viene del MPP y Dighiero venía del PN, ingresó al EP por la vía de la Nueva Mayoría con Rafael Michelini.

JP - Fue un hombre del Movimiento de Rocha siempre, sí.

EC - Entonces, el hecho de que el intendente sea un socialista, ¿cómo va a incidir?

JP - Mañana nos vamos a recibir a las 19 horas con el comando electoral, con los vicepresidentes del Frente, con el escribano Ramón Sosa y los tres candidatos, y ahí vamos a perfilar un poquito qué vamos a hacer en estos 60 días. Esto está siendo realmente agotador, ya no podemos pensar más nada prácticamente, pero vamos a empezar un proceso de transición, vamos a tomar contacto con el intendente Lamas, vamos a ver cómo podemos hacer el proceso de transición, y vamos a ir conformando el equipo de gobierno y tal vez dentro de tres semanas podamos anunciar cuáles van a ser nuestras primeras medidas.

EC - ¿Pero qué puede anticipar hoy? Porque supongo que ya hay lineamientos trazados. ¿Por dónde van sus prioridades?

JP - Nosotros decimos que primero que nada tenemos que ordenar la institución municipal, ordenarla financiera y administrativamente, ordenar sus recursos humanos, tener un conocimiento real de cuál es la infraestructura con la que cuenta y luego tenemos que empezar a desarrollar las claves de nuestro gobierno como una Dirección de Promoción y Desarrollo fuerte que articule las políticas departamentales con el gobierno nacional. Además, Paysandú está necesitando atender una emergencia social que es una vergüenza, no se merece tener la emergencia social que tiene. Nosotros decimos que el Plan de Emergencia va a ser el motor de nuestras políticas sociales, atenderá las necesidades básicas, y sobre eso vamos a seguir construyendo otras políticas de formación, de cultura, de educación, de capacitación, y vamos a tratar de atender los problemas más urgentes de la gente haciendo un montón de pequeñas obras que solucionen los grandes problemas. Esa va a ser una seña de identidad de nuestro gobierno y lo vamos a hacer con seriedad, transparencia, y vamos a tratar de armar un gobierno participativo.

EC - Está aquí conmigo la politóloga Altaír Magri que quiere hacerle una pregunta.

ALTAÍR MAGRI:
En Paysandú hace ya unos cuantos años está en marcha el Consejo Económico y Social (CES), que es una formación un poco sui generis de descentralización y participación con vistas al desarrollo. Si bien no ha tenido aparentemente grandes resultados, sí ha convocado y dado participación; ¿usted piensa seguir en esa línea de convocatoria de actores heterosociales o tiene previsto algún cambio en términos de descentralización más clásica?

JP - Ya hemos estado reunidos con el CES, que ahora tiene además una agencia para el desarrollo. Es un organismo al que le vamos a dar una gran importancia, porque incluso es un poco hijo de lo que fue Paysandú Entre Todos. Cuando se decidió, después del trabajo que hizo la Universidad en Paysandú, proyectar este CES, en realidad fue porque la Universidad detectó en Paysandú una cantidad de organizaciones sociales que tenían un muy buen funcionamiento orgánico, que había una red social intacta y que había que darle las posibilidades de participar en la elaboración de líneas de trabajo y de desarrollo. Ese es el origen del CES, nosotros vamos a reafirmar esa línea de trabajo, le vamos a seguir dando las herramientas que esta intendencia le ha dado y le vamos a dar más respaldo, porque lo vemos como un instrumento válido. Además la agencia para el desarrollo nos va a permitir captar fondos y recursos que desde la organización municipal va a ser más complicado y más difícil.

Ahí tenemos una gran potencialidad y luego el proyecto de descentralización más clásico va a estar asentado en un proyecto de descentralización barrial en la ciudad y un proyecto articulado con las ocho juntas locales del interior que existen en Paysandú, con sus territorios ya delimitados. Vamos a jerarquizar esto, vamos a jerarquizar el trabajo de los secretarios generales de cada una de esas juntas, vamos a jerarquizar la función de los ediles y vamos a instalar en algunos puntos del departamento, Guichón y Quebracho, principalmente, como lugares clave en este largo y extenso departamento de 200 quilómetros, algunos centros de promoción y desarrollo para brindarle a la gente la posibilidad de crear, de compartir, de decidir, de ejecutar y de controlar las políticas municipales.

EC - Le mandamos nuestras felicitaciones.

Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Errmuspe