D10

Yamandú Cardozo: "Generalmente la chispa que arranca todo es el humor"

Yamandú Cardozo: "Generalmente la chispa que arranca todo es el humor"

Yamandú Cardozo, artista y uno de los fundadores de la murga Agarrate Catalina, fue entrevistado en La Tarde D10, y compartió comentarios y anécdotas sobre la Murga La Catalina, opinó sobre música, carnaval y la relación con el público.

El invitado comentó al inicio de la nota que en relación al vínculo con sus dos hermanos (Tabaré y Martín Cardozo), ya sea para trabajar en proyectos para la murga u otros temas, siempre de alguna manera los reúne e involucra, y destacó que por las ideas e intereses de vida que comparten, además de ser hermanos son muy amigos. Dijo también que con ellos se lleva muy bien, y que sus dos hermanos son más parecidos entre sí, mientras que él es más terco.

"Me enojo mucho. Discutimos mucho, pero me da mucha bronca porque ellos dos son muy graciosos. Muchas veces tienen razón ellos, y a mí me da cosa reconocerlo. En lo artístico, depende de la idea inicial, pero generalmente la chispa que arranca todo es el humor, lo que nos hace reír y lo que a mí me dan ganas de contarle a ellos que me hace reír";, comentó el invitado, quien confesó que con su hermano Tabaré es quien comparte más las ideas e iniciativas para la murga, mientras que Martín "tiene la potestad"; para sumarse después y aportar una mirada interna y externa a la vez y todo desde una perspectiva diferente.

Cardozo no esquivó opinar sobre la actual relación entre Agarrate Catalina y el carnaval actual. "Yo extraño mucho el carnaval. Como loco extraño los tablados"; dijo Cardozo, y agregó que cada vez que la murga decidió no presentarse al concurso de carnaval, nunca hubo una decisión apoyada en el desamor, enfatizando en que "porque te quiero tanto me tengo que ir un tiempo";.

"Es muy intenso el concurso de carnaval para nosotros"; dijo el invitado, y confesó que le provocó dolor y bronca cuando la murga se presentó a su última prueba de admisión y fue eliminada por el jurado, y afirmó que tuvo una discrepancia rotunda con ese fallo pero con autocrítica correspondiente.

"Los tablados. Extraño como loco el barrio"; dijo Cardozo, y opinó que hay un público que si no ve a la murga en sus barrios, no los ve en otro escenario, y que eso se deba principalmente a un tema cultural. "Nuestro motor fundamental es la fiesta de los barrios y ese puente alucinante y hermoso de comunicación social que es el carnaval, pero también tiene un concurso que lo hemos jugado y disfrutado, pero no es el objetivo fundamental, pero tampoco renegamos. Estuvimos en nueve carnavales y ganamos en cuatro";.

El invitado comentó sus sensaciones actuales acerca de la ausencia de Agarrate Catalina en los últimos años. "Sé que la gente extraña mucho a La Catalina. En muchos lugares del interior es impresionante como nos reclaman. Yo lo siento, y este año lo sentimos mucho, de mucha gente y se siente desde un lugar lindo, desde un lugar de cariño y de que estemos ahí, pero está lindo poder mostrar tu espectáculo sin tener que pasar por una autopsia artística";, señaló.