Sudáfrica, un sueño mundial
Brasil es el país que más chances tiene de mantener el liderazgo en las Eliminatorias, según una encuesta FIFA. A 282 días del Mundial de Sudáfrica, todas las selecciones quieren su lugar.
Ante la pregunta de FIFA, sobre cuáles son las selecciones del mundo que podrán mantener sus liderazgos en sus respectivos continentes, Brasil salió como vencedora con el 46% de los votos, segunda se ubica Argelia con 34% y Dinamarca con 6%.
En el caso de la selección de Brasil, actualmente lidera la zona sudamericana con 27 puntos, pero tiene por delante dos duros rivales. Este sábado disputa en Rosario, Argentina, el clásico de Latinoamérica y posteriormente se medirá con Chile, dirigida por Marcelo Bielsa.
La revista argentina, El Gráfico, propone una recorrida por todos los continentes, con el fin de evaluar todas las zonas de Eliminatorias.
En Sudamérica quedan cuatro fechas por jugarse, dos de ellas se disputarán en estos días. Según la tabla, los cuatro que irían a Sudáfrica son Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. Uruguay no está ni en zona de repechaje, pero no deberá medirse contra ninguno de los primeros. En cambio, los punteros se sacaran puntos entre ellos, con lo cual podría dejar abierta la esperanza de la clasificación celeste.
En África, son cinco grupo de cuatro países cada uno, donde clasifica el primero de cada zona. Aún restan tres fechas. Las selecciones que mantienen chances de entrar en Sudáfrica son Gabón, Togo, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Túnez y Argelia. Es de las zonas más parejas y donde muchos equipos tienen esperanzas de llegar a la cita mundial.
En la Concacaf aún restan cuatro partidos. De los seis equipos que ingresaron a la llave final de Eliminatorias, la mitad clasificará al Mundial de 2010. El cuarto se medirá con el quinto de América del Sur, disputando el repechaje. Hasta el momento, el líder absoluto es Costa Rica, lo siguen Estados Unidos y Honduras. Por ahora, de quedar así la tabla, México sería el equipo que iría a la repesca.
Europa es el plato fuerte de las Eliminatorias, no solo por el número de países que la integran, sino por la calidad de cada selección.
Son nueve grupos, donde los primeros clasifican directo a Sudáfrica, mientras que los ocho mejores segundos se enfrentan entre sí para adjudicarse las restantes cuatro plazas. Por ahora, el único país que se aseguró un lugar es Holanda. En tanto, los grandes lideran sus grupos, pero aún no están clasificados, Alemania, España, Inglaterra e Italia. Francia está segundo en su grupo con un partido menos y Portugal está tercero, muy comprometido para clasificar.
Este fin de semana se disputa una nueva fecha FIFA. El mundo entero se paraliza por estas instancias que poco a poco adquieren mayores expectativas, dado que el margen de error se achica y nadie se quiere quedar afuera de Sudáfrica 2010.