D10

Alfredo Etchandy: "El fondo del conflicto en el fútbol está vinculado al funcionamiento de la AUF y los derechos de imagen"

Alfredo Etchandy: "El fondo del conflicto en el fútbol está vinculado al funcionamiento de la AUF y los derechos de imagen"

Alfredo Etchandy, Director de la Secretaría Nacional de Deportes, dijo en La TardeD10 que aguarda el momento adecuado para intervenir en el conflicto entre la Mutual y el Movimiento Más Unidos Que Nunca, pero por el momento apuesta que el mismo se defina entre las partes, ya que los instrumentos que podría utilizar su secretaria serían bastante radicales, aunque no descarta aplicarlos en caso de ser necesario.

"Sentimos preocupación porque es un hecho que está complicando la actividad. Porque está complicando a los clubes, jugadores y a todos los que trabajan alrededor de este deporte. Todo esto hace que sea un momento muy difícil para el fútbol. Estamos mirando esto de cerca, no hemos intervenido directamente pero esperamos una oportunidad para ver si podemos ayudar para solucionar el problema. Todo esto no es solo gremial. Es gremial, empresarial, político y es un tema que tiene que ver con el funcionamiento de la propia Asociación Uruguaya de Fútbol y con todo lo vinculado con los Derechos de Imagen";, expresó sobre el tema.

Consultado sobre si sería mediador en el conflicto, dijo que lamentablemente todos los que quisieron ser mediadores, hasta ahora han salido muy mal. Hoy creo que no es el momento, pero estoy a la orden. Además me gustaría que se alcanzara una solución entre las partes entre sí, y que fuera una solución a nivel democrático y en el merco de una asamblea. Sobre el comunicado emitido por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y dirigido a la Mutual de Jugadores, dijo que el órgano rector del fútbol nacional puede tomar de futuro otras medidas, y entre ellas está el denunciar el estatuto que contiene el acuerdo entre los futbolistas y los clubes, y recordó que si se denuncia dicho acuerdo cae.

El invitado se refirió a su rol de docente en el Instituto Profesional de Enseñanza (IPEP). "El Ipep es algo muy importante en nuestra vida, además lo empezamos con alguien que ya no está, con mi hermano de la vida, con el Dr. Ariel Delbono. Allí en el instituto doy aún algunas charlas";. Comentó que en su trayectoria escribió 13 libros, y que si bien actualmente no tiene tiempo, querría escribir un libro. "Mis libros tienen una base de deporte, pero no son solamente de deporte";, señaló, para después comentar la temática de algunas de sus publicaciones.

"Soy periodista por vocación, y abogado porque algo había que hacer";, confesó Etchandy, y explicó acerca del cargo que ocupa en la Secretaría de Deportes, que él está allí no por política, y porque se lo solicitó el presidente de la República, ya que tiempo atrás, además de ejercer el periodismo estaba dentro de la gerencia deportiva. Etchandi hizo mención además a que en su juventud práctico diversos deportes, y que además no solo fue dirigente, sino también entrenador, ambos cargos ocupados en el club Aguada.