D10

Paola Dalto: "Fui la primera DJ mujer de Uruguay"

Paola Dalto: "Fui la primera DJ mujer de Uruguay"

Paola Dalto, reconocida DJ del medio local, estuvo presente en La Tarde D10, y dialogó acerca de su vida y la música, sus comienzos, el ambiente de la noche uruguaya y cómo fue ser pionera en el mundo de los DJ con muchos colegas masculinos.

La invitada confesó que "Desde siempre quise ser DJ";, y contó que a los 12 años de edad escribió en un diario de vivencias durante su etapa escolar que quería y deseaba que  fuera su profesión. Dijo además que comenzó desde pequeña en cumpleaños y fiestas en su ciudad natal, Bella Unión, y que reside en Montevideo desde hace 21 años.

"Comencé mi carrera allá. Pasaba música en los bailes. Era la que ponía la música en mi casa. Iba a la casa de mis amigos y llevaba mis discos y cassettes y ponía música. A los 14 años empecé a hacer fiestas en Bella Unión y en los alrededores, y a percibir ingresos por trabajar de esto. El rol del DJ hoy en la sociedad es otro. En aquellos tiempos no había evolucionado a lo que es hoy";, explicó la invitada sobre sus inicios.

Sobre las preferencias del público en la actualidad, dijo que cada DJ tiene y desarrolla un determinado perfil y estilo, y que hay gente que busca y sigue a ese estilo determinado, y agregó que su estilo es bien ecléctico porque está conformado por el dance y el pop. Dijo que hoy la música dance es la más comercial dentro de la electrónica y el pop por gusto personal.

En referencia a la tarea del DJ y el ambiente que debe tratar, expresó: "Hay colegas, amigos y gente que tiene ganas de seguir esta profesión y va y hace un curso. El curso no te va a enseñar a desarrollar esa sensibilidad que hay que tener para interpretar la pista. Ningún evento es igual al otro. También se trata de energías, de ver qué energía tiene la gente en ese instante";.

Consultada acerca de cómo se convive con el ambiente de la noche, dijo que para bien y para mal, la noche de antes y la noche actual son muy diferentes, y que básicamente cambiaron las formas. "Lo que siempre destaco es que como mujer me costó más en varios sentidos. La noche tiene su encanto y a mí me fascina, pero también tiene su lado oscuro, y eso es literal. Es también saber moverse en esos ambientes y saber lidiar con sus personajes, y amar su encanto";.