D10

Carlitos Páez Vilaró: "Esta historia es muy grande, y se recuerda permanentemente"

Carlitos Páez Vilaró: "Esta historia es muy grande, y se recuerda permanentemente"

Carlitos Páez Vilaró, sobreviviente del accidente de Los Andes hace 45 años atrás, fue entrevistado en La Tarde D10 y contó de qué manera vive año tras año la conmemoración de la fecha (13 de octubre) del fatídico acontecimiento y cómo observa hoy lo vivido después de tantos años.

"No porque la historia es grande el duelo es grande. El duelo es igual. Esta historia es muy grande, y se recuerda permanentemente. Y después de tantos años ya es un día más";, comenzó diciendo Páez, y recordó que volvió 11 años después a Los Andes junto a 11 sobrevivientes, y que allí ellos solos se reencontraron con la realidad. "Ese primer reencuentro fue duro. Nunca se rieron más. Ninguno de los que fueron y que pasaron una noche al lado de donde está el lugar. Yo los hice reir pero es mi mecanismo para encarar el dolor";.

El invitado dijo además que retornó a Los Andes también para grabar un documental junto a Discovery Channel. Páez, que ofrece conferencias y charlas motivacionales desde hace 17 años, dijo que la gente le llama charlas motivacionales, pero afirmó que él no se siente ni es motivador. "Lo que motiva acá es la historia. Lo que yo hago es contar una historia que acá marca es que el ser humano puede";, y agregó que la National Geographic la calificó como la historia de supervivencia más importante de todos los tiempos. "La historia fue protagonizada por gente común, y eso es lo que tiene de atractivo y motivador";.

Consultado acerca de si alguna vez se planteó por qué él sobrevivió y otros compañeros no, respondió: "Siempre. Al principio me lo cuestioné porque es una culpa natural, por qué yo estoy vivo y otro no. Me liberé del tema y ¿por qué yo?, bueno me tocó a mí, no es una cosa que la explico ni tengo una misión ni nada. Trato de ser la mejor persona posible";.