Tenis

Cuevas con Espectador.com

Cuevas con Espectador.com

El tenista Pablo Cuevas conversó con Espectador.com desde Grecia. Habló de sus metas para 2009, explicó su decisión de no participar en la pasada fecha de la Copa Davis, entre otros temas.

Por Pablo Cesio y Nicolás Aramendi, de Espectador.com

¿Cómo fue jugar en Nápoles?, porque se te vio muy cómodo allí.
Había terminado la gira de los ATP de Sudamérica jugando bien y me había preparado muy bien para esta gira. Y el primer día que me subo al avión me agarré conjuntivitis, por dos semanas. La primera semana estuve con placas en la garganta. Después llegó mi entrenador; yo estaba bien físicamente y por suerte arranqué jugando un partido muy bueno. El resultado bastante más fácil de lo que esperaba porque Koellerer es un luchador.

En segunda ronda, un partido difícil, a tres set (ante el español David Marrero (199) 6-4; 3-6 y 6-1). Ya había jugado con él en Viña del Mar y también le había ganado en tres set y había sido muy difícil. Después fui levantando mucho mi nivel y los últimos tres partidos la verdad que jugué muy bien.

¿Y en dobles?, porque en esta oportunidad no hacías dupla con Luis Horna...
 Sí, Lucho no iba a quedarse ahí sólo por el dobles. Con mi compañero (Marrero) nos conocemos hace tiempo, nos llevábamos bien fuera de la cancha; nunca habíamos jugado juntos. Esa buena onda la pudimos poner adentro de la cancha. Él saca muy bien y nos complementábamos bien. Les ganamos a varias parejas de dobles duros. Nos sentimos muy cómodos jugando.

Llama la atención que logres el campeonato en Nápoles y llegues a Atenas y quedes eliminado en primera ronda. ¿Qué explicación le asignás a esto?
En primera ronda se elimina la mitad del cuadro. Pasa muchas veces. Los jugadores que uno está acostumbrado a ver en la tele son los que están ahí entre los 10 mejores, después los demás es un poco así el tenis. Mi caso no es la excepción: muchas veces pasa de tener semanas buenas y cuando me encuentro con mi nivel de tenis, con mi enfoque mental y todas esas cosas... Es bueno que me agarre en torneos grandes, porque cuando logro dar en la tecla de todas esas cosas me va bien.

Lo que sí tengo que mejorar es que cuando no estoy en la mejor forma tratar de ganar partidos que a veces pierdo. Cuando juego un seis o un siete puntos tengo que ganar más partidos, porque muchos otros que están más arriba, cuando juegan un seis o un siete, ganan de todos modos.

Este deporte, si no arrancás bien los primeros partidos, no te da la chance a después estar en segunda ronda. Hay que aprender a ganar sin jugar tan bien.

¿Pensás darle más prioridad a dobles, que te ha dado más satisfacciones, que a singles?
No, al revés. Todo está puesto en el singles. A veces los resultados no se dan, pero este año arranqué todo el calendario y los torneos con todo puesto en el singles.

En los torneos que puedo me anoto en dobles y cada vez que puedo también jugar con Lucho jugamos. Cada torneo grande que hay es una buena oportunidad para jugar en dobles, pero todo apunta a singles.

¿El ATP de Viña del Mar tiene algo especial para vos? ¿El duelo con Fernando González (Nº 13 del ATP) tiene algo de particular?
En Viña del Mar me siento cómodo, me gusta mucho. Es lento, también Nápoles era así. Vine hace dos años y también me fue bien. También es un poco de casualidad que haya llegado dos veces a la semifinal, porque jugar bien seguro que juego bien, pero a veces jugás bien y no llegás a semifinal. Me siento muy a gusto.

Con González, la primera vez se dio un partido que tuvo inclinado casi todo el tiempo a mi favor; tuve dos match point, pasó lo del apagón, la gente de Chile vive el tenis casi como el fútbol, grita mucho adentro de la cancha. Ahí la prensa armó mucho más de lo que es. Es un partido. Hay una diferencia en el Ranking abismal. De hecho, hemos jugado tres veces más y él se ha quedado con la victoria.

Ojalá vuelva a tener la oportunidad de jugar contra él y estar otra vez cerca de ganarle. No hay nada en contra de él ni tomo como particular el partido.

Recién mencionabas el destaque del tenis en Chile. En Uruguay, ¿entendés que se sigue el tenis local?
Yo siento que últimamente la gente está un poco más empapada del tenis y le están dando bastante más manija. También se debe mucho a la cantidad de jugadores que tiene cada país. No podemos comparar el tenis argentino con el uruguayo y la prensa que hay en ambos países. Igual creo que ha mejorado muchísimo en Uruguay.

La verdad que muchas veces, sobre todo cuando voy ganando en un torneo o también cuando tengo bajones, trato de no leer mucho sobre tenis, porque a veces inconscientemente me presiono por cosas que escriben o dicen. Trato de dejar eso de lado para a la hora de entrar a la cancha no tener cosas extra en la cabeza.

Igual creo que en los diarios ha mejorado mucho de que por lo menos cuentan sobre mí, pero me parece que en la tele se le da poco espacio. Salvo algún informativo con lo de Roland Garros, después muy rara vez sale algo.

En la Copa Davis también han hecho un esfuerzo y eso ayuda. Cuando más prensa se le dé al tenis, va a haber más gente que juegue, más tenistas jugando el circuito, que son muy pocos los que llegan a los 18 años y siguen intentando.

AVANZAR EN SINGLES VS. COPA DAVIS

Tocaste el tema de la Copa Davis. ¿Estuviste de acuerdo con la decisión de tu entrenador, como trascendió, de no jugar por Uruguay en la Copa? ¿Cómo se tomó esa decisión?
Mi entrenador no toma una decisión sin consultarme las cosas. No es que tomaron una decisión que yo no esté de acuerdo. Fue una decisión difícil, porque sobre todo yo que soy el que juego, el que estoy adentro de la cancha, que siempre quiero jugar, quiero estar y que me gusta jugar la Copa Davis; representar a tu país es algo increíble, no se da mucho en todo el año.

Pero como el calendario estaba todo armado para singles y preferí prepararme bien, después tuve mala suerte, para tener una buena fila de polvo de ladrillo y arrancar bien todos estos challenger. La idea era para seguir escalando posiciones en el singles, para que cuando llegue la próxima Davis estar más arriba en el Ranking.

En estos torneos también me jugaba la entrada al cuadro principal de Roland Garros, lamentablemente tenía que haber tenido mejores resultados en los otros torneos, porque esta es la última semana que sumo; voy a quedar afuera, pero la idea de no jugar la Davis fue por eso.

Ahora, para Roland Garros voy a tener que jugar la qualy.

¿Hablaste con José Damiani (capitán de Uruguay) sobre tu decisión?
Sí, sí, claro. Desde el primer momento en que se armó el calendario lo consulté con Joselo. Obviamente, él y creo que todos los chicos querían que esté –a mí me encantaba estar-, pero todos entendieron la decisión y todos la respetaron. Digamos que no estaban contentos, tampoco enojados, pero me dieron para adelante.

¿Seguiste la actuación de Uruguay en la Davis?    
Sí, claro. Lo seguí por internet y mandé mails en la semana para saber cómo estaban entrenando.

¿Volvés para el próximo encuentro de Copa Davis?
Sí, sí. La idea es jugar. Ya hablé con Joselo y con los chicos, así que seguramente voy a estar, aunque no se sabe todavía contra quién ni dónde.

CON MIRAS A ROLAND GARROS

¿Cómo preparás un torneo de las magnitudes de Roland Garros?
Todo esto que vine a jugar acá en polvo de ladrillo. La semana que viene voy a estar jugando en Montecarlo, la otra en Barcelona para jugar dos torneos grandes. Después voy a entrenar dos semanas y salir de nuevo a jugar en polvo de ladrillo una semana antes de Roland Garros.

La idea es hacer un buen entrenamiento y poder aguantar.

¿Cómo estás de tu lesión de rodilla?
Cuando empecé a jugar a fin de año en cemento tuve bastantes problemas, me molestaba bastante. Ahora, también la decisión de no ir a Indian Wells y a Miami fue un poco por eso. Preferí el polvo de ladrillo. Pero por ahora viene muy bien, a veces molesta un poco, pero nada que me impida jugar.

Yo ya me operé y cuando empecé a jugar era normal que me duela un poco, pero ahora hay que seguir trabajando de la manera que la vengo cuidando y seguramente cuando llegue la temporada de cemento no debería tener ningún problema.

CUEVAS Y LOS TOP 10

Trascendió que en algún momento conociste personalmente a Roger Federer (Nº 2 del mundo)... ¿Es verdad? ¿Cómo son esos encuentros?
Sí, es verdad. He entrenado varias veces con él, he compartido varios torneos. No es que soy amigo de él, pero hemos hablado más de una vez cinco o diez minutos. Es uno más dentro del circuito, es macanudo, siempre está atento: me ha felicitado por el título en Roland Garros.

Tengo bastante alcance con él y con (Rafael) Nadal también.

Entre ellos dos se llevan más que bien. Se los ve hablando más de una vez en los vestuarios, en el club o en cualquier lado.

¿Algo que hayas hablado con ellos que te ha marcado dentro de la cancha?
Por ahí compartís charlas de ellos que sirven para retener cosas y tratar de aplicar algunas veces. Siempre, todas las cosas que dicen o la manera que actúan son cosas que se pueden aprender.

¿Creés que Federer pueda recuperar el Nº 1?
Está difícil. Federer ha demostrado que cuando juega bien lo hace bien en cualquier superficie, así que como poder está claro que lo podría recuperar. Hoy, a Nadal se lo ve muy firme en todos lados. Creo que en polvo de ladrillo se lo ve imbatible y en las otras superficies ha mejorado muchísimo. Es muy difícil para Federer alcanzarlo; tampoco arrancó de gran manera el año para lo que él está acostumbrado. Este año lo tiene difícil, pero otro año lo puede llegar a recuperar.

El escocés Andy Murray (Nº 4) también se perfila como candidato a pelear los primeros puestos...  
No sé si a Nadal se lo podrá pelear el puesto. Quizá en esta temporada se lo pueda robar a Roger. A Murray, me parece que ahora va a venir la temporada más floja de él, que es el polvo de ladrillo. Creo que ahí Nadal hace mucho la diferencia con respecto al resto. El que va a tener que estar más atento va a ser Federer de que no lo pase tanto (Novak) Djokovic (Nº 3) como Murray.

¿Tenés alguna otra relación con otros Top 10 del tenis?
A (Juan Martín) Del Potro (Nº 5) lo conozco desde muy chico. Hemos compartido giras, hemos jugado algún dobles. No sé bien quién está en el Top 10, pero con David Ferrer (Nº 12) también (tengo relación).

Con los jugadores, en cada torneo compartís el mismo vestuario, muchas veces te los encontrás en el mismo restaurante o muchas veces los ves en el desayuno, porque estamos todos en el mismo hotel. Es muy difícil no saludarse con algunos. Con los españoles sobre todo siempre se dan charlas.

LAS REFERENCIAS

¿Cuáles fueron tus referentes locales e internacionales en el tenis?
Siempre me gustó mucho el estilo de (Gastón) Gaudio y en su momento me gustó mucho "Guga" (Kuerten).

Y de lo poco que he visto de Uruguay, vi a Chelo (Filippini) y a Diego (Pérez). No tuve la oportunidad de ver a otros, como a Joselo...

...¿Has tenido diálogos con ellos?
Sí, sí, sobre todo con Joselo, que he compartido muchas copas Davis y estamos en comunicación permanente; me felicitó por Nápoles y más de una vez nos escribimos mails y eso. Con Diego y con Chelo también he compartido almuerzos, cenas. Chelo también fue capitán en una de mis Davis.

PARA 2009

¿Qué objetivos tenés para este año?  
Me gustaría volver a entrar dentro de los 100 para consolidarme ahí, no tener que bajar a jugar challenger. Me gustaría jugar los torneos más grandes. Se pasa bastante mejor: son ciudades que organizan mejor los torneos, más fácil de llegar a cada ciudad; es todo bastante más lindo.

Una vez que me consolide ahí obviamente que voy a apuntar más arriba.

Creo que con esto de que cambió el Ranking y se duplicaron los puntos en un mes y medio va haber como un cambio y sin ganar partidos voy a mejorar el ranking. Así que teniendo algún resultado bueno en esta semana seguramente pueda meterme dentro los 100. Y ahí voy a poder jugar Wimbledon directo, que este año quiero ir a jugar ahí que nunca fui.

¿Y a Montevideo cuándo volvés?
La Davis, sea contra quien sea y cuándo sea, no va a ser de local. La verdad no sé...

¿Copa Petrobrás?
Ojalá que no tenga que estar, porque quiere decir que me fue bien durante el año y estoy adentro de los 100 y pueda estar jugando los torneos ATP que hay esa semana. Pero si no he mejorado en el Ranking, obviamente voy a estar jugando ahí. 

(Foto: atpnapoli.com)