D10

Jorge Gandini: "Sendic renunció para que no lo echaran, y el Frente Amplio fue cómplice"

Jorge Gandini: "Sendic renunció para que no lo echaran, y el Frente Amplio fue cómplice"

Jorge Gandini, diputado nacionalista que integra la Lista 250, fue entrevistado por el programa La Tarde D10, y se refirió a varios asuntos y temas de actualidad que son de pública notoriedad en el país.

El dirigente se refirió a diversos temas, entre ellos el retiro de sala del diputado Pablo Iturralde cuando se analizó y votó la renuncia del exvicepresidente de la República Raúl Sendic. "Primero que no nos pidió permiso para irse de sala. Iturralde participó de una reunión del partido que se hizo previamente y donde se resolvió no entrar en el debate";, dijo el invitado, y agregó que en el partido se acordó aceptar la renuncia y no realizar la solicitud de juicio político.

Gandini respondió además como legislador a que el Parlamento busque ser mediador en el conflicto que hay en el fútbol entre la Mutual de Jugadores y el movimiento "Más Unidos Que Nunca";. "El Parlamento asume muchas veces el rol de mediador, lo hace en conflictos laborales de toda naturaleza, y particularmente lo hace la Comisión de Trabajo. No tiene posibilidades de hacer otra cosa que mediar. Muchas veces trata de ofrecer sus buenos oficios como un ámbito que acerca partes. A veces es un sindicato y el Ministerio de Trabajo, y a veces es una patronal y un grupo de trabajadores. Es que nosotros al final  somos caja de resonancia, porque ¿qué nos dice la gente?, que se arreglen pero que no suspendan el fútbol";, dijo Gandini.

Al ser consultado sobre la decisión de su partido acerca del caso de Agustín Bascou (Intendente de Soriano), el político expresó: "Nosotros tenemos que ser rigurosos con la conducta y con la función que le confiamos a todos aquellos que la gente eligió. Pero debemos respetar algunas cosas. Primero, los eligió la gente. Para sacar a aquellos que eligió la gente hay que ser muy cuidadoso. Y en segundo lugar hay que vivir en un mundo que de garantías";,

"El caso de Bascou es un caso que tiene distintas etapas, y si es un delito o no lo va a dirimir la justicia penal. Y ahí la justicia penal tiene figuras en las que la conducta tiene que encuadrar. Pero la ética no, la ética no es una conducta dibujada en ningún lado. La ética es un valor subjetivo que cambia con el tiempo, con el espacio y con los valores de las personas. Yo voy a dar mi opinión cuando la comisión de ética se expida";, dijo sobre el mismo tema.

El diputado agregó: "Lo que no podemos es juzgar al grito, sin saber cómo son las cosas, o dar oportunidad a una persona que es una figura pública electa por el pueblo de su visión de cómo son las cosas. Y podremos decirle después si se equivocó o si tiene razón. Lo que no se puede hacer es bajar el martillo y rematar el honor de las personas. Eso no tiene retorno";.

Posteriormente, y acerca de la información que salió publicada en la prensa sobre el caso y las comparaciones entre una situación y otra, el diputado afirmó: "Sendic renunció para que no lo echaran, y el Frente Amplio fue cómplice. El Frente Amplio citó a un plenario para tratar la conducta de Sendic. Raúl Sendic se apersonó y por un diputado de su grupo, clandestinamente le hizo firmar el rezongo que le pegó el plenario. Renunció y se fue. Las sanciones que se iban a aplicar no se aplicaron,  no fue juzgado éticamente, es  como si la renuncia o el anuncio de renuncia hubiera salvado su conducta ética";.