Paraguay en las alturas de la Paz y de la tabla de posiciones
La selección de Bolivia, desanimada y en el fondo de la tabla de posiciones, recibirá el miércoles al poderoso Paraguay, que está en en el techo de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 y llega fortalecido tras su victoria del domingo ante Brasil.
La verde, dirigida por el técnico Erwin Platini Sánchez, a quien la afición le pide dimitir, buscará rehacerse frente a los paraguayos, aunque la moral esté mermada por la dura derrota a domicilio 2-0 el domingo frente a Chile. Los aprestos previos en la preparación y los juegos recreativos han estado vetados el lunes para la prensa local, pues Sánchez ordenó cerrar las puertas a ojos ajenos a la concentración. Poco se ha conocido de los cambios que ejecutaría el timonel boliviano, urgido de ganar, pues en cinco partidos por las eliminatorias para Sudáfrica-2010 sólo ha cosechado un punto, producto de cuatro derrotas y un empate.
Entre los probables ajustes Bolivia alinearía a Carlos Arias en el arco, en reemplazo de Sergio Galarza, mientras como volante estaría el experimentado Luis Gatti Ribeiro, un experimentado carrilero por la banda derecha. En la media cancha ingresarían Ronald García (Aris, Grecia), quien no fue de la partida por lesión frente a la Roja.
La delantera estaría nuevamente comandada por Marcelo Martins Moreno (Shaktar Donetsk, Ucrania), a quien acompañaría Joaquín Botero, ex Pumas mexicano, mientras que en la banca quedaría Juan Carlos Arce (Al Arabi, Qatar), de juego irregular ante Chile.
Paraguay, que viajaba este martes a Bolivia, llega con la mentalidad al otro extremo de la boliviana: es puntero en la tabla de posiciones con 13 unidades, derrotó en el último partido 2-0 a Brasil y no conoce lo que es la derrota.
El equipo guaraní sabe que se puede ganar en la difícil La Paz, a 3.570 metros de altura, y ha elogiado la victoria chilena, digna de imitarla para poder continuar como líder absoluto. Además, Paraguay ya venció a los bolivianos 2-1, en junio de
2004, por las eliminatorias a Alemania-2006.
"Vamos en busca de un resultado que nos pueda convenir", dijo el adiestrador, el argentino Gerardo Martino, antes del viaje a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este), donde hará escala hasta poco antes del juego en La Paz.
Martino tenía en duda poner desde el vamos a Justo Villar (Newells Old Boys, Argentina) y parecía que se inclinaba por Aldo Bobadilla (Independiente Medellín, Colombia), por la contractura en la rodilla derecha del titular.
Las probables alineaciones son las siguientes:
Bolivia: Carlos Arias - Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Abdón Reyes - Luis Gatti Ribeiro, Leonel Reyes, Ronald García, Joselito Vaca - Joaquín Botero y Marcelo Martins Moreno. DT: Erwin Sánchez.
Paraguay: Aldo Bobadilla - Carlos Bonet, Julio Cáceres, Paulo Da Silva y Claudio Morel - Edgar Barreto, Cristian Riveros, Enrique Vera, Aureliano Torres o Edgar González - Salvador Cabañas y Nelson Haedo u Oscar Cardozo. DT: Gerardo Martino.