D10

Sanguinetti: "Sendic dijo mentiras casi infantiles; es un tema ético, no de delito"

Sanguinetti: "Sendic dijo mentiras casi infantiles; es un tema ético, no de delito"

El expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, fue entrevistado en La TardeD10 y respondió sobre varios temas de actualidad, entre ellos la situación que atraviesa el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, cómo observa hoy al Partido Colorado, las decisiones de Fernando Amado de votar el presupuesto nacional y el momento que vive el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El exmandatario fue contundente al ser consultado sobre el momento que vive el vicepresidente Raúl Sendic.

"Es una situación penosa lo de Sendic. Esperemos que se resuelva en el Poder Judicial. Honestamente digo que el tema es más ético que judicial. Mintió sobre el título. Dijo que el título estaba por llegar y nunca llegó. Hasta Lucía Topolanski dijo que lo vió. Dijo mentiras casi infantiles. Este un tema ético. No de delito. Y después lo de las famosas tarjetas corporativas. Eso existió toda la vida. Antes se llamaban gastos de representación. Es una lástima que volvió a caer en los mismos errores. En lo penal se verá qué dice la justicia, si hubo delitos o no. En lo ético y político hay una carga sobre él. Luego el electorado es quien emite el juicio";.

Acerca del dirigente del Partido Colorado, Fernando Amado y de su reunión con el presidente Tabaré Vázquez para dialogar sobre el voto 50 al Presupuesto Nacional, expresó que el político se muestra disidente. "Se muestra Rebelde. Es el juego que él juega. El piensa que esa actitud le da dividendos";, afirmó, y agregó que hace tiempo que no habla con él y que tampoco sabe si sus decisiones o conductas ameritan que su colectividad política lo sancione.

Sanguinetti reafirmó que no piensa postularse en las próximas elecciones nacionales, y dijo además que el Partido Colorado hoy está mal:

"Fui presidente a los 49 y a los 59 años. Salí vivo de Latinoamérica dos veces, y eso es casi un milagro. Me gustan todos aquellos candidatos que puedan trabajar por el Partido Colorado. Yo no cuestiono a nadie y estimulo a todos. Hoy estoy dedicado a ayudar y estimular a jóvenes que trabajan por el Partido. Pero el Partido Colorado está mal";, expresó.

La situación de Venezuela fue objeto también de su opinión: "La decisión de suspender a Venezuela del Mercosur está bien. En ese país se violó la libertad del pensamiento. Luego se hizo un referéndum revocatorio y se desecha. Postergaron elecciones nacionales y municipales, y la libertad de prensa está condicionada. Atraviesa un caos económico y social. No hay ninguno de los elementos de la democracia, y la Asamblea Constituyente no la reconoce nadie en el mundo Es una dictadura";.

La decisión de Pedro Bordaberry de retirarse de la política fue otro tema de análisis. "Lo de Pedro Bordaberry no me sorprendió. ¿Pero su salida cómo no va a doler?. En lo que no estoy de acuerdo es con el momento y el modo en que lo transmitió. Lo hizo de un modo abrupto e intempestivamente. De todas maneras lo considero un candidato excelente, sereno, estudioso, firme. Es un gran parlamentario";.

El futuro y las elecciones nacionales del año 2019 estuvieron presente en la entrevista, y al respecto expresó: "En este país la elección no es del 80% que está decidido, sino del 20% o del 15% restante. Hace poco una encuesta de Cifra expresó que hay de un 30% a un 40% de indecisos. La elección está ahí, pero bueno, es el mundo contemporáneo, y así lo debemos de asumir";.