Entrevista a Cuevas antes del partido frente a Levine
Pablo Cuevas conversó con Espectador.com sobre su triunfo en Wimbledon. Respecto a su próximo rival, Jesse Levine, afirmó que lo conoce poco, pero que lo enfrentará decidido a ganar pues se tiene fe para pasar de ronda. "Tengo bastantes horas jugadas ya en el césped. Me tengo confianza", dijo.
Por Nicolás Aramendi, de Espectador.com
- ¿Qué sentiste después del partido ante Christophe Rochus?
- Una alegría después de haber dado vuelta un partido estando dos sets abajo; mi primer partido ganado de Grand Slam. Sin duda me sentía contento, pero tampoco es que era algo increíble lo que logré. Estoy preparado y con ganas de seguir avanzando un par de rondas más.
- Te convertiste en el segundo uruguayo en pasar de fase en Wimbledon...
- ¿Quién había sido el primero?
- José Luis Damiani...
- Ah, mirá, no sabía que Joselo.
- No te preocupes que Damiani tampoco se acordaba en qué año lo había ganado...
- (Risas) No estaba pensando en eso y me pone contento por mí el hecho de haber podido ganar mi primer partido en un Grand Slam. Es un poco raro, porque no me imaginaba ganar acá mi primer partido de Grand Slam. Siempre me tuve más fe en Roland Garros o en el US Open. Acá vine hacer un poco más de experiencia y se dio de ganarlo. Las otras veces en los Grand Slam había tenido tres veces partidos difíciles: con Monfils, Murray y González. Acá fue un partido con un rival un poco más accesible y por suerte pude aprovecharlo, aunque tampoco era un partido fácil.
- ¿Pensaste que lo perdías en algún momento el partido?
- No te voy a decir que no. Sí. De la manera que arranqué jugando, con muchos errores en el fondo, no estaba pensando en darlo vuelta. En el primer game del tercer set saqué 15-40 y ahí pude relajarme y empezar a disfrutar un poco más. Ahí fue donde empecé a jugar mejor, empecé ir un poco más a la red, a cerrar los puntos a la red. Me fui soltando de a poco y en el quinto, final del cuarto me puse a pensar que lo podía ganar. Antes, como que seguí luchando, pero no me veía ganando el partido.
- Colocaste unos cuantos tantos con tu saque...
- Sí, después de los dos primeros sets empecé a sacar muy bien. Hice bastantes aces, sobre todo en el quinto set. Creo que una sola vez estuve 15-30; en las demás siempre ganaba los primeros puntos de mi game, lo que me hacía jugar más tranquilo en los games de mis saques. En los games del saque de él lo tuve como tres veces 0-30 y una vez 15-40. Después, en el nueve iguales me puse 0-40 y ahí le quebré (el saque).
- ¿Sabés cuántos puntos avanzás por haber ganado este partido?
- No, ni idea. No me fijo en eso. Estoy tratando hace tiempo de recuperar mi nivel e ir creciendo un poco más en el juego, preocupándome por cada partido, por cada torneo. Si me va bien, el ranking va a venir sólo.
- ¿Qué sabés de Jesse Levine, tu rival en singles de este jueves?
- Nunca jugué (contra él). Lo vi muy por arriba, pero no como rival, sino porque no lo conocía, en la qualy de acá. Sé que es zurdo. Lo pude ver muy poco por tele, porque terminé de jugar yo y él también estaba terminando. Sé que es un jugador que contragolpea bien, se mueve bien desde el fondo de la cancha, es bastante firme, no es un jugador típico de acá, que saque muy fuerte, pero sí le gusta jugar puntos largos desde el fondo. Sin duda que va a hacer un partido difícil.
- ¿Dónde tenés que cuidarte vos en este partido contra Levine y por dónde lo podés "lastimar"?
- Eso todavía no lo sé bien. Sí tengo que entrar haciendo algunas cosas que vengo haciendo muy bien, tratar de estar bien consistente con mi saque, a cada oportunidad que tenga ir a la red, que acá es muy importante eso, y después no dudar. En esta cancha no se puede dudar mucho, hay que estar más decidido a la hora de tomar decisiones y sobre todo si estás pensando en arriesgar un poco más, acá creo que es lo mejor. Voy a estar bien atento en eso.
- ¿Te tenés fe para pasar de ronda?
- Sí, sí, sin duda. Los partidos de la qualy y este otro partido ayudaron bastante. Tengo bastantes horas jugadas ya en el césped. Me tengo confianza.
- ¿Cómo estás de la lesión en la rodilla?
- Cero problema.
- ¿Qué te exige el torneo de Wimbledon que no te exige Roland Garros o los challengers?
- Lo principal, la vestimenta: hay que jugar todo de blanco. (Risas). Hay que cumplir esas reglas porque no te dejan jugar con nada de colores. No podés tirar la raqueta porque se rompe un poco la cancha, pero después es todo lo mismo.
- ¿Venís cumpliendo las metas que te trazaste para este 2009? ¿Qué objetivos te restan para la segunda mitad de 2009?
- Arranqué bien el año. Esperaba tener mejores resultados en este último mes. También pensaba entrar al main draw de Roland Garros. No se dio eso. Y ahora no estaba mirando mucho el Ranking (ATP), sino empezar a jugar un poco mejor, empezar a ganar partidos... Si empiezo a jugar mejor, voy a escalar bastante en el Ranking.
- Actualmente ocupás la posición 127 en el ránking ATP ¿Estar dentro de los 100 no es una meta?
- No, creo que eso lo voy a lograr siempre y cuando recupere mi nivel de tenis. Si empiezo a jugar bien y a ganar partidos, voy a terminar adentro de ese nivel. La meta es empezar a ganar partidos y jugar bien.
- Se te cayó el doble mixto con la argentina Dulko... ¿Tenés en mente algún otro partido mixto?
- No, no. Tampoco era una prioridad jugar el doble mixto. Era algo para sacarse el gusto, para probar una vez, pero acá ni siquiera me preocupé por buscar alguna compañera. Después de haber ganado la primera ronda, menos ganas del doble mixto, porque jugar a cinco sets desgasta bastante. Tenía la posibilidad de anotarme con ella (Dulko), pero preferí no jugar y estar más concentrado en singles. También tengo el doble de caballeros, así que alcanza y sobra.
- ¿Sentís que en el ámbito deportivo te reconocen más el dobles que el singles?
- Sí, creo que muchos le prestan más atención al dobles. He tenido mejores resultados ahí, aunque yo siga priorizando el singles. Por ahí la gente que no entiende mucho ha visto que me ha ido mejor en dobles y se piensa a veces que juego sólo dobles o siempre están más atentos al dobles. En lo personal le sigo dando al singles y espero tener muchos mejores resultados en singles.
- Cuando termines Wimbledon ¿cómo sigue tu agenda?
- Depende cuándo termine, voy a jugar un challenger en Alemania, otro en Holanda. Después me quedan tres torneos ATP: Stuttgart, Hamburgo y Umag.
Foto: pablocuevas.blogspot.com