D10

Horacio "Tato" López: "Entre mi primer y último libro hay un puente que es del sentir"

Horacio "Tato" López: "Entre mi primer y último libro hay un puente que es del sentir"

El exbasquetbolista y escritor, Horacio "Tato" López, fue entrevistado en el programa La Tarde D10, y habló de sus orígenes en el deporte, cómo incursionó en el mundo de la escritura, sus experiencias en viajes a países de diferentes continentes y cómo es su vida actual.

López comentó cómo fue su llegada al básquetbol y comienzo en ese deporte. "Con mi primo Daniel íbamos a la escuela. En un momento él se fue de la escuela, y ahí no nos veíamos demasiado. Y él me dijo si quería ir a su club, Bohemios, y después llegué a mí casa y dije que iba a jugar al básquetbol. Después de ahí comencé mi carrera en Bohemios";.

El invitado detalló la transición que hizo entre el básquetbol y la escritura. "A los seis meses de cerrar mi carrera como basquetbolista profesional, me voy de viaje con mochila a la India, un mundo completamente desconocido. Y era una India muy diferente al ritmo de vida que yo llevaba.  Ahí empecé a ver que aquellos que así viajaban llevaban y escribían un diario de viaje. Y el viaje de compartir con los que viajan, ahí comencé a escribir y a escribir y no paraba. Ya leía mucho en mi época de basquetbolista. Desde niño, tenía un sueño de conocer la ciudad de Jerusalén, India y Grecia. No me pregunten por qué. Nunca lo abandoné. Cuando dejé el básquetbol ya conocía Jerusalén. Mi primer viaje fue solo";, explicó.

Como escritor de libros comenzó formalmente en el año 2006 junto a la editorial Santillana. De ese primer libro, "La Vereda del Destino";, en 2017 se vencieron los derechos, por lo que los solicitó y recuperó para su reedición. Su último libro es "Muzungu Blues"; (setiembre 2017), frase que en gran parte de África significa Hombre blanco  La publicación es de un diario de viaje por África.

Acerca de las temáticas de sus seis libros publicados hasta ahora, señaló que hay un puente entre La Vereda del Destino y Muzungu Blues. "Entre mi primer y último libro hay un puente que es del sentir. Fue como jugar al básquetbol. No importaba cómo, pero yo lo iba a hacer. Son dos libros donde me vinculo emocionalmente. En los otros libros es dónde me di cuenta que tenía objetivos validos y que valía la pena el escribirlos, pero lo hacía desde el pensar";.

El entrevistado comentó que tiene actualmente también una actividad inmobiliaria, y que brinda charlas sobre consumo problemáticos y adicciones, tanto en Montevideo como en el interior del país, ya sea en entidades como en instituciones. Cuenta además en su haber con un curso como operador terapéutico en adicciones.