Intendente electo anuncia auditoría en Florida
El maestro retirado y conductor radial Juan Giachetto fue electo intendente en Florida, por el Encuentro Progresista. Anunció que impulsará una auditoría para conocer el monto de la deuda de la comuna, además de impulsar bajar los salarios de los jerarcas para destinar ese dinero a la asistencia social.
(Emitido a las 11.23)
EMILIANO COTELO:
Se sabía que la elección en el departamento de Florida podía estar peleada entre el Encuentro Progresista (EP) y el Partido Nacional (PN), pero fue un impacto para la propia dirigencia de izquierda confirmar en la noche de ayer que la ventaja era efectivamente para el Frente Amplio (FA). Si manejamos porcentajes, 43 a 42 fue el triunfo a partir del escrutinio primario ya terminado, 43 por ciento para el Frente, 42 por ciento para el PN, una ventaja que en votos es de 583 sufragios, y eso está por debajo de la cantidad de votos observados, que son del orden de 1.880.
Estamos en diálogo con quien figura como el intendente electo, Juan Giachetto.
JUAN GIACHETTO:
Es un placer llegar a toda la gran audiencia de El Espectador y, por supuesto, poder comunicar lo que estamos viviendo en estas horas tan especiales, con muy poquitas horas de sueño, porque precisamente esa diferencia tan exigua determinó que a pesar de que en nuestro comando teníamos la sensación de esa pequeña diferencia sobre la media noche, igualmente debimos esperar los cómputos oficiales a las 4.30 de la mañana.
EC - ¿Usted considera que este resultado ya es inamovible? ¿Qué puede llegar a implicar el procesamiento de los votos observados? Porque la diferencia entre el FA y el PN es 1 punto porcentual y hay 4 puntos de votos observados.
JG - Exacto. Pero quienes hemos trabajando en periodismo sabemos que por lo general la tendencia es que los votos observados mantengan lo que se proyecta en términos generales. Es decir que en el peor de los escenarios se tendría que volcar masivamente hacia la fuerza política sobre la cual en estos momentos tenemos una diferencia importante. Y además hay muchos votos observados que pertenecen a circuitos donde la izquierda votó bastante bien. Es cierto que son integrantes de mesa y eso, pero me refiero a que son circuitos urbanos en buena parte.
EC - Estamos hablando con Juan Giachetto, que para presentarlo brevemente, es un maestro jubilado.
JG - No, soy maestro retirado.
EC - ¿Cuál es la diferencia?
JG - Que en el año 1979 opté por seguir dentro del periodismo, por estas cosas que nos plantea la vida, yo era maestro efectivo en la escuela 148, de San Ramón, donde había comenzado a ejercer en el año 1972 y trabajé hasta 1979 cuando se cruzó por mi camino el dueño de CX 33 La Nueva Radio y nos hizo una propuesta económica que resultó tentativa y probamos durante seis meses. Ustedes saben de la lucha de los maestros, máxime cuando uno tiene que trasladarse fuera del departamento; yo viajaba todos los días en una moto, el invierno se hacía muy duro y el ofrecimiento económico fue triplicar lo que percibíamos como maestros en ese entonces; además ya había llegado nuestro primer hijo... En fin, preferimos dejar un cargo seguro que muchos uruguayos no dejan porque es de la administración pública y dicen "de aquí a la jubilación tengo asegurado esto", porque era por concurso, para el desafío del periodismo. Al día de hoy no nos arrepentimos bajo ningún concepto, primero que nada porque el periodismo nos permitió precisamente catapultarnos al trabajo social en el departamento, y yo creo que ha sido el gran responsable de que hayamos terminado siendo candidato político.
EC - Usted conduce el programa Exitorama, que se emite por CW 33 La Nueva Radio de Florida, de mañana, ¿no?
JG - Sí, de 9 a 12.
EC - ¿Lo estamos distrayendo en este momento?
JG - No, para nada, porque desde que asumimos la responsabilidad de la candidatura por supuesto que éticamente no correspondía seguir detrás del micrófono y naturalmente coordinamos con los compañeros para que el programa se mantenga al aire, con el mismo espíritu, pero bajo ningún concepto nosotros en la conducción.
EC - Usted se inició en la actividad política en 1971 en el Partido Socialista (PS), incluso integró las listas de ese sector. Pero hoy se presenta como independiente.
JG - Exacto. Precisamente por algunos problemitas que se suscitaron en nuestro departamento en elecciones anteriores, en que muchísima gente nos recriminó ese es el término correcto que pertenecíamos a una fuerza política y estábamos integrando lista. Entonces optamos por quedar fuera de toda participación porque no habíamos sido candidato a nada, simplemente habíamos aparecido figurando en lista, para sentirnos con las manos libres y poder desarrollar lo que en ese momento nos gustaba. Ahora la instancia fue otra, el compromiso mayor llegó de la gente, aquí no hay secretos, a mí no me propuso nadie, ningún candidato de los que ya formalmente han tenido participación para que me integrara a la política, fue un poco la gente, por su participación activa, la que nos puso en el compromiso de manejar a los políticos floridenses de nuestra fuerza la posibilidad de que fuéramos el candidato a intendente.
EC - ¿Dónde ubica las prioridades de su gestión como futuro intendente de Florida?
JG - Primero hacer una auditoría, queremos saber dónde estamos parados porque se habla de cifras realmente nada buenas, de 12, 14, 16.000.000 de dólares de deuda. Además tenemos una plantilla municipal excedida en el funcionariado y mal distribuida, de 1.222 funcionarios sólo 81 son peones, entonces uno se encuentra atado a un montón de aspectos que limitan sensiblemente lo que uno pueda proyectar.
EC - ¿Entonces?
JG - Entonces vamos a practicar primero que nada austeridad desde el equipo económico, que es lo que podemos hacer desde el primer día, recortes en los sueldos de las jerarquías, por más que la Junta Departamental ya los fijó, no hay nada que nos prohíba realizar un depósito aparte para determinados fondos sociales, porque creemos que la inversión primaria es en eso, aquí hay familias que van a buscar alimentos al vertedero municipal todas las mañanas para darles a sus hijos, hay asentamientos que deben ser atendidos. Y si no tenemos recursos por lo menos de ahí momentáneamente estimamos que puede salir un ahorro de 250.000 pesos mensuales que destinaremos a esos conceptos.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe