Declaración final del VII Congreso del MPP
Hemos desarrollado la primera parte de nuestro VII Congreso del MPP en un marco de coyuntura nacional que se ha definido como histórico, porque es nuestro primer Congreso en un Gobierno del Frente Amplio, hecho que no es menor al momento de definir nuestra estrategia a seguir en esta nueva etapa.
El VI Congreso, que llamábamos "Hacia la Refundación Nacional" nos indico el programa que nuestra organización política llevaría adelante, y aprobaba como objetivo central la conquista del gobierno para cambiar y refundar el país. Objetivo cumplido, donde el Movimiento de Participación Popular jugo un papel importante.
Es por eso uno de los puntos estratégicos en la etapa, colocar sobre la mesa el proyecto de Refundación Nacional; idea que ya comenzó a caminar para iniciar el proceso de reconstrucción del aparato productivo, del entramado social y de las relaciones de solidaridad de nuestra gente.
A mas de un año de haber ganado el gobierno, podemos decir que contamos con avances y transformaciones. Iniciamos el año instalando el proyecto sucro-alcoholero del país productivo en el norte; en el plano de los derechos ciudadanos, de las relaciones sociales y laborales y en la búsqueda de la verdad en el tema de los desaparecidos, todos ellos muy importantes en este proceso de reconstrucción de la ciudadanía.
Por eso estamos convencidos que en esta etapa donde se consolida el gobierno, nuestro gobierno, y para que las palabras liberación nacional, soberanía y socialismo no sean solo palabras, - hacia ese destino debemos marchar en forma decidida - para que la estrategia definida en este Congreso pueda concretarse, nuestro compromiso mayor y estratégico será que:
llegamos al gobierno para quedarnos y crear poder nacional y popular teniendo como objetivo que el socialismo será la alternativa humana y racional a la política hegemónica.
Por lo tanto reafirmamos al Frente Amplio como herramienta principal para lograr tales objetivos. Reafirmamos como punto estratégico la política de alianzas llevada adelante por Movimiento de Participación Popular.
Que estemos en el Gobierno no elimina las contradicciones de intereses entre el trabajo y el capital, entre estado y sociedad y las demandas que esta seguirá colocando sobre la mesa. Buscar el equilibrio y administrar las contradicciones es parte de la política de relacionamiento que impulsamos desde el MPP hacia la interna del Frente Amplio.
Hemos definido en los documentos aprobados en Congresos y Plenarios del FA el promover el desarrollo del sujeto social colectivo. Es necesario por tanto, propiciar la participación y transferir capacidad de dedición y gestión a la sociedad. Esto es imprescindible para el éxito de este gobierno frentamplista; deberá existir el control social y democrático de la gestión de gobierno por parte de la gente. A su vez la fuerza política debe asegurar que el gobierno cumpla con el programa de gobierno apoyado y compartido por los sectores que componen el pueblo y que refleja los intereses de las grandes mayorías nacionales.
En el marco de la coyuntura internacional debemos insertarnos como país, reafirmando nuestra lucha por la identidad nacional y de recuperar las mejores tradiciones de la Patria Grande y americana. Para cristalizar el pensamiento artiguista, la consigna de este VII Congreso es: " Desde Artigas hasta jaca...".
Ya habíamos definido en el VI Congreso que la idea de Artigas de debilitar al dominio español comerciando con todos los países y vecinos ayudaba a romper la dependencia. Hoy profundizar la integración en el Mercosur y la integración de los pueblos americanos será la mejor política para romper con la hegemonía de los EEUU y abrirnos a todos los mercados del mundo.
Hoy la estrategia a seguir en el plano económico, donde colocamos como eje central al país productivo con justicia social, esencial para la etapa es comprender que el sistema financiero deberá estar al servicio del ese país productivo y no el país productivo al servicio del sistema financiero. Será un desafió que nuestro Gobierno tiene que afrontar.
La lógica planteada sobre la política económica llevada adelante por la refinanciación de los deudores, dejo al desnudo una situación que pone en riesgo la viabilidad del proyecto de país productivo; a modo de ejemplo manifestamos que en el año 2005 se vendió la mayor cantidad de nuestras tierras a extranjeros. Queda claro además, que los deudores que pudieron financiar sus deudas lo hicieron vendiendo sus tierras.
Nos preguntamos: ¿Sin tierra es posible el país productivo?, ¿ Sin productores es posible el país productivo y el trabajo para nuestra gente?. Es lógico que no. Buscar las alternativas es parte de la estrategia para incidir en las decisiones políticas.
Para nosotros es el eje de todo el problema la viabilidad del proyecto del país productivo y solidario, camino necesario para generar trabajo y salida social al país. Esta fue nuestra principal promesa electoral y es fundamental para el cumplimiento del programa de Gobierno.
Para hacer posible ese País es necesario una solución al endeudamiento del sector productivo.
En esta mismo lógica se discuten en el parlamento leyes esenciales que deberán acompañar el mismo objetivo: Reforma Tributaria y del Banco Central, donde el Espacio 609 plantea varias modificaciones al proyecto propuesto,,. Una Rendición de Cuentas que contemplara la reforma del estado, desde el MGAP un paquete de leyes que tienen que ver con la tenencia y la explotación de la tierra, un Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que hace al uso de la tierra, e ingresara la ley sobre Ordenamiento Territorial que hace al uso de la tierra, e ingresara también este año la Ley de Reforma del BHU que también estará dando una salida al endeudamiento de la vivienda. También ha ingresado la discusión y el debate de defensa nacional.
No es menor la Reforma de la Salud y la propuesta de una nueva Ley de Educación que contemple el interés del país productivo con justicia social.
Es así que el desafío es grande y comprometedor, pero más aun es el desafío con nuestra gente, donde el proyecto de país deberá sustentarse organizando y organizándonos en la defensa de estos proyectos y todo aquello que construya el país productivo: en los barrios, en los consejos vecinales, en las organizaciones sociales, en los usuarios, en la Concertación para el Crecimiento, escenario que nos permitirá mejorar la actual coyuntura.
Desde Artigas hasta acá... desde nuestras banderas históricas de Socialismo y Liberación Nacional, nada más acertado que en el camino de la Refundación Nacional. Para que los más infelices sean los más privilegiados nos queda un camino por andar donde el compromiso militante y colectivo nos llama y la Patria no puede esperar.
Montevideo, 4 de junio de 2006