D10

Piero Gamba: "Soy un vocero de la intención y el pensamiento de lo que el compositor ha escrito"

Piero Gamba: "Soy un vocero de la intención y el pensamiento de lo que el compositor ha escrito"

Piero Gamba, director Ad Honorem de la Orquesta Sinfónica del Sodre, dialogó con La Tarde D10, y habló acerca de espectáculo que se brindará en el Teatro de Verano, y que servirá para cerrar la temporada 2017.

El músico presentará junto al coro el próximo viernes 15 de diciembre a la hora 20:30, el espectáculo La Novena Sinfonía de Beethoven. La función, que tendrá como invitado al director antes mencionado, contará además con la presencia de Sandra Silvera (soprano), Mariela Nocetti (mezzo soprano), Pablo Duplech (tenor) y Rodrigo Cabeda (bajo). La propuesta cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Montevideo.

"Las orquestas y los músicos son todos diferentes. Lo que yo hago es dirigir, no interpretar las cosas a mi modo. Yo voy a dirigir y a respetar las obras tal como las escribió el compositor. Yo solo soy un vocero de la intención y el pensamiento del resultado de lo que el compositor ha escrito. No cambio nada y lo hago respetar al máximo. Claro está que cada músico tiene su forma de tocar y sus mañas, porque todos los músicos tienen mañas";, dijo Gamba, que además recordó a Lidia Mariño y al violinista Fernando Hasaj, a quienes calificó como artistas de una categoría excelsa y a nivel internacional.

Gamba comenzó su relación con la música en 1945 comenzó en la Opera de Roma, en Italia. Su padre era violinista aficionado, y a sus ocho años le pidió que lo acompañara en el piano y un día de lluvia. "Afortunadamente hice el progreso bastante rápido y en pocos meses ya estaba listo y preparado. Era conocedor de lo que hacía un director de orquesta";, comentó.

Con 14 años, y en 1950, Piero Gamba dirigió su primer concierto en Uruguay al frente de la Orquesta Sinfónica de AUDEM. Su carrera asciende ya a 71 años y medio de trayectoria. Trabajó con 120 orquestas en 320 ciudades de 40 naciones, y estuvo presente en entre 2.000 y 3.000 conciertos. Hace más de 20 años que vive en la ciudad de Nueva York. Después del concierto que ofrecerá en Montevideo se quedará con su familia durante algunos días más en Uruguay, para luego retornar a Estados Unidos.

Quienes deseen asistir al evento, podrán aún adquirir las localidades y abonarlas con las Tarjetas OCA, VISA y BROU en toda la red y web.